_
_
_
_
_

Cómo ganar dinero en Bolsa ante la avalancha de resultados

ArcelorMittal, Acerinox o Telefónica, entre los preferidos Algunos analistas ven más posibilidades en la a´poca posterior

EFE
Álvaro Bayón

Antes de que llegue el mes de agosto –los inversores se vayan de vacaciones y el escaso volumen negociado en Bolsa dispare la volatilidad–, el mercado tiene una cita pendiente. Esta es la presentación de resultados semestrales de las cotizadas que empezaron la semana pasada en EE UU y que el martes Enagás dio el pistoletazo de salida en el Ibex. Los inversores, siempre con el objetivo de adelantarse a sus competidores para conseguir la mayor rentabilidad, otean cuáles serán las sorpresas de la temporada.

El alza de las materias primas y, en concreto, de los metales industriales ha alimentado las posibilidades de los valores más dependientes de su desempeño. Alejandro Núñez, analista de XTB, prevé una evolución al alza del beneficio neto de Acerinox y ArcelorMittal. Un sector que espera que se beneficie de la mejora de las sinergias. Todo el consenso de analistas de Reuets aboga por comprar o mantener títulos de la acerera. Otra apuesta para este analista son las telecos. Y, más concretamente, Telefónica

En el sector bancario —el que en buena medida marcará que la temporada sea satisfactoria—, Victoria Torre, de SelfBank, pone el acento en Bankinter. Destaca la solidez de la entidad basada en un modelo de negocio conservador y diversificado y un tipo de cliente más rentable que la media, de modo que "ha conseguido batir la rentabilidad de la media de la banca española".

Más allá de la banca, Torre ve potencial en dos valores más del Ibex: Inditex y ACS. En cuanto a la primera, el mercado espera un incremento en los ingresos del 12,3% y un aumento del beneficio neto del 14% con respecto al primer semestre del año pasado. Con respecto a la constructora, la analista de SelfBank cita la reciente adjudicación de un proyecto en el Mar del Norte por un valor estimado de cerca de 350 millones. Algo que según el mercado aupará el beneficio en un 16% y el ebitda, en un 6,4%. 

En la otra cara de la moneda, Núñez estima que las mayores decepciones estarán en Aena e IAG. En la primera pesará el efecto ligado a la decisión del Reino Unido de controlar el tráfico de pasajeros. También sufrirá el segundo por la debilidad de la libra tras el brexit. Ambos valores, sin embargo, se cuelan entre los que mejor desempeño han experimentado en el año. La gestora de aeropuertos se revaloriza un 31% en 2017 y la aerolínea, un 34%. Más allá del Ibex, XTB pronostica otro verano negro para OHL. Después de que el año pasado la publicación de sus cuentas estuviera acompañada por un castigo bursátil superior al 30%, esperan que el programa de desinversiones realizado lastre el beneficio neto atribuido.

Otros analistas desechan las oportunidades de invertir antes de los resultados. Ignacio Cantos, director de análisis de Atl Capital, señala que la temporada de resultados viene acompañada de sesiones de cierta volatilidad propiciada por el ruido. En contraposición, Cantos defiende que una vez se hayan publicado las cuentas puede ser la ocasión perfecta para tomar posiciones en renta variable.

Sobre la firma

Álvaro Bayón
Redactor de la sección de empresas especializado en operaciones corporativas, banca de inversión y capital riesgo. Graduado en Estudios Hispánicos por la Universidad Autónoma de Madrid y Máster en Periodismo UAM-El País, ha desarrollado toda su carrera en Cinco Días, donde trabaja desde 2016.

Archivado En

_
_