_
_
_
_
_

¿Por qué cada vez nos enganchan más las series?

Según los sociólogos el éxito radica en el sentimiento de pertenencia Las plataformas digitales han impulsado este fenómeno, que empezó con 'Los Soprano'

GETTY IMAGES

Andi Baiz, uno de los directores de la exitosa serie Narcos (Netflix, 2015) tiene claro que este tipo de narración audiovisual está cambiando. “Cada vez se parece más al cine que a la televisión tradicional”, afirmó el director colombiano, durante su participación en una jornada en la que se debatió sobre Nuevas formas de consumo y producción de contenidos audiovisuales de ficción, organizada por la Fundación AISGE (Artistas e Intérpretes Sociedad de Gestión). En su opinión, “puede que se trate de una de las épocas doradas de las series”.

Con esta idea también comulga la representante de actores Fabiola Peña, quien asegura que una de las claves de su éxito radica en que “los contenidos están siendo muy buenos”. Aunque, como recuerda el actor Martiño Rivas, el fenómeno de este tipo de ficción no es nuevo, sino que comenzó hace ya dos décadas, “con la televisión por cable y series como Los Soprano (HBO, 1999), y más tarde, con Dos Metros Bajo Tierra (HBO, 2001)”. Una tendencia impulsada ahora por las nuevas plataformas digitales y que está derivando en una proliferación de series que consiguen atrapar a millones de espectadores en todo el mundo.

Más información
La ‘app’ que une a los espectadores de las series con las marcas
Netflix, HBO y Amazon ‘calientan’ la batalla por el ocio audiovisual

A su favor, cuentan también con el presupuesto del que disponen los nuevos canales online, uno de los grandes impulsores de este tipo de contenidos audiovisuales. Las plataformas digitales no ejercen solo como distribuidoras de contenido, sino que también lo producen. La actriz y directora de teatro chilena Esperanza Silva ofrece el siguiente dato: Amazon Prime Video va a invertir cuatro billones de dólares (unos 3.500 millones de euros) en producción de contenidos propios. La serie Narcos, con un presupuesto que rondó los 25 millones de dólares (21 millones de euros) por cada una de las dos temporadas emitidas, ha sido una de las series más caras de Netflix, pero también, según detalló Baiz, una de las más rentables. El director destacó que las plataformas digitales confían mucho más en el artista, ya sea el director o el actor. En este sentido, uno de los protagonistas de la serie española Velvet, (Antena 3, 2014), Adrián Lastra destaca que, “aunque en España se han hecho muchas series de calidad en abierto, las plataformas digitales arriesgan mucho más que la cadenas televisión”.

Esto no solo hace que sea más cómodo trabajar, sino que da lugar a contenidos más heterogéneos, lo que repercute en una mayor variedad para el espectador. “Este tipo de plataformas permite contar historias más nicho. Antes, en España solo se producían series para un público más general y con un estilo más costumbrista”, explica Rivas, actor de Las Chicas del Cable, la primera serie española de Netflix. Una plataforma que, como explica el actor gallego, comenzó como una empresa de alquiler de DVDs por correo. Años más tarde, les ofrecieron un algoritmo, que previamente había rechazado Blockbuster, otra empresa de alquiler de películas, para comenzar la plataforma online. Esta visión de negocio fue la clave de su éxito.

En este sentido, el director de contenido y producción de Telefónica Global Vídeo, Michel Messina, apuntó que el modelo de Movistar+ funciona porque combina televisión en abierto, canales temáticos de pago y contenidos bajo demanda, lo que lo hace apto para todos los tipos de consumo, y por tanto, para un uso familiar. En su opinión, el secreto para que este tipo de plataformas tenga éxito reside en un catálogo extenso y “nosotros, al ser de pago, podemos producir sin tener la necesidad de que todos los contenidos se vean”.

La profesora de sociología de ESCUNI, centro adscrito a la Universidad Complutense de Madrid, Cristina Martínez, en conversación con CincoDías, coincide en que la gran inversión que están llevando a cabo estas plataformas para crear un producto de calidad es una de las razones del auge del fenómeno serie. Sin embargo, apunta que esto no es algo nuevo, “el formato serie ha tenido éxito desde siempre, desde los folletines hasta las sagas de películas”, recuerda. Para la doctora en sociología, que está especializada en cultura friki, esto se debe al sentimiento de pertenencia que provocan estos formatos. “Como se prolongan en el tiempo más que las películas, ser fan de una serie es formar parte de una comunidad, proporciona un tema de conversación con amigos y familiares, es una forma de hermanarte”, explica Martínez. Para ella, otro de los pilares del éxito de este formato es que es menos exigente con los espectadores que las películas, ya que “te puedes perder un capítulo y continuar siguiendo la serie, algo que no puedes hacer con un largometraje”. También apunta que mucha gente está desencantada con el cine, especialmente en España, y consideran ver una película en casa una experiencia sustitutiva.

La comunidad de la que habla la socióloga Martínez es cada vez más grande ya que, como apunta el actor Rivas, “las plataformas digitales han hecho desaparecer las barreras geográficas”. Esta apertura también ha servido para democratizar el mundo de la producción, “hasta ahora, las reglas del juego las marcaba lo anglosajón”, recalcó el director general de AISGE. “Con Narcos, ha sido la primera vez que el público de habla inglesa ha tenido que leer subtítulos”, destaca el responsable de la serie. Además, también ha dado pie a nuevas temáticas, “en el resto del mundo tenemos historias diferentes que contar a las de Estados Unidos”, reivindica Peña.

Las nuevas plataformas están cambiando los gustos audiovisuales en algunos países. Silva explica que, aunque en Latinoamérica este fenómeno llegó algo más tarde, los espectadores prefieren este tipo de entretenimiento a las telenovelas.

Cuatro series para el verano

Las vacaciones se convierten en el momento perfecto para ponerse al día con este tipo de ficción. Ahí van nuestras recomendaciones.

 

Juego de Tronos. Acaba de estrenarse la séptima temporada y es la serie de la que todo el mundo habla. En España, se puede ver a través de HBO y Movistar+.

 El Cuento de la Criada. Está considerada la mejor serie del año. Se trata de una adaptación de una novela de Margaret Atwood, que critica la represión de las mujeres. En España, en HBO.

El regreso de Twin Peaks. Para muchos, es la serie que revolucionó la televisión. Laura Palmer prometió volver 25 años más tarde y en España se encuentra en Movistar+.

 Big Little Lies. Una miniserie con caras muy conocidas del mundo del cine, como son Reese Witherspoon y Nicole Kidman, interpretando a madres del norte de California con una vida aparentemente perfecta. En España está disponible en HBO.

 

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_