_
_
_
_
_

¿Fin al idilio de las Bolsas y Trump?: caídas tras el fracaso de la reforma sanitaria

El Ibex se deja más de un 1% y pierde los 10.600 puntos El dólar renueva los mínimos del año y se intercambia por 1,15 euros

Álvaro Bayón

Día tras día, las Bolsas van confirmando que la reacción optimista que experimentaron ante las promesas de Donald Trump fueron excesivas. Si bien tanto el dólar como los principales índices mundiales cotizaron al alza tras la victoria del magnate al descontar el advenimiento de las reformas fiscales y financieras que planeaba, el escaso predicamento del magnate ha terminado con su optimismo. El fracaso definitivo de la reforma sanitaria en el Congreso ha llevado de vuelta el tema a unos mercados carentes de referencias macro en los albores del verano y ha teñido de rojo los principales índices occidentales y al dólar a profundizar los mínimos de 2016. La apertura bajista de Wall Street (los principales selectivos caen en torno a un 0,3%) ha amplificado los retrocesos en europea y ha llevado al Ibex a caer más de un 1%.

La inestabilidad política ha llevado a los inversores a apostar por los llamados activos refugio. Así, entre los ocho valores del selectivo español que cotizan al alza se destaca el sector energético. Por su elevado endeudamiento y la rentabilidad por dividendo, capitalizan también la huida de los inversores hacia los bonos soberanos, donde el precio repunta al tiempo que sufre la rentabilidad. La del español a diez años cae hasta el 1,55%, el nivel más bajo desde antes de las palabras de Mario Draghi en la conferencia de Sintra. Al tiempo, la prima de riesgo pierde por primera vez desde 2016 los 100 puntos básicos.

Este comportamiento de la renta fija ha lastrado la evolución de los bancos en Bolsa. Las seis entidades financieras que cotizan en el selectivo español lo hacen en rojo. Por encima destacan las pérdidas en Grifols. La farmacéutica, con gran parte de su negocio en EE UU, sufre especialmente el fracaso de Trump. También el desempeño del dólar, que retrocede un 0,7% en su intercambio con el euro hasta las 1,15 divisas comunitarias.

El mercado de divisas ha tenido su correlato en el de las materias primas. La debilidad del dólar ha favorecido las alzas en el oro. Este activo refugio capitaliza la inestabilidad en EE UU y repunta un 0,5% hasta bordear los 1.250 dólares por onza. También ha animado las alzas en el petróleo, después de varias semanas a la baja. El Brent avanza un 1,5% y apunta a los 50 dólares aupado al tiempo por el aumento de la demanda de China publicado el lunes.

Los mercados otean en el frente la preocupación de que la debilidad del Gobierno de Trump prosiga. Temen que las vinculaciones del hijo del presidente con el espionaje ruso abra un periodo de inestabilidad en el país que desemboque en un posible proceso de impeachment. Así, el miedo radica en que este sea el cisne negro que ponga en cuestión la mejora de la economía estadounidense y disipe futuras alzas de tipos de la Fed.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Álvaro Bayón
Redactor de la sección de empresas especializado en operaciones corporativas, banca de inversión y capital riesgo. Graduado en Estudios Hispánicos por la Universidad Autónoma de Madrid y Máster en Periodismo UAM-El País, ha desarrollado toda su carrera en Cinco Días, donde trabaja desde 2016.

Archivado En

_
_