_
_
_
_
_
Infraestructuras

OHL vuelve a pérdidas por los 34 millones de coste del ajuste de plantilla

Las ventas del grupo caen un 13%, hasta los 1.803 millones El ebitda se dispara un 21%, marcando 466 millones

Juan Villar-Mir, presidente de OHL.
Juan Villar-Mir, presidente de OHL.Manuel Casamayón
Javier Fernández Magariño

El ajuste de empleo en las áreas de Construcción e Industrial de OHL, con un coste previsto de 34,2 millones y un alcance de 457 trabajadores, ha devuelto a la compañía a terrenos de pérdidas. El grupo que preside Juan Villar-Mir ha declarado 32,1 millones en rojo en el primer semestre, desde una facturación de 1.803 millones, descendiente en un 13,1%, y un ebitda de 466 millones, cifra que mejora en un 20,9% la presentada en el primer semestre de 2016.

La compañía de construcción y operación de infraestructuras ha resaltado su comportamiento desde el punto de vista operativo, con un resultado bruto de explotación que se impone a la devaluación frente al euro de las principales monedas en que recibe ingresos. Sin el lastre del tipo de cambio, el ebitda habría subido un 27%.

En cuanto al efecto extraordinario de los despidos, OHL resalta que sin él, su ebitda superaría ligeramente los 500 millones, mientras el beneficio neto cerraría la primera mitad del año en 2,1 millones, por debajo de los tres millones de junio de 2015.

El ahorro anual derivado del expediente de regulación de empleo alcanza los 38,4 millones. De momento se han cubierto ya el 58% de las bajas previstas, con una salida de caja de 15,4 millones.

El pulmón de las concesiones

Como suele suceder trimestre a trimestre, la división de Concesiones funciona como auténtico motor de la compañía, generando 481 millones de ebitda, un 45% superior al de junio de 2016. Con notable presencia en México, este es uno de los negocios más afectados por los tipos de cambio, a la vista de una devaluación del peso mexicano respecto al euro del 4,6%.

La empresa sigue apostando por el negocio concesional, pero lo está utilizando para hacer caja. El primer movimiento es excluir OHL México de Bolsa, tras la opa lanzada en alianza con el fondo IFM, y vender a esta entidad en torno a un 5% del capital. Además, se ha anunciado la búsqueda de un socio minoritario para OHL Concesiones. Con esta segunda iniciativa se trata de hacer caja para reducir el endeudamiento y compartir esfuerzos en los futuros proyectos de crecimiento, según ha explicado OHL en su presentación al mercado. Como tercer paso, figura la apertura del capital de los proyectos concesionales en Chile, Perú y Colombia, con lo que se espera captar unos 132 millones en el tramo final del año.

Dentro del programa de rotación de activos, OHL ha vendido en el segundo trimestre el 75% de la concesión Autovía de Aragón (51 millones), un 17,5% del proyecto urbanístico madrileño Canalejas (hasta 77,6 millones); el 51% de los activos maduros del desarrollo hotelero mexicano de Mayakobá (hasta 189,3 millones).

El área de Construcción ha bajado un 13,5% sus ingresos, hasta los 1.544 milones, aportando un 85,6% de la cifra de negocio total del grupo. el resultado bruto de esta división, de 14,9 millones, merma un 56%.

OHL Desarrollos, por su parte, cae un 40% en facturación y un 78% en ebitda, marcando 43 y 4,5 millones, respectivamente.

La deuda neta de la compañía se mantiene en línea con la de 12 meses atrás, en 2.892 millones. Y baja considerablemente la cartera a largo plazo, de 75.674 millones a 63.733. La reserva de contratos a corto plazo crece un 6,2%, hasta los 7.090 millones.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Javier Fernández Magariño
Es redactor de infraestructuras, construcción y transportes en Cinco Días, donde escribe desde junio de 2000. Ha pasado por las secciones de Especiales, Cinco Sentidos, 5D y Compañías siguiendo la información de diversos sectores empresariales. Antes fue locutor de informativos en la Cadena Cope, además de colaborar en distintos medios de Madrid.

Archivado En

_
_