_
_
_
_
_

Telefónica: un punto de inflexión en el negocio

Mejoran los márgenes en todas las áreas geográficas y se reduce la presión por la deuda Los analistas prevén un impacto positivo en las acciones, con un potencial de revalorización medio del 8%

Radiografía de Telefónica
A. Meraviglia y C. Cortinas
Miriam Calavia Rogel

El mercado ha quedado más que satisfecho con los resultados semestrales de Telefónica, dados a conocer apenas dos días después de que su presidente ejecutivo, José María Álvarez-Pallete, decidiera dar un paso más en la reorganización de la cúpula directiva al nombrar como nuevo consejero delegado a un hombre afín, Ángel Vilá, noticia que también ha sido valorada de forma positiva por los analistas. Con esto, la operadora habría incrementado la confianza de los inversores después del mal sabor de boca que dejaron los resultados del primer trimestre. Las acciones repuntaron un 3,6% en la semana, pese a la recogida de beneficios el viernes.

Las cuentas de la operadora, que ganó un 29% más de enero a junio hasta 1.600 millones de euros –con una mejora tanto en ventas como en Ebitda que le ha llevado a elevar su previsión de ingresos para este año–, han superado las expectativas del consenso. “Esperamos un impacto positivo por la mejora en la generación de caja, la reducción de deuda y porque la ligera mejora en España, con unas ventas cayendo un 2% pero unos ingresos de servicio reduciendo su deterioro, apuntarían a un mercado más racional de lo descontado por el mercado atendiendo a la evolución en Bolsa de los últimos tres meses”, señala el departamento de análisis de Banco Sabadell, que reitera su recomendación de comprar con un precio objetivo de 12,30 euros por acción, otorgándole un potencial alcista del 27%.

Telefónica acumula una ganancia de casi el 10% en lo que va de 2017 habiendo tocado máximos anuales en los 10,6 euros por acción en marzo. Desde entonces corrige en torno al 8,5%, aunque ha conseguido defender los 9 euros, actual soporte de referencia para los analistas. “Mientras aguante por encima, se podría pensar en un rebote adicional del 5%-7,5% sobre nivel actuales”, señala Borja Rubio, de Orey Financial. Su principal resistencia está en los 9,5 euros, pero el análisis técnico del valor invita a pensar en un escape alcista. En general, los expertos opinan que los últimos resultados son un buen estímulo para el valor, con un potencial de revalorización del 8% de acuerdo con el consenso de Reuters.

Ahora bien, desde el departamento de análisis de Bankinter advierten que “las noticias acerca de una sentencia en Colombia que obligaría a pagar 450 millones de euros al Estado en el plazo de 15 días podría pesar sobre el valor”.

Por otro lado, la teleco ha logrado reducir tímidamente la deuda hasta los 48.487 millones de euros y ha anunciado que mantiene el dividendo. “Aunque ha sido una pequeña reducción de deuda de 281 millones de euros respecto a marzo resulta especialmente positivo porque en el anterior trimestre fue algo que defraudó un poco”, sostiene Eduardo García Argüelles, analista de GVC Gaesco Beka, que añade que “con los tipos como están actualmente y la reestructuración financiera que está llevando a cabo Telefónica, no son tan importantes las desinversiones a marchas forzadas o la venta de activos como el 40% de Telxius, sino que el aumento de la generación de caja desde el punto de vista operativo permitirá acelerar la caída de la deuda en un futuro”.

Los analistas destacan además que Telefónica ha logrado mejorar la rentabilidad en todas las zonas geográficas en las que está presente. Pese a la debilidad de la actividad en España y el peor comportamiento de Alemania y Reino Unido, la expansión de márgenes ha sido positiva. “La contracción de ingresos en España se explica por la caída de la venta de terminales e ingresos mayoristas que se compensa parcialmente por los aumentos de precios en Fusión”, asegura García Argüelles, que añade que “la estrategia está siendo acertada porque está virando hacia segmentos convergentes de mayor valor añadido y vemos una mejora del entorno competitivo”.

Pero las mejores noticias llegan del lado de Latinoamérica, con una aceleración de los ingresos en Brasil. Este área representa casi la mitad de los ingresos de la operadora. “Hispanoamérica impulsa el crecimiento, destacando Argentina y con Chile y Colombia registrando mejoras en sus tendencias de crecimiento en Ebitda, mientras que la senda de crecimiento en Brasil es relativamente estable”, resume Société Générale en un informe.

El 46% del consenso de analistas de Reuters recomienda comprar acciones de Telefónica, mientras que el 40% opta por mantener y el 14% restante aconseja vender.

Las claves

Impacto divisa. Así como la depreciación de la libra esterlina como consecuencia del ‘brexit’ ha impactado negativamente en los ingresos de la operadora en Reino Unido, el crecimiento en Brasil ha venido sustendado en parte por el efecto de revalorización del real brasileño a pesar del impacto regulatorio relevante en ese país.

Dividendo. El grupo confirma el dividendo de 0,40 euros por acción en 2017 y su rentabilidad por dividendo supera el 4,5%, un nivel elevado en relación a la media de mercado. Telefónica tuvo que recortar a finales del año pasado la retribución al accionista para los ejercicios 2016 y 2017.

Visión positiva. Los analistas de Carax AlphaValue mantienen su visón positiva para el valor al basarla en tres pilares importantes: la mejora económica de Brasil debería llevar a que su filial Telefónica Brasil obtenga crecimientos de entre el 4-5% anuales a nivel Ebitda durante los próximos años; los planes de reestructuración llevados a cabo en Alemania deberían empezar a dar sus frutos en lo que a márgenes Ebitda se refiere. Y la compañía se debería ver beneficiada por las subidas de inflación en muchos países latinoamericanos.

Sobre la firma

Miriam Calavia Rogel
Periodista económica con amplia experiencia digital y especializada en mercados y finanzas personales. Comenzó su andadura en la web financiera de Vocento y como colaboradora del suplemento Su Vivienda y Profesionales de El Mundo. Desde 2007 es redactora en Cinco Días, donde ha presentado el programa 'Economía Clara' y realizado videoentrevistas.

Archivado En

_
_