_
_
_
_
_

El dueño de Media Markt se convierte en el primer accionista de la Fnac

La alemana paga 452 millones por el 24% de la francesa La operación acelera la concentración en la distribución de productos electrónicos

Tienda de la Fnac en Nantes (Francia).
Tienda de la Fnac en Nantes (Francia).REUTERS

La empresa alemana Ceconomy, dueña de Media Markt y antiguo Metro, ha alcanzado un acuerdo para comprar a Artémis, una empresa francesa propiedad de François-Henri Pinault, una participación minoritaria del 24,3% en Fnac Darty por 452 millones de euros. La operación se efectuará en efectivo. El 24,33% representa toda la participación de Artémis en Fnac Darty.

La transacción aún debe ser aprobada por las autoridades de defensa de la competencia pero Ceconmy prevé cerrarla antes de finales de agosto. El movimiento empresarial acelera la concentración en el sector de la distribución de productos de electrónica de consumo en Europa. Precisamente, hace dos semanas el grupo vasco de tecnología Global Dominion cerró la compra de The Phone House, la filial española del grupo británico de distribución de telefonía móvil Dixons Carphone, por 55 millones de euros.

Aunque finalmente fue la compañía vasca quien se hizo con las tiendas de The Phone House, el grupo alemán Media Markt también estuvo presente en la puja para hacerse con la cadena de tiendas de telefonía.

La concentración entre los distribuidores en este sector se está viendo animada por la creciente presión que realizan los portales de comercio electrónico especializados, así como Amazon. La estadounidense ha celebrado recientemente su iniciativa Prime Day, en la que buena parte de los descuentos eran en electrónica del hogar. A esta creciente competencia se suma una presión sobre los márgenes cada vez mayor, estrechándolos todavía más

Una vez cerrada la última operación, Ceconomy se convertirá en el mayor propietario de Fnac Darty y algunos anticipan una fusión, según informa Efe. La compañía alemana entra de este modo en el “altamente atractivo” mercado francés, según apuntó Pieter Haas, consejero delegado de Ceconomy. Se calcula que el mercado de electrónica de consumo francés mueve unos 30.000 millones de euros, de los que Fnac Darty tiene el 23%.

En lo que respecta al mercado español, las dos empresas de distribución suman un total de 109 tiendas (80 de Media Markt y 29 de Fnac).

La operación llega apenas unas semanas después de que naciera Ceconomy. La compañía se creó a partir de la escisión del gigante alemán Metro Group. Esta pata del grupo se ha quedado con la electrónica de consumo, con marcas como Media Markt y Saturn. Por otro lado, y todavía bajo el nombre de Metro, se ha quedado la actividad agroalimentaria, con la cadena Makro, que también está presente en España, como referencia.

Fnac Darty facturó el año pasado 7.400 millones de euros y tuvo un beneficio operativo bruto de 305 millones de euros. Hasta ahora Francia era uno de los pocos grandes mercados en Europa en los que Ceconomy todavía no estaba presente, recuerda la citada agencia.

La facturación de Fnac y Ceconomy suma casi 30.000 millones de euros. Y sus establecimientos en Europa se elevan a 1.700. Las acciones de Fnac cerraron ayer la jornada con una subida del 5,68% en la Bolsa de París, dejando el valor en 79,80 euros, tras conocerse que, según el acuerdo firmado entre ambas compañías, si Ceconomy lanzase finalmente una oferta para controlar Fnac durante un periodo de dos años, tendrá que aumentar el precio ahora pactado por el 24,33% a 70 euros por acción.

Los analistas de Raymond James, citados por Reuters, señalaron ayer que la compañía alemana previsiblemente aumentará sus posiciones en Fnac tras la compra de ayer. Para ello, el grupo tiene que esperar seis meses para poder desprenderse del 9% de las acciones que mantiene en Metro, propietaria de Makro, según el acuerdo sellado por ambas empresas tras su división.

Los Pinault salen del grupo

23 años. La familia Pinault, una de las mayores fortunas francesas, concluye con esta operación su presencia en Fnac, tras haber entrado en 1994. Su primer movimiento de salida fue en 2012, cuando sacó la compañía a Bolsa. El acuerdo llega, además, apenas dos semanas después de que saliera de la compañía el presidente del grupo, Alexandre Bompard, tras seis años en el cargo.

Vivendi. La compañía recibió el año pasado el respaldo de un socio fuerte, el grupo francés Vivendi, quien actualmente tiene un 11% del capital, como tercer accionista. La segunda posición es del fondo Kight Vinke.

Tres puestos en el consejo. La operación anunciada ayer permite a Ceconomy obtener 3 de los 12 asientos del consejo de administración.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_