_
_
_
_
_

Véronique Rebours-Mory: “Estamos abiertos a compras o alianzas para crecer”

La vicepresidenta de Nordic Pharma cree que el futuro está en la reumatología, porque este mercado crece en torno el 10% anual Con tres años de operaciones en España, el grupo sueco quiere ser una referencia en reumatología y ginecología

Véronique Rebours-Mory, vicepresidenta de Nordic Pharma.
Véronique Rebours-Mory, vicepresidenta de Nordic Pharma.Juan Lázaro
Denisse Cepeda Minaya

Doctora en Farmacia por la Universidad Claude Bernard Lyon 1. La francesa Véronique Rebours-Mory lleva 15 años en la compañía familiar de capital privado sueco Nordic Pharma. El grupo, especializado en reumatología y ginecología, presente en 17 países europeos y con filiales en 10, desembarcó en España en 2014.

La directiva, que recaló en Madrid en junio en el Congreso Europeo de Reumatología, tiene ahora la misión de hacer crecer el negocio tras su expansión por Europa. La farmacéutica acaba de lanzar en España su producto estrella, Nordimet, una pluma autoinyectable para el tratamiento de la artritis reumatoide.

R. ¿Acaban de presentar Nordimet, ¿qué supone para los pacientes?
R. Es la primera pluma precargada autoinyectable con metotrexato para el tratamiento de enfermedades autoinmunes, como la artritis reumatoide y la psoriasis. La dosis es semanal y no hay que hacer presión a un botón, como sucedía antes con las jeringuillas disponibles, y que era doloroso para los pacientes. Su precio medio es en torno a 14 euros, pero está cubierto por la Seguridad Social española. Hay cinco presentaciones diferentes y este mes lanzamos un paquete de cuatro unidades para cubrir el tratamiento de un mes.
Nordimet es la primera pluma precargada autoinyectable con metotrexato para el tratamiento de enfermedades autoinmunes, como la artritis reumatoide y la psoriasis
R. ¿Cuál es la ventaja de este medicamento frente al Taltz de Lilly para la psoriasis?
R. El de Lilly es un biológico. Y, en cualquier caso, se utilizaría en combinación con el inyectable porque los pacientes con artritis reumatoide o psoriasis comienzan siempre con metotrexato oral; cuando es insuficiente, pasan al inyectable, y si necesitan más, a los fármacos biológicos. No son competencia, se usan conjuntamente. Además, es un tratamiento muy económico, mientras los biológicos pueden costar 10.000 euros al año.
R. Tras tres años de desembarco, ¿qué planes tiene la compañía en España?
R. Conseguir ser una compañía de referencia tanto en reumatología como en ginecología. La de reumatología es el área más importante para el futuro. Es un mercado que crece en torno al 10% anual porque la población envejece cada vez más.
R. ¿Se ha planteado la empresa adquisiciones o alianzas para crecer?
R. Todo está abierto.Si el objetivo en los últimos 10 años ha sido conseguir esa expansión geográfica, ahora es hacer crecer el negocio de esas organizaciones por diferentes vías: productos propios, adquisiciones o acuerdos y licencias con otras compañías.
R. ¿A cuánto asciende la facturación en España?

La facturación de Nordic Group es de unos 146 millones de euros. Hemos empezado hace poco nuestra actividad comercial en España. Es todavía una compañía muy pequeña. Tenemos 400 empleados en Europa, 18 en la filial española.

Juan Lázaro
R. Pero, ¿tiene alguna previsión de venta?
R. Queremos vender mucho, cuanto más mejor. El mercado de la artritis reumatoide es de 32 millones en España. Nuestra intención es acabar este año con un 10% de cuota de mercado.
R. ¿Cuáles son los productos superventas del grupo en el país?
R. Nordimet, por supuesto, en reumatología, que es la franquicia más importante; en ginecología tenemos un producto que se llama Mifegyne [para la interrupción del embarazo], y en fertilidad tenemos Hyalobarrier.
R. ¿El grupo tiene fábrica en Madrid?
R. No, en Suecia. Aunque sí hacemos algunas fabricaciones a terceros para multinacionales como Pfizer o Johnson & Johnson. No solo fabrica para Nordic, sino para otras compañías.
Hemos alcanzado un acuerdo con la farmacéutica Cumberland para vender Nordimet en Estados Unidos
R. Están muy centrados en Europa, ¿contemplan conquistar otras regiones?
R. Somos todavía muy pequeños para plantearnos eso. Lo que estamos haciendo es llegando a acuerdos con otras compañías para que comercialicen nuestros productos en EE UU, Japón y en Suramérica. De hecho, hemos alcanzado uno con la farmacéutica Cumberland para vender Nordimet allí. Estamos en el proceso de registro y creo que estará listo en dos años.
R. Además de reumatología y ginecología, ¿en qué otras áreas terapéuticas trabajan?
R. Estamos trabajando en cirugía cardíaca y en antiinfecciosos. Fuera de España, en especialidades hospitalarias, tenemos productos para anestesia y cirugía cardíaca (Trasylol), que evita la pérdida masiva de sangre en operaciones de baipás coronario, y otro en oncología, para el cáncer de estómago y que en un futuro tendrá otras indicaciones como para el cáncer colorrectal.
R. Han ganado un premio por el desarrollo de una aplicación, ¿nos cuenta el proyecto?
R. App-endo permite a un cirujano endoscópico transmitir una operación en tiempo real. Hasta 50 personas se pueden conectar a la vez, con un potencial enorme para compartir información. Se usa en el Hospital Reina Sofía, Hospital d’Igualada y en Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI). En junio ha sido galardonada con el Áspid de oro al mejor proyecto de formación médica.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Denisse Cepeda Minaya
Periodista especializada en energía, medio ambiente, cambio climático y salud. Máster en Economía verde y circular por el Inesem y Máster en Periodismo por la UAM/El País. Con más de 20 años de experiencia en periodismo económico. Anteriormente trabajó en República Dominicana como reportera de economía en los periódicos El Caribe y Listín Diario.

Archivado En

_
_