_
_
_
_
_

¿Tiene 500.000 euros? BBVA le ofrece un asesor para que invierta en arte

Ha llegado a un acuerdo con Fine Group para que sus expertos eduquen y acompañen al cliente en la compra de arte La entidad tiene en España 50.000 clientes con un patrimonio de 60.000 millones en banca privada.

Jorge Gordo, director de banca privada de BBVA en España
Jorge Gordo, director de banca privada de BBVA en España

La competencia para atraer a clientes está provocando que los bancos incluyan en sus ofertas cada vez un mayor número de servicios tanto financieros como no financieros. El objetivo es captar clientes o aumentar su vinculación. Un ejemplo es BBVA, banco que ha dado una vuelta de tuerca a su división de banca privada en la que ha subido el listón a un patrimonio de 500.000 millones de euros para pertenecer a esta élite de clientes, que suman 50.000 usuarios con un patrimonio depositado en la entidad de 60.000 millones de euros en España. Antes el listón era inferior, estaba en 300.000 euros.

Del conjunto de clientes que tiene BBVA en banca privada en el país, unos 45.000 tienen entre 500.000 euros a 2 millones de euros, con también 45.000 millones de euros en patrimonio. Mientras que con patrimonios por encima de los 2 millones de euros tiene unas 5.000 personas, con un patrimonio en el banco de 15.000 millones de euros, según datos de la propia entidad.

BBVA suma 150.000 clientes de banca privada repartidos en 13 países (Chile, Argentina, Uruguay, Paraguay, Colombia, Perú, Venezuela, México, EE UU, España, Portugal, Suiza y Turquía). “La presencia que tenemos en banca privada en cada país va ligada a la cuota de mercado que tenemos en ellos”, aseguran fuentes de banca privada de BBVA. En España la cuota es del 16% tanto en banca comercial como en banca privada.

“En todos los países buscamos atender las necesidades de nuestros clientes tanto financieras como no financieras de esta división. Exploramos terrenos como puede ser el inmobiliario, el arte, la empresa familiar o incluso la educación de sus hijos. El objetivo es ayudar al cliente en todos los aspectos de su vida, no solo en lo meramente financiero. Entendemos al cliente como un todo, con sus finanzas, su familia, su ocio... Llevamos el asesoramiento más allá”, añaden las mismas fuentes.

Y es aquí donde encaja el nuevo servicio no financiero que ha incluido BBVA para sus clientes con patrimonios a partir de 500.000 euros, el asesoramiento en arte. Para ello, el banco ha llegado a un acuerdo con la destacada firma Fine Group, con presencia global. “En BBVA no tenemos expertos en arte, por eso buscamos a Fine Group, para que les asesores. El interés en invertir en arte es cada vez mayor por parte de los ahorradores españoles. Hay muchos clientes que están empezando o les interesa el arte, pero no saben cómo empezar a invertir. Ahora les podemos educar para que entiendan cómo actúan las galerías. Y estos expertos acompañan a nuestros clientes, les asesoran y les educan para que inviertan en arte, ya que nuestra recomendación es diversificar la inversión. Otros bancos también asesoran en arte, pero a clientes con patrimonios muy altos, no a partir de 500.000 euros”, subrayan fuentes del banco.

Estas mismas fuentes aseguran que en México o EE UU “hay mucho interés en invertir en arte y ahora se está extendiendo a España”.

Inversión del 5%

La inversión en arte representa en la actualidad alrededor del 5% en España de las que realizan los clientes, explican varias fuentes consultadas.

BBVA cuenta en la actualidad con 18 centros en España para atender personalmente a los clientes más ricos del banco, a través de más de 100 banqueros. La diferencia con un gestor es que este último es un experto que atiende a un segmento de clientes, mientras que los banqueros son más personales, explican desde el banco.

”El objetivo con el asesoramiento en arte no es que el cliente lo disfrute, sino que lo utilice como una nueva inversión”, señalan en el banco.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_