11 fotos

10 obras que hay que ver en la Bienal de Venecia

  • 1La conciencia de las mujeres árabes Viva Arte Viva. Es el lema de la exposición general de la 57ª Bienal de Venecia, que se celebra hasta el 26 de noviembre y que cuenta con el patrocinio de Swatch. Las obras de 120 artistas de 51 países, seleccionados por Christine Macel, conservadora del Centro Pompidou de París, se reparten entre el Giardini y el antiguo Arsenal. Quién se detenga ante esta obra de la saudí Maha Malluh sabrá que los casetes que la componen contienen grabaciones con voz varonil sobre cómo han de comportarse y relacionarse las mujeres en su país.
  • 2Tienda de descanso De los 120 artistas de la Bienal, tan solo 10 son conocidos. Uno de ellos es el brasileño Ernesto Neto, que ha montado una enorme tienda inspirada en los rituales chamánicos del pueblo amazónico huni kuin, donde el visitante puede descansar.
  • 3Una oda a la ecología Se encuentra en el pabellón de la tierra, dentro del Arsenal, y es allí dónde el artista monegasco Michel Blazy, que ha levantado una escultura natural al convertir zapatillas deportivas en macetas, en las que crecen plantas.
  • 4Una escalera cromática Una de las zonas de la exposición central del Arsenal está dedicada al color, donde se encuentra una de las piezas más llamativas y fotografiadas de la muestra: de la británica Sheila Hick, una escalera cromática de bolas de lana.
  • 5Alicia en el país de las maravillas En el pabellón de las tradiciones, el coreano Yee Shookyung expone una escultura, inspirada en el famoso cuento, de más de cuatro metros de altura. Un trabajo minucioso de pegado de piezas de porcelana.
  • 6Cascada de mil colores Giardini Colourfall es la instalación creada por el artista británico Ian Davenport para Swatch Faces 2017, patrocinador de la Bienal de Venecia. El panel de aluminio mide 3,8x14 metros, y es una secuencia de mil colores que caen desde arriba.
  • 7El pan y los libros La artista Maria Lai (Cerdeña, 1919-2013) se volcó en trabajar en base a las tradiciones de su país. Y no olvidó rendir un homenaje a los artesanos panaderos, en una colección de libros elaborados con masa de pan y un lazo.
  • 8Maltrato femenino El artista estadounidense Mark Bradford firma las obras del pabellón de su país, y aprovecha para hacer crítica social y política desde el arte abstracto. Una enorme medusa representa al cuerpo femenino maltratado.
  • 9Lección de anatomía El checo Luboš Plný se explaya en una serie de dibujos de anatomía del cuerpo humano, donde juega con la realidad y la fantasía. Refleja de manera compleja todas las emociones que fluyen por el cuerpo humano.
  • 10El agua y la madera de Canadá Es uno de los pabellones, ubicado en la zona del Giardini, más entretenidos de la Bienal. El artista Geoffrey Farmer hace un canto a la vida, con un divertido juego de chorros de agua, fuertes y débiles.