Facebook construirá 1.500 viviendas cerca de Silicon Valley
Google ha comprado 300 apartamentos modulares para facilitar la vida de sus empleados a 72 km de San Francisco
La escasez de viviendas en California Silicon Valley es tan grave que Facebook se ha comprometido a construir 1.500 casas cerca de su sede.
El crecimiento de Facebook, Alphabet, Google, entre otras empresas de tecnología ha tensado barrios en el área de la bahía de San Francisco que no estaban preparados para una afluencia de decenas de miles de trabajadores, como ha ocurrido en la pasada década.
Los precios de las casas y los tiempos de traslado han aumentado. Las empresas de tecnología han respondido con medidas tales como autobuses para empleados con largos trayectos. Facebook ha ofrecido al menos 10.000 dólares en incentivos a los trabajadores que se acercan a sus oficinas. Esas medidas, sin embargo, no han reducido las quejas de que las empresas de tecnología.
La demanda es tan alta que escasean las viviendas en la zona, aseguró Sam Khater, vicepresidente de la firma inmobiliaria CoreLogic. Con el plan constructor de Facebook, la inmobiliaria ha manifestado su interés en invertir en Menlo Park, situado a 72 km al sur de San Francisco. Su intención es promover un "pueblo" que también tendrá 1,75 millones de pies cuadrados de espacio de oficinas y 125,000 pies cuadrados de locales comerciales.
"Parte de nuestra visión es crear un centro de barrio que proporcione servicios comunitarios ", avanzó John Tenanes, vicepresidente de Facebook.. Las 1.500 viviendas edificadas por Facebook estarían abiertas a cualquier persona, no solo a empleados, y el 15% de ellas serían ofrecidas por debajo de las tasas del mercado. La fecha de entrega está prevista dentro de dos años.
Alfabet ha dado otro paso al comprar de 300 apartamentos modulares para sus empleados a corto plazo, según informó Wall Street Journal. El alcalde de Menlo Park, Kirsten Keith, señaló en una entrevista que "había preocupación sobre si el plan de Facebook aumentaría el tráfico, un tema que el departamento de planificación de la ciudad estudiaría". De momento, la ciudad esta entusiasmada con la propuesta de Facebook.