_
_
_
_
_

Fútbol en ‘streaming’ para clubes de base y 350 millones de jugadores

Footters lanza una plataforma para que millones de equipos y ligas menores retransmitan sus partidos Para 2018 espera tener 240.000 usuarios en España y 35.000 abonados

Julio Fariñas y José Miguel Sánchez, socios fundadores de Footters. A la derecha, un partido emitiéndose en la plataforma.
Julio Fariñas y José Miguel Sánchez, socios fundadores de Footters. A la derecha, un partido emitiéndose en la plataforma.

El fútbol no se reduce a la Champions League, la Liga Santander o la Premier League.Tampoco a Cristiano Ronaldo, Leo Messi o Griezmann, por mucho dinero que muevan los grandes clubes y sus futbolistas estrella. Así lo entiende una startup andaluza, Footters, que sin el ruido mediático que ha ocasionado la adjudicación de los derechos de retransmitir de partidos de la Liga de Campeones y de la Europa League y los cambios de horarios de la Champions, está a punto de estrenar una plataforma digital para que los clubes de fútbol base y ligas menores emitan sus partidos y contenidos tanto en directo como en diferido. Y poder, por esta vía, generar sus propios ingresos.

Detrás del proyecto están Julio Fariñas, exjugador de fútbol, y José Miguel Sánchez, exdelegado de la Real Federación Andaluza de Fútbol. La idea les surgió durante un mundialito de clubes infantiles celebrado en Portugal, donde ambos prestaron servicios de retransmisión. “Se calcula que en la actualidad solo el 9% de todos los partidos que se juegan en el mundo se emiten por televisión”, cuenta a CincoDías Fariñas, que comenzó su carrera deportista en las categorías inferiores del Cádiz y llegó a fichar por el Ravenna, un club italiano.

La plataforma se lanzará este próximo mes de agosto para la temporada 2017-2018. “Footters aspira a convertirse en la Liga Global del Fútbol”, continúa Fariñas, que añade que quieren democratizar el mundo del fútbol, “dar visibilidad a todos los actores de este deporte y que el reparto del dinero que mueve el fútbol sea más justo”. Según Footters, en el mundo hay más de 350 millones de jugadores y más de 40 millones de equipos. Solo en España, hay 19.585 clubes y 46.807 equipos federados, según un informe de la Real Federación de Fútbol del Principado de Asturias. Y ese es su público objetivo.

Un club con siete equipos podrá generar entre 3.000 y 10.000 euros al año. La plataforma también será útil para los ojeadores

“Actualmente, el fútbol base genera un volumen de negocio de 1.020 millones de euros en España (en cuotas de licencias, entradas, cuotas de los niños, en material deportivo, etc.)”, continúa Fariñas, que explica que cada club que quiera estar en la plataforma dispondrá gratis de su canal de televisión online para conectar directamente con sus seguidores (solo necesitan comprar una cámara que cuesta 150 euros). En la primera temporada, Footters proyecta emitir 55.000 partidos y tener 100.000 jugadores con perfil propio.

El exfutbolista y CEO de la startup española destaca que un club con siete equipos que emita solamente tres partidos en un fin de semana podrá generar entre 3.000 y 10.000 euros al año, “una cantidad importante para ellos e impensable de conseguir con la actual fórmula de patrocinios”, detalla Fariñas. Este apunta que la suscripción anual a un canal de la plataforma rondará los 20-30 euros y el precio por partido suelto estará entre uno y dos euros. Footters se llevará un porcentaje de lo que cobren los clubes por su actividad en la plataforma.

Footters ha cerrado ya acuerdos con clubes en España, México, EE UU, Italia y Ecuador, y están en conversaciones con equipos de otros países. En España, pretende trabajar con todos los equipos excepto los de 1ª y 2ª División, que tienen sus propios acuerdos con canales de televisión. Al finalizar la primera temporada, Footters espera tener 240.000 usuarios y 35.000 abonados.

De cualquier manera, el objetivo de Footters no es ser solo una plataforma digital para emitir partidos.También quiere convertirse en una herramienta de trabajo que ayude a todos los integrantes de la familia del fútbol a profesionalizarse, formarse y gestionar su trabajo, ayudándose de análisis de datos y partidos, informes, tácticas o fichajes.

En cada partido, Footters registrará 3.000 acciones medibles, lo que en términos de big data, en una temporada, significa 170 millones de datos estadísticos. “Podremos saber quiénes son los principales goleadores de las ligas juveniles, la regularidad de los jugadores... información muy útil para las direcciones deportivas de los grandes equipos. También seremos una herramienta clave para los ojeadores, que podrán solicitar la localización de perfiles de jugadores concretos. Por ejemplo, un perfil estilo Iniesta”, continúa Fariñas. Este insiste en que todos los clubes no tienen los mismos recursos que el Real Madrid o el Barcelona, pero sí tienen necesidad de encontrar jugadores.

Para su puesta en marcha, Footters, que ultima un acuerdo con la Federación Andaluza de Fútbol (con 1.000 clubes y 7.000 equipos), ha contado con el apoyo del business angels René de Jong, del inversor Luis Cortés, del empresario Pedro Carreño y de Fernando Seco, presidente de la Confederación de Empresarios del Sur. También de la consultora CAF Sport y del fondo de inversión Shorai, enfocado al mundo del deporte. Como socio tecnológico tiene a IBM, que aporta su tecnología de vídeo streaming Ustream, proveniente de una empresa adquirida en 2016 por el gigante azul (quien también compró en 2015 Clearleap para crecer en servicios de vídeo en cloud). Footters, que ha captado 300.000 euros, ultima una nueva ronda de financiación de 500.000 euros.

La tecnología de IBM, detrás

-Footters se ha convertido en la primera referencia en España de la solución de streaming de vídeo de IBM, según Amelia Díaz, especialista en soluciones de vídeo en cloud de la multinacional, que ve “buenas expectativas de negocio” en el proyecto español. Sobre el mismo destaca que no solo permite monetizar la retransmisión de partidos, sino que gracias a la tecnología cognitiva de IBM puede ofrecer estadísticas tales como cuántas veces un jugador ha subido y bajado por la banda o cuántas veces ha pasado el balón.

-Díaz defiende que Footters necesitaba una solución escalable y profesional, “y nuestra plataforma, a diferencia de otras como YouTube, garantiza unos acuerdos de servicio. IBM presume de tener más de 1.000 patentes en el negocio del vídeo.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Marimar Jiménez
Redactora senior en la sección de Empresas de CINCODIAS. Sigue la actualidad del sector de tecnologías de la información y del ecosistema emprendedor español. Antes de incorporse al diario en 2000 trabajó en Actualidad Económica y los suplementos Futuro y Negocio en EL PAIS. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

_
_