_
_
_
_
_

Gonzalo Rodríguez: “El 30% de los fondos que vende BBVA se realiza ya vía digital”

La consultora Forrester considera a BBVA la mejor banca mundial por móvil El 25% de todas las ventas del banco en España se realizan ya por un canal online

Banca móvil

BBVA ha logrado situarse como el grupo bancario con el mejor servicio de banca por móvil del mundo, según el último estudio publicado ayer por la consultora especializada en tecnología Forrester Research, y en el que se analizan las aplicaciones de 53 de las principales entidades de banca minorista de 18 países, entre ellos Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Brasil, Turquía, China o Australia, además de España.

“Esta es la primera vez que una firma española consigue este premio a nivel mundial, y la primera vez que se obtiene una puntuación tal alta, 87 puntos sobre 100, desde que se creó el ranking en 2013. BBVA se sitúa así 24 puntos por encima de la media mundial”, explica Gonzalo Rodríguez, director de transformación digital de BBVA España. El segundo banco con las mejores app, según Forrester ha sido el polaco mBank, con 85 puntos, seguido de USAA, de Estados Unidos, también con 85 puntos, y en cuarto lugar se coloca otra entidad española, CaixaBank, con 84 puntos.

“BBVA cuenta en España con 4,1 millones de clientes digitales, de los que 3 millones operan por móvil. El 25% de las ventas que realiza el banco en el país ya se hacer vía digital, es decir, a través de la web y del móvil. Y de ellas, el móvil ya se lleva entre el 13% al 14%, y supera ya a la venta por web, que supone entre el 11% al 12%”, explica Gonzalo Rodríguez. El directivo resalta que ya el 40% de los créditos personales se realizan vía digital. Eso sí, reconoce que “no se venden hipotecas a través del móvil o de la web, aunque ya está creciendo el origen digital de la futura contratación. Hay que tener en cuenta que para contratar una hipoteca hay que firmar en la oficina y, además, el cliente quiere negociar las condiciones físicamente con su gestor”, recalca Gonzalo Rodríguez.

Pese a que las hipotecas no son aún objeto de contratación digital, los fondos de inversión y planes de pensiones sí lo son, según reconoce este directivo. “Ya el 30% de la contratación total de fondos de inversión de BBVA en España y de los planes de pensiones se realizan por canales digitales”, asegura. Y añade que de los nuevos clientes que capta la entidad “en los últimos tres meses el 18% se han conseguido a través de un canal digital”. El pago con móvil, sin embargo, parece que en general ha paralizado su crecimiento, pese a las positivas expectativas generadas hace unos dos años. “El crecimiento del pago con móvil no es el esperado no solo en BBVA, sino en general. Crece muy poco. La tarjeta es su principal competidor y la fórmula más utilizada para pagar. queda aún tiempo para que el pago con móvil sea equiparable al de la tarjeta”, reconoce este directivo responsable de transformación de BBVA.

Las comisiones no varían si se opera a través de una oficina o por el móvil o web, afirma Rodríguez. BBVA invierte en tecnología unos 700 millones anualmente.

Rodríguez mantiene que el nivel “de satisfacción del cliente con los canales digitales de BBVA ha crecido muchísimo en los últimos tres años. El 59% de las recomendaciones que realizan los clientes se refieren al canal por móvil”, comenta. Además, “un cliente acudía una vez al mes a la oficina, de media, en la web opera como una vez a la semana, mientras que con el móvil visita u opera a través de él una vez al día”.

Forrester destaca de BBVA como número uno del mundo en servicios por banca móvil su “funcionalidad sin igual”, con una “mejora extraordinaria” en los tres últimos años. la app de banca móvil de BBVA “es líder y ofrece las funcionalidades más sorprendentes para realizar movimientos con dinero”, señala la consultora.

El estudio cita de manera específica funcionalidades como BBVA Valora (que permite a cualquier persona conocer el precio más adecuado para comprar o alquilar una vivienda) y la herramienta de comparación para contratar un plan de pensiones de BBVA, que orienta la búsqueda en función del perfil del cliente.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_