_
_
_
_
_

España cierra el semestre con superávit primario, algo inédito desde 2008

Hacienda recauda un 9% más y reduce los números rojos Sociedades e IVA son los tributos que más aumentan us aportación

Evolución del saldo primario en el primer semestre
Alejandro Meraviglia

La Administración central cerró el primer semestre del año con un superávit primario de 114 millones. Apenas representa el 0,01% del PIB, pero es la primera vez que sucede desde 2008. Entre enero y junio del año pasado, el déficit primario alcanzó los 7.488 millones y en los ejercicios anteriores se llegaron a registrar desfases superiores a los 30.000 millones. El saldo primario refleja la diferencia entre los gastos y los ingresos sin tener en cuenta los intereses de la deuda. Registrar superávit primario es una condición indispensable para reducir el elevado volumen de deuda pública y, por ello, es relevante que la Administración central haya logrado un saldo positivo en los primeros seis meses del ejercicio. Está por ver si se mantendrá lo largo del año.

El conjunto de la Administración Pública, incluyendo la Administración central, la Seguridad Social, las comunidades autónomas y los ayuntamientos, cerraron el año pasado con un déficit primario del 1,7% y la propia previsión del Gobierno apunta que no será hasta 2018 cuando el conjunto del sector público alcanzará un saldo primario positivo. La deuda pública, que se mueve en torno al 100% del PIB, se reducirá en los próximos ejercicios, pero muy lentamente.

Los datos de ejecución presupuestaria publicados ayer por el Gobierno reflejan que Hacienda recaudó en el primer semestre 83.585 millones, un 9% más que en el mismo período del año anterior. La buena evolución de la recaudación explica que el déficit público se haya reducido hasta el 1,14% del PIB frente al 1,93% del PIB registrado en el mismo período del año anterior.

En el IRPF, Hacienda ingresó hasta junio 32.163 millones, un 3,3% más. Se trata un dato positivo, sin embargo, la previsión presupuestaria del Gobierno apuntaba a un incremento del 7,7% que no se cumplirá. El aumento de la recaudación del IRPF se debe especialmente a la mejora de las retenciones sobre las rentas salariales.

El IVA, el principal impuesto que grava el consumo, mantiene su buen tono. El tributo aportó a las arcas públicas 33.916 millones, un 8,3% más. La mejora del consumo está detrás del incremento. También el impuesto sobre sociedades registra datos muy positivos para los intereses de Hacienda. La subida fiscal aprobada por el Gobierno a finales del año pasado y el incremento de los pagos fraccionados permitieron que el Estado recaudara hasta junio 2.552 millones. En el primer semestre del año pasado, los datos arrojaban una cifra negativa de 204 millones, que indicaba que las devoluciones superaban a los pagos.

Por el lado del presupuesto público, el Estado redujo su gasto un 6,8%. Todas las partidas (gasto de personal, gasto corriente, intereses de la deuda, transferencias corrientes y de capital e inversiones) cayeron.

A pesar de que los números son positivos, la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) alerta de que el cumplimiento del objetivo de déficit es muy exigente, aunque lo considera factible. España se comprometió con Bruselas a reducir su déficit público del 4,3% al 3,1% este ejercicio. Supone un ajuste importante. Los principales factores de riesgo se encuentran en la Administración central y en la Seguridad Social. El Estado debe reducir su déficit al 1,1% y, la Seguridad Social, al 1,4%. El propio Gobierno informó a Eurostat en marzo que ambas cifras se incumplirían. Las posibilidades de cumplir el objetivo global del déficit pasan por que los ayuntamientos logren nuevamente superávit.

Preocupa la Seguridad Social

El Ministerio de Hacienda también publicó ayer los datos de déficit consolidado de la Administración central, las comunidades autónomas y la Seguridad Social hasta mayo. En conjunto sumaron un déficit del 1,61% del PIBfrente al 2,29% del año anterior. En el caso de las autonomías, los números rojos alcanzaron el 0,41%, una cifra superior al 0,31% registrado en el mismo período de 2016. A pesar de que el dato ha empeorado, la Airef prevé que las comunidades autónomas cumplirán este año el objetivo de bajar su déficit al 0,6%. Preocupa más la Seguridad Social. Hasta mayo, sumó un superávit de 2.131 millones, sin embargo, esta cifra entrará en terreno negativo a medida que avance el año hasta cerrar con un déficit en torno al 1,6% del PIB, el mismo registro que el año anterior.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_