_
_
_
_
_

BBVA prevé que España crezca un 3,3%, el mayor nivel en diez años

La entidad asegura que españa podría crear más de un millón de empleos en dos años

Evolución del PIB y proyecciones
Belén Trincado

La economía española crecerá este año un 3,3%. Esta es la previsión del informe presentado hoy por BBVA Research, que mejora en tres décimas la anterior estimación. El panorama que dibuja la entidad financiera también es más positivo que el nuevo cuadro macroeconómico del Gobierno que apunta a un incremento del PIB del 2,6%. Para 2018, BBVA estima un avance del 2,8% frente al 2,7% apuntado en el anterior informe y el 2,4% previsto por el Ejecutivo.

"El mejor comportamiento del gasto en consumo privado, impulsado por la mejora de la riqueza de las familias, la disminución en la tasa de ahorro y el aumento del crédito" es la principal causa de la mejora de las proyecciones económicas. Además, la entidad financiera también destaca la recuperación en el sector de la vivienda. De alguna forma, puede ponerse el punto final a la crisis que ha sufrido este sectores, que ahora inicia una recuperación que BBVA confía en que tenga "recorrido al alza" sin caer en los "desequilibrios que se observaron en el pasado".

BBVA asegura que la mejora de la economía puede traducirse en la creación de un millón de empleos durante los dos próximos años. Según sus estimaciones, la tasa de paro bajará del 19,6% al 17,1% este año y al 15,3% en el siguiente.

Más información
La mayoría de los analistas vaticina un crecimiento superior del 3% este año

El entorno internacional también afianza el optimismo. La "aceleración del crecimiento mundial, la reducción de la incertidumbre política europea, la caída del precio del petróleo y el mantenimiento de unas condiciones monetarias laxas" son los aspectos que, según el BBVA, empujan también al alza el crecimiento económico.

Sobre el sector público, BBVA alerta que la recaudación por IRPF será menor que la presupuestada. La entidad apunta que, a diferencia de ciclos expansivos anteriores, ahora el crecimiento económico no se traduce en incrementos de la recaudación superiores al PIB nominal. Ello se debe a la moderación salarial. En cualquier caso, la entidad financiera confía en que España cumpla este año y el siguiente el objetivo de déficit. Para ello, advierte, será importante que las distintas administraciones se adecuen a la regla de gasto que limita el margen presupuestario.

Archivado En

_
_