Los bancos comunicarán cuánto dinero devuelven por cláusulas suelo

Deberán remitir también los acuerdos que sean rechazados

Primera reunión de la comisión de seguimiento en el Congreso

Hipotecas
Vista de una de las sucursales del Banco Mare Nostrum en Sevilla. EFE

La comisión de seguimiento, control y evaluación de las reclamaciones efectuadas en el ámbito de aplicación del Real Decreto Ley 1/2017 para la protección de los consumidores en materia de cláusulas suelo celebró este miércoles su primera reunión.

Además de la constitución de la misma, este nuevo órgano creado en el Congreso de los Diputados debatió ayer sobre la información que va a recabar de las entidades de crédito con el objetivo de que se está cumpliendo lo previsto en el citado real decreto, según informó en un comunicado el Banco de España.

Así, con periodicidad mensual, los bancos deberán enviar a través del supervisor el estado de tramitación en el que se encuentran las reclamaciones de los consumidores recibidas por las entidades. Entre otros aspectos, deberán informar sobre las solicitudes aceptadas y los importes de devolución acordados, así como sobre las solicitudes que no hayan admitido a trámite o hayan desestimado.

También, deberán comunicar los casos en los que la entidad financiera haya realizado al cliente una propuesta de compensación y éste la haya rechazado.

El primer envío de datos deberá incluir información a 30 de septiembre y deberá hacerse efectivo antes del 6 de noviembre.

Adicionalmente, las entidades estarán obligadas a informar a la Comisión antes del próximo 31 de octubre sobre el sistema que hayan implantado para garantizar la comunicación previa a los consumidores, especialmente a personas vulnerables, de que su préstamo hipotecario incluye cláusula suelo.

Del mismo modo, la Comisión acordó volver a reunirse a finales del mes de noviembre, con objeto de evaluar la información que se habrá recibido para entonces de las entidades de crédito y elaborar el informe a remitir con carácter semestral a la Comisión de Economía, Industria y Competitividad del Congreso de los Diputados.

La Comisión quedó formalmente constituida con los siguientes miembros: Javier Alonso Ruiz-Ojeda, subgobernador del Banco de España, que preside la Comisión; Alejandro Rubio González, secretario general técnico del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad; Joaquín Delgado Martín, director general de Relaciones con la Administración de Justicia, en representación del Ministerio de Justicia; Teresa Robledo de Dios, directora ejecutiva de la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición, en representación del Ministerio de Sanidad; Gerardo Martínez Tristán, vocal del Consejo General del Poder Judicial, en representación del CGPJ; Manuel Pardos Vicente, presidente de ADICAE, en representación del Consejo de Consumidores y Usuarios; Vicente Pascual Pascual, decano del ilustre Colegio de Abogados de Elche, en representación del Consejo General de la Abogacía Española; y Santos González Sánchez, presidente de la Asociación Hipotecaria Española, en representación de la misma. Por su parte, Francisco Javier Priego, secretario general del Banco de España, ostentará la secretaría de la Comisión. El real decreto estableció un cauce extrajudicial para alcanzar acuerdos entre los consumidores y la banca en materia de cláusulas suelo.

Normas