_
_
_
_

HP confirma su liderazgo mundial en el negocio del PC, que cae un 4,3%

La compañía arrebata el trono a la china Lenovo, quien se mantuvo primera cuatro años Cierra el trimestre con cuota de mercado del 20,8%, casi un punto por encima que su rival asiático

Ordenador de HP.
Ordenador de HP.AFP
Marimar Jiménez

HP se confirma como líder mundial del mercado de ordenadores personales. La compañía, que según la consultora IDC ya había logrado arrebatar la primera posición a su más duro rival, la china Lenovo, en el primer trimestre, cierra el segundo trimestre consolidando esta plaza, esta vez incluso con los datos de Gartner, la otra gran empresa de análisis de mercado. Según esta consultora, HP acabó junio con una cuota de mercado del 20,8%, casi un punto por encima que su rival asiático, que se había mantenido líder durante los últimos cuatro años.

El fabricante estadounidense, que suma ya cinco trimestres consecutivos registrando aumentos interanuales, elevó sus ventas un 3,3% entre abril y junio, hasta 12,7 millones de unidades. Mientras, Lenovo redujo sus ventas un 8,4%, después de dos trimestres en positivo, y cerró con una cuota de mercado del 19,9%. La consultora achaca este retroceso “a un cambio de estrategia” de la marca china, “enfocada a proteger sus márgenes de beneficio”.

La tercera en la clasificación fue Dell, que al igual que HP ha crecido en los últimos cinco trimestres. Su cuota es del 15,6%. Entre las tres marcas se reparten más de la mitad del mercado de PC. El resto se reparte entre varios fabricantes, entre ellos Apple y Asus, que son cuarto y quinto respectivamente.

Todas estas compañías batallan por arañar cuota de mercado en un negocio que no para de caer. Según Gartner, en el segundo trimestres del año las ventas mundiales de PC han retrocedido un 4,3% respecto al año anterior, sumando un total de 61,1 millones de unidades vendidas. La cifra, la más baja desde 2007, revela 11 trimestres de caídas consecutivas en el sector.

Gartner señala que la mala situación que atraviesa el mercado es el resultado de la falta de algunos componentes como las memorias RAM o los paneles LCD, que han llevado a un alza de precios, que ha terminado afectando a la venta de ordenadores personales. “Algunos fabricantes han decidido absorber la subida, pero otros han transferido los costes al precio final del producto”, aseguró Mikako Kitagawa, analista de la consultora.

Sobre la firma

Marimar Jiménez
Redactora senior en la sección de Empresas de CINCODIAS. Sigue la actualidad del sector de tecnologías de la información y del ecosistema emprendedor español. Antes de incorporse al diario en 2000 trabajó en Actualidad Económica y los suplementos Futuro y Negocio en EL PAIS. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

_
_