La justicia francesa exonera a Google de pagar una multa de 1.115 millones
Justifica su decisión porque la compañía "no tiene una estructura societaria suficiente" La fiscalía había presentado una demanda por evasión de impuestos
El Tribunal Administrativo de París se pronunció hoy a favor de la compañía estadounidense Google, a la que la Hacienda francesa reclamaba 1.115 millones en impuestos correspondientes al periodo 2005-2010. La decisión estimó que Google Ireland Limited, su filial irlandesa, responsable de las operaciones europeas de la compañía, no tiene por qué ser gravada en Francia porque no dispone en el país de una estructura "estable".
Las reglas de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) establecen que una empresa debe pagar sus impuestos en un país si dispone en el mismo de un "establecimiento estable", lo que implica fábricas, locales o empleados, y representantes de la misma. Google, según destacó hoy el diario "Le Figaro", defiende que no tiene ningún establecimiento estable en Francia porque no ha firmado en el país ningún contrato, dado que es su cuartel europeo en Irlanda la que está al frente.
La administración fiscal francesa, que puede recurrir esta última decisión, había presentado su demanda por posible evasión y tenía puesto su foco principalmente en los pagos del impuesto sobre sociedades y en el IVA.