_
_
_
_
_

REE acuerda la creación de una fundación que presidirá José Folgado

El proyecto, que se remonta a 2015, será aprobado en el consejo del 26 La Abogacía del Estado, contraria a que se financie con los ingresos regulados de REE

José Folgado, presidente de REE y Juan Lasala, consejero delegado.
José Folgado, presidente de REE y Juan Lasala, consejero delegado. Pablo Monge
Carmen Monforte

El consejo de administración de Red Eléctrica (REE) convocado para el próximo martes 26, incluye en su orden del día aprobar la creación de una fundación, un viejo proyecto del actual equipo directivo del operador del sistema eléctrico y transportista, cuya presidencia ocupará José Folgado, quien abandonará en breve la presidencia no ejecutiva del propio grupo.

El cese hace más de una semana de Ana Cuevas, hasta entonces directora de Sostenibilidad, Innovación y Coordinación institucional de REE, ya se interpretó como una clara señal de la inminente salida de Folgado de la presidencia. Hija del expresidente de la CEOE, José María Cuevas, con quien Folgado tuvo una estrecha relación durante los muchos años en que trabajó en la patronal, se la consideraba su mujer de confianza.

Fuentes empresariales atribuyen el despido de Cuevas al deseo del actual consejero delegado de REE, Juan Lasala, de contrarrestar cualquier poder fáctico en la compañía participada por la SEPI en un 20%. “Ya lo hizo con el exdirector de Operaciones, Andrés Seco, y ahora con Ana Cuevas”, señalan fuentes empresariales. Todo apunta a que el puesto de la directiva saliente será amortizado. Un portavoz de REE declaró que la compañía “sigue estudiando la creación de la fundación” y que ni el presidente de la misma ni el resto de miembros cobrarán retribución.

La creación de la fundación, cuyos estatutos serán sometidos al veredicto del consejo, es un proyecto que se remonta a dos o tres años atrás. Con una aportación de fondos que podrían superar los seis millones de euros, según se filtró en su día, su creación fue puesta en cuestión en su día por la Abogacía del Estado, que consideró contrario a la ley que se financie con la retribución regulada que recibe REE a través de los peajes eléctricos que pagan los consumidores en su factura.

Por un lado, como transportista de las redes de alta tensión recibe 1.778 millones de euros (sobre un total de 1.940 millones ingresados en 2026) y, por otro, como operador del sistema, cobró 56 millones.

“La presidencia de REE, que no es ejecutiva, es un puesto muy goloso para exministros y políticos”, dicen fuentes del sector

De esta manera, REE solo podría financiar su nueva fundación con los ingresos obtenidos de sus actividades no reguladas: apenas 86 millones por los servicios de comunicaciones (redes de fibra óptica) y su negocio internacional, 19,8 millones de euros. Su homóloga del gas, Enagás, cuyos accionistas, al igual que los de REE, tienen limitados por ley los derechos de voto, no cuenta con ninguna fundación similar.

Según informó en 2015 Diario.es, REE había adquirido un año antes por más de cinco millones de euros antes dos edificios en el parque tecnológico de Tres Cantos (localidad de la que fue alcalde José Folgado antes de acceder a la presidencia de la compañía), que podría servir para albergar la sede de la fundación, que comenzó a gestarse por entonces.

Con la creación de esta entidad, cuyos estatutos se someterán a la aprobación del consejo de administración de la próxima semana, se abre una nueva etapa en la compañía, que deberá nombrar a un sustituto de Folgado. “La presidencia de REE, que no es ejecutiva, es un puesto muy goloso para exministros y políticos”, aseguran fuentes del sector, que no descartan la convocatoria de una nueva junta extraordinaria en los meses de agosto o septiembre.

Para ser nombrado presidente de REE es necesario previamente ser consejero de la sociedad, por lo que, de no ser designado alguno de los actuales miembros, el elegido deberá pasar por ese trámite antes de que se produzca la salida de Folgado.

Las presiones, a punto de comenzar

Hay quien considera que ninguno de los actuales da el perfil, “salvo, quizás, José Luis Feito”. Sin embargo, no está claro que este tenga los apoyos políticos suficientes como para optar a “tan confortable y rentable jubilación”. Las presiones están a punto de comenzar.

El consejo está compuesto por 12 miembros: además de Folgado y Lasala, tres dominicales en representación de la SEPI (Fernando Fernández Méndez de Andés; Santiago Lanzuela y José Ángel Partearroyo), y siete independientes ( Carmen Gómez de Barreda Tous de Monsalve; María José García Beato; Socorro Fernández Larrea; Antonio Gómez Ciria; José Luis Feito; Arsenio Fernández de Mesa y Alberto Carbajo).

El nombramiento como consejero de Fernández de Mesa, exdirector general de la Guardia Civil, generó hace unos meses una enorme polémica. Y, aunque el revuelo podría frenar su nombramiento como presidente de REE, no falta quien considera que las críticas no serán un hándicap para que Mariano Rajoy (amigo y valedor del exdirector de la Guardia Civil) pudiera proponerle como presidente. En cualquier caso, este nombramiento debe recibir el visto bueno del ministro de Energía, Álvaro Nadal.

Otra cuestión es que, pese a tratarse de una presidencia no ejecutiva, el que sustituya a Folgado pueda tener el poder suficiente para cambiar a su vez al actual consejero delegado.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Carmen Monforte
Es redactora de Energía de Cinco Días, donde ocupó también los cargos de jefa de Especiales y Empresas. Previamente, trabajó como redactora de temas económicos en la delegación de El Periódico de Cataluña en Madrid, el Grupo Nuevo Lunes y la revista Mercado.

Archivado En

_
_