_
_
_
_
_

Almirall sufre pérdidas de 73 millones en el semestre

Impacto negativo que ha tenido en su negocio de dermatología en Estados Unidos Los ingresos sumaron 378,9 millones de euros hasta junio, un 11,5% menos

Sede de Almirall en Barcelona
Sede de Almirall en BarcelonaReuters

 Almirall registró pérdidas netas de 73,1 millones de euros en el primer semestre, en contraste con el beneficio de 80,5 millones de euros obtenido en el mismo periodo de 2016, según ha informado este lunes la compañía, que ha explicado que sus resultados semestrales se han visto afectados por el desempeño negativo "coyuntural y extraordinario" del mercado estadounidense. 

Entre enero y junio, la sociedad obtuvo un beneficio neto "normalizado" de 9,2 millones de euros, frente a los 55,4 millones de euros del primer semestre de 2016, lo que en términos relativos implica un descenso del 83,3%. 

La farmacéutica ha señalado que el primer semestre del ejercicio se ha caracterizado por el impacto negativo que ha tenido en su negocio de dermatología en Estados Unidos, operado por Aqua Pharmaceuticals, el reequilibrio de inventarios en el canal de distribución; la adjudicación "inapropiada" del programa de asistencia al paciente estadounidense, y el lanzamiento de un nuevo genérico. 

"La primera mitad del año ha sido compleja debido a la combinación de los acontecimientos inesperados ocurridos en el mercado de EE.UU. Hemos implementado un conjunto global de acciones para resolverlos y mitigar el impacto", ha señalado el consejero delegado del grupo, Eduardo Sanchiz. 

Todo ello llevó al grupo a actualizar sus previsiones financieras para el ejercicio el pasado 10 de julio. Tras los resultados obtenidos en el semestre, Almirall ha reiterado dichas estimaciones, que pasan por registrar este año un Ebitda de entre 140 y 170 millones de euros, y un recorte porcentual de los ingresos totales y de las ventas netas de doble dígito. Desde entonces la acción ha perdido más de un 30% de su valor. 

Las ventas bajan 

El grupo farmacéutico registró un resultado bruto de explotación (Ebitda) de 58,6 millones de euros entre enero y junio, cifra un 52,6% inferior a la del mismo periodo de 2016. Por su parte, los ingresos de Almirall sumaron 378,9 millones de euros hasta junio, un 11,5% menos. 

La firma ha precisado que sus ingresos semestrales fueron consecuencia de unas ventas netas por importe de 328,5 millones de euros y de otros ingresos por valor de 50,4 millones de euros. En relación al mismo periodo de 2016, las ventas disminuyeron un 15,4%.

 A cierre de junio, la posición de caja de la compañía era de 136,6 millones de euros, en tanto que la deuda financiera alcanzó los 152,1 millones de euros, el 6,4% de los activos totales.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_