_
_
_
_
_

Las ‘ecommerce’ canarias acusan al Gobierno regional de ningunearlas

La modificación del DUA perjudica directamente a la economía canaria en general, según este sector

Rosa Dávila
Rosa Dávila

“Detrás de esta medida se esconde un afán político por conseguir votos”, es lo que opina Edgar Aldaz, CEO y fundador de 2mcgroup. Aldaz, que en la actualidad gestiona más 6.000 exportaciones mensuales, explica que de esos envíos, ni siquiera el 5% del producto se queda en Canarias.

La polémica se ha generado tras la publicación en el BOE, la semana pasada, el 29 de junio, de una modificación del REF que afecta a las mercancías de bajo valor. Se refiere solo a productos de hasta 150 euros y solamente para importaciones. Solo afecta, por tanto, a las empresas de fuera que quieran vender aquí. Hasta ahora se podían enviar paquetes de Canarias a la península, y al revés, con un valor declarado en factura inferior a 22 euros exento de DUA y de pagar impuestos.

Hasta ahora el DUA, el documento único administrativo, ha afectado de distinta manera a compradores y vendedores. Según el fundador de 2mcgroup, “a los clientes de forma negativa, no por el DUA en sí, sino por el coste que conlleva que un agente aduanero u operador logístico tramite este documento que, por el momento, lo cobran a precio de oro. Y en cuanto a los vendedores canarios, por mucho que se quejen, esa cara tramitación ha supuesto una barrera de entrada para los competidores del exterior”.

“Rosa Dávila, la Consejera de Hacienda del Gobierno de Canarias, se ha olvidado de los vendedores canarios”, critica Aldaz, “ha metido en un problema a las empresas canarias que venden por internet. Hasta ahora el vendedor isleño compraba mercancías para Canarias y pagaba sus impuestos, al venderlas aquí también pagaba sus impuestos… pero con el nuevo decreto se va a permitir un chorreo de entrada de mercancías del exterior”. El 80% de los productos que se venden en comercio electrónico están por debajo de los 150 euros.

"La realidad es que el 70% de los empleos de las islas los crean las pymes, y éstas, junto a los autónomos, ahora mismo tienen más dificultades y les está entrando más competencia", puntualiza Alcalá. Desde Freshcommerce añaden que "el comercio electrónico va a crecer. En la península el 35% de lo compradores lo hace por internet y en Canarias es solo el 22%, y se debe a la aduana. Pero estamos ahora peor que hace una semana, porque antes las tiendas físicas no tenían competencia".

“De igual manera que hay subvenciones para el transporte aéreo, se debería también subvencionar en parte el transporte de mercancías desde o hacia Canarias”, es una de las propuestas de Aldaz ante esta situación. Y añade que “otra solución sería obligar a los operadores logísticos o agentes aduaneros a que ese trámite lo gestionaran a menor coste. O hacerlo de forma bidireccional, no solo permitir que no paguen tasas a las empresas que venden en Canarias del exterior como se pretende con esta modificación”.

El Gobierno de Canarias, ante las quejas y reflexiones del sector, responde lo siguiente: “las empresas canarias también pueden beneficiarse de la medida, ya que también están exentas de IGIC y de presentar el DUA cuando el valor global de las importaciones no superen los 150 euros. Exactamente igual que lo particulares”. Ante esta matización, las ecommerce contestan que el empresario canario que compra a nivel mayorista no va a realizar ahora microcompras porque así tendría que pagar la logística de cada paquete.

La Consejería de Hacienda no ha querido entrar en más valoraciones sobre este asunto, porque entiende que se está beneficiando a una mayoría de la población. Lo que sí ha querido es emitir una nota aclaratoria tras recibir numerosas quejas, especialmente a través de las redes sociales, de compradores molestos que, pese a estar ya en vigor la modificación del DUA, les seguían cobrando por este trámite. La Agencia Tributaria ha especificado que se trata de pequeñas empresas logísticas.

Patricia Polo Gracia, coordinadora de Comunicación Externa de Seur, “sin duda, este cambio en la legislación es una buena noticia” para todos los canarios. “Sin embargo, todavía es necesario que se resuelvan varios aspectos y esperamos tener más información sobre los trámites administrativos pertinentes muy pronto”.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_