El juez valida la expulsión de Ceslar del consejo de El Corte Inglés

El vehículo inversor de Carlota Areces había recurrido su salida del consejo en 2015

Tiene en torno al 9% del capital del grupo

Fachada de un centro de El Corte Inglés en Madrid.
Fachada de un centro de El Corte Inglés en Madrid.

El juzgado de lo mercantil número 1 de Madrid ha desestimado íntegramente la demanda interpuesta por Corporación Ceslar contra El Corte Inglés, en la que pedía que se declarara nulo su cese como miembro del consejo de administración, aprobado por la Junta de Accionistas en agosto de 2015. La sentencia, a la que ha tenido acceso Efe, señala que el cese fue ajustado a derecho porque la legislación vigente establece que los administradores "podrán ser separados de su cargo en cualquier momento por la junta general".

Según la sentencia, fechada el 21 de julio, los dueños de una empresa son soberanos para decidir qué personas deben ocupar su órgano de gobierno, una potestad que "no puede ser usurpada ni impuesta" por los tribunales.

Corporación Ceslar, que tiene en torno al 9 % de El Corte Inglés, estaba representada en el consejo del grupo de distribución por Carlota Areces, hija de Luis Areces -hermano del fundador del grupo Ramón Areces-, que se oponía a la entrada en la compañía del jeque catarí Hamad Bin Jasim Bin Jaber Al Zani.

La Junta de El Corte Inglés aprobó expulsar del consejo a Carlota Areces a petición del propio consejo, que decidió apartarla por incumplir sus deberes legales como administrador, entre otros motivos por revelar detalles de la reunión en la que se aprobó el acuerdo con el inversor catarí.

Normas