_
_
_
_

Ibex: Draghi y los primeros resultados llevan al Ibex a su peor semana desde mayo

Vodafone y Microsoft presentan cuentas mejor de lo esperado El selectivo cae un 1,31% y pierde los 10.500 puntos

Un broker en la Bolsa neoyorquina.
Un broker en la Bolsa neoyorquina.AP
Álvaro Bayón

Ha sido mayor el impacto sobre las Bolsas de la resaca de la reunión de tipos del BCE, que su efecto en la misma jornada. El alejamiento del proceso de normalización monetaria que interpretó el jueves el mercado de las palabras de Mario Draghi sumado a algunos resultados empresariales que han decepcionado al mercado —como Philips o Valeo— han teñido este viernes de rojo las Bolsas europeas. El Ibex ha caído un 1,31% hasta perder los 10.500 puntos. Algo que le ha dado la puntilla al selectivo español que ha cerrado la semana con un retroceso del 2,1%. La peor desde mayo.

Todo iba bien para las Bolsas al principio de la semana. Consolidaban las ganancias de la semana pasada con la esperanza de que la temporada de resultados terminase con la corrección. Sin embargo, la Bolsa se ha topado con varios escollos. Antes de que Draghi tomase la palabra, el fracaso de Donald Trump en sacar adelante en el Congreso su reforma sanitaria puso el primer grano de arena a las caídas en el mercado. 

Este retroceso en las Bolsas contrasta con el alza del mercado de dividas. El fracaso de Trump aupó al euro de vuelta a máximos del año al rozar los 1,14 dólares. Pero no fue hasta después de la reunión del BCE cuando la divisa comunitaria se animó de verdad. La promesa de Draghi sobre que discutirá en otoño cuándo iniciarán el tapering llevó al euro a los 1,16 dólares, máximos de los dos últimos años. Un nivel que ha consolidado el viernes tras subir un 0,23%.

También la prima de riesgo se ha beneficiado de las palabras del banquero italiano. Antes perdió el miércoles los 100 puntos básicos por primera vez en octubre de 2016, debido a un cambio de referencia en el bono alemán. Tras la rueda de prensa tocó mínimos de dos años gracias a la caída de la rentabilidad de los bonos. La del español a 10 años se quedó en los 1,47%, nivel mínimo del mes y de antes de que el propio presidente del BCE glosase la fortaleza de la economía europea y fuese interpretado por los inversores como un acercamiento al fin de los tipos al 0%.

La última de las citas de los inversores ha sido con los resultados empresariales que, por el momento, no han sido tan positivos como lo esperado. Esta semana fue el turno de Enagas e Iberdrola. La segunda ha caído un 3,53% en las dos últimas jornadas, a pesar de haber aumentado el beneficio un 36%. El viernes, sin embargo, ha centrado la atención las cuentas de Philips, que le han hecho caer un en Bolsa un 8% y ha extendido el rojo por toda la industria europea. Entre ellos Gamesa se ha dejado un 4,42%. 

Por encima, ACS ha sido el valor que más ha caído del Ibex, un 6,35%. La constructora dirigida por Florentino Pérez ha admitido que estudia presentar una contraopa por Abertis frente a la oferta de la italiana Atlantia. La gestora de autopistas ha sido el único valor junto a Merlin del selectivo español que ha cerrado al alza. Ha subido un 0,91%. También ha sufrido la banca por el empeoramiento de la recomendación de UBS sobre Bankia y Caixabank. La primera ha caído un 2,36% y la segunda, un 1,53%. 

La evolución de las Bolsas europeas se ha visto también afectada por el vencimiento de futuros, que tiende a aumentar la volatilidad. Algo que no ha evitado que las caídas se extiendan por los principales índices europeos. Las mayores caídos han sido en el Cac y el Dax, que se han  dejado un 1,57% y un 1,66%, respectivamente. El Mis ha retrocedido un 1,10% y el FTSE, un 0,47%. 

Sobre la firma

Álvaro Bayón
Redactor de la sección de empresas especializado en operaciones corporativas, banca de inversión y capital riesgo. Graduado en Estudios Hispánicos por la Universidad Autónoma de Madrid y Máster en Periodismo UAM-El País, ha desarrollado toda su carrera en Cinco Días, donde trabaja desde 2016.

Archivado En

_
_