_
_
_
_
_

Aena gana 461 millones hasta junio, un 6,4% a la baja sin extraordinarios

El beneficio neto se dispara un 36% en términos comparables El tráfico de pasajeros crece un 9,4%, hasta los 120,9 millones, incluido el británico Luton

Resultados de Aena en el primer semestre
Alejandro Meraviglia
Javier Fernández Magariño

La primera mitad del año se ha saldado con notable crecimiento para Aena, que compara sus cifras actuales con un año de récord como fue 2016. Los ingresos del operador aeroportuario crecen un 7,5%, hasta los 1.861 millones, para un ebitda que mejora un 13,2%, marcando 1.054 millones. El margen bruto de explotación asciende del 53,8% de hace un año al 56,6% de este mes de junio.

La línea del beneficio neto apunta 460,9 millones, una cifra un 6,4% inferior a la del primer semestre de 2016, cuando se recogió la inyección de 153 millones de beneficio extraordinario neto ante la reversión de provisiones por los procedimientos judiciales abiertos en relación con expropiaciones de suelo en Madrid-Barajas. La empresa que preside José Manuel Vargas ha apuntado en su presentación ante la CNMV que el resultado neto se dispara un 36% en términos comparables.

La cifra de pasajeros sigue la marcha ascendente, con 120,9 millones en la primera mitad del ejercicio. La compañía ha atendido a 113 millones de usuarios en la red de aeropuertos españoles, con un alza del 9,1%, y la plaza británica de Luton suma 7,5 millones, lo que supone un aumento del 13,3%. También se mantiene la tendencia positiva en la llegada de tráfico internacional, al que Aena debe el 70% de sus pasajeros, en comparación con el 69,2% de junio de 2015.

El año pasado Aena recogió la inyección de 153 millones de beneficios extraordinarios netos

De la cifra de negocio de la empresa pública, un 25,9% (482,7 millones) corresponde al negocio comercial tras un incremento del 11,7%. Se disparan los ingresos en actividades como las tiendas libres de impuestos, restauración, aparcamientos o el alquiler de vehículos. La facturación por servicios aeronáuticos se va a los 1.246 millones, un 7% más, mientras la división internacional aporta 103 millones, en línea con la cifra de junio de 2016.

La compañía también resalta una mejora del 9,2% en el flujo de caja operativo, que alcanza los 1.091 millones de euros.

El tirón en la base de pasajeros y un 6,2% más en el total de operaciones gestionadas compensan el efecto de la reducción tarifaria del 1,9% desde marzo de 2016 y del 2,22% a partir de marzo de este año. El impacto por las rebajas, según cálculos de Aena, es de 25,6 millones.

Con las inversiones limitadas por el documento de regulación aeroportuaria DORA, el operador ha seguido incidiendo en el recorte de deuda. La posición actual es de 7.846 millones, en comparación con los 8.228 millones del pasado mes de diciembre. El ratio de deuda neta frente al ebita baja de 3,6 veces a un multiplicador de 3,2.

Barajas mantiene el liderazgo

Las diez primeras aerolíneas en España suman 75,8 millones de viajeros, con una cuota de mercado que roza el 67%

El primer aeropuerto de la red sigue siendo Barajas antes de la entrada en el periodo más caliente de la temporada de verano. La instalación madrileña ha recibido 25,4 millones de viajeros, con una variación del 7,5% y una cuota del 22,4%. Barcelona-El Prat se consolida en el segundo puesto después de un incremento del 8,5% en lo que va de año, con 22,1 millones de usuarios y un peso del 19,5% en la cifra total que ha presentado esta tarde Aena. Palma de Mallorca aporta 11,4 millones de pasajeros, con un avance del 7,2% y una cuota del 10%.

Los principales mercados emisores de pasajeros, Reino Unido tiene máximo protagonismo con el 29,1% de los viajeros internacionales. Los pasajeros alemanes, por su parte, copan el 18,2% del tráfico.

Air Europa, la única grande que baja

Entre las diez primeras aerolíneas con operaciones en España, Air Europa es la excepción entre destacables crecimientos. La compañía que dirige Juan José Hidalgo aporta 7,4 millones de pasajeros, con un descenso del 4,8% (373.000 clientes menos) y una cuota del 7,5% que le otorga la cuarta posición en España.

La irlandesa Ryanair crece un considerable 11,4%, consolidándose como primera aerolínea en España con 20,4 millones de pasajeros en los seis primeros meses de este 2017. La cuota de la mayor low cost europea es del 18%.

Vueling eleva los pasajeros en los aeropuertos de Aena un 7,7%, con 15,6 millones, y un peso del 13,8%. Iberia, por su parte, ocupa la tercera plaza, con 8,3 millones de usuarios y un 7,3% de cuota. Frente a las dos aerolíneas que tiene por encima, la compañía que preside Luis Gallego es la única que ofrece vuelos de largo radio.

Cierra las cinco primeras posiciones Easyjet, con 7,1 millones de pasajeros y un alza del 13%, para una cuota del 6% en la red española.

Del sexto al décimo lugar aparecen Norwegian, que se dispara un 39,5% tras fortalecerse especialmente en Barcelona, Iberia Express figura con un incremento del 15,4%, y cierran la lista Air Nostrum, Binter y Jet2.com.

Estas diez primeras suman 75,8 millones de viajeros en la primera parte del año después de ganar 7 millones. Su cuota de mercado roza el 67%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Javier Fernández Magariño
Es redactor de infraestructuras, construcción y transportes en Cinco Días, donde escribe desde junio de 2000. Ha pasado por las secciones de Especiales, Cinco Sentidos, 5D y Compañías siguiendo la información de diversos sectores empresariales. Antes fue locutor de informativos en la Cadena Cope, además de colaborar en distintos medios de Madrid.

Archivado En

_
_