Funcionarios
El ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, durante la rueda de prensa que ofreció el lunes tras el Consejo de Ministros. EFE

El Gobierno creará 20.000 empleos públicos, la mayor convocatoria en siete años

Los nuevos puestos se convocarán entre este año y el que viene

Supone la primera creación neta de empleo desde 2010

Primer acuerdo en materia de oferta de empleo público en una década. La reunión celebrada este jueves entre los representantes de los tres grandes sindicatos de la Administración general del Estado (CC OO, UGT y CSIF) y la secretaria de Estado de Función Pública, Elena Collado, terminó por primera vez con la satisfacción de haber logrado un acuerdo histórico.

Así después de una década de crisis, el Gobierno confirmó a los sindicatos que en el Consejo de Ministros que se celebrará este viernes se aprobarán dos decretos leyes. En el primero se dará cuenta de la oferta ordinaria de empleo, en la que se convocarán unas 10.600 plazas (los números exactos no podrán conocerse hasta que sea aprobado el decreto por el Consejo de Ministros) correspondientes a la reposición de unas 8.000 bajas y jubilaciones, más otros 2.600 puestos destinados a paliar la interinidad en la Administración de Justicia. A esta oferta de reposición se sumarán entre 5.300 y 5.500 plazas adicionales de promoción interna.

En un segundo real decreto se dará luz verde a otra oferta extraordinaria de más de 4.000 efectivos de nueva creación que se destinarán a reforzar la Agencia Tributaria (con aproximadamente 2.150 puestos nuevos), la Seguridad Social, con otras 1.000 plazas, los servicios públicos de empleo, con hasta 400 nuevas plazas, las oficinas de tramitación del DNI (150) y la Dirección General de Tráfico (DGT), con otros 70 efectivos.

En suma, una oferta total de empleo público de más de 20.000 plazas, la más importante de los últimos años y la primera que genera empleo neto desde 2010. Además, los sindicatos calificaron estas cifras como “ilusionantes”, puesto que en materia de promoción interna, las más de 5.500 plazas disponibles constituyen la cifra más alta desde 2007.

Con este elevado número de plazas para promoción interna, los sindicatos coincidieron en que se sientan las bases para impulsar una política de carrera profesional en las Administraciones, que además favorezca la modernización, la eficiencia y la motivación de un colectivo maltratado durante años. La tramitación de ambos decretos se hará por el procedimiento de urgencia, por lo que está previsto que se convaliden en el Congreso ya la próxima semana, de forma que los exámenes se puedan convocar entre lo que resta de este año y el que viene.

Rejuvenecer plantillas

La Federación de Empleados de los Servicios Públicos de UGT calificó de histórico el acuerdo, ya que por primera vez en la última década se crea empleo neto. Carlos Álvarez, secretario de AGE de UGT, señaló que con este volumen de plazas, la tasa de reposición o porcentaje de bajas que sí pueden cubrirse (que se mantuvo en cero durante los peores años de la crisis y en porcentajes mínimos durante años y solo en los servicios esenciales) rondaría el 120%, mientras que esas más de 5.000 plazas de promoción interna representan un incremento del 50% respecto al año anterior.

Tal y como reclamó CSIF el pasado mes de marzo, con esta oferta de empleo público el Gobierno habría aceptado afrontar la puesta en marcha de un plan de choque extraordinario para garantizar la viabilidad de la AGE, que en solo seis años ha visto reducida en un 80% su cantera de personal de menos de 30 años, como consecuencia de las políticas de recorte.

Un informe elaborado por esta organización a partir de datos del Ministerio de Hacienda denuncia cómo en estos momentos solo existen 1.338 personas con menos de 30 años en una plantilla de 190.858 efectivos. En paralelo, el colectivo de trabajadores públicos mayores de 50 años ha aumentado en los últimos seis años un 24% hasta sumar 122.193 empleados. Otras 28.000 personas tienen más de 60 años, por lo que se encuentran próximas a la jubilación. En conclusión, “la mitad de la plantilla supera los 55 años”, denunció el secretario general del Sector de la AGE de CC OO, José Manuel Vera.

Este sindicato exigirá a partir de ahora que en los ámbitos de negociación de las comunidades autónomas y de las entidades locales se abran espacios de interlocución que permitan también la convocatoria de una Oferta de Empleo Pública extraordinaria, que venga a paliar la enorme pérdida de empleo que ha experimentado el sector público en los últimos años.

Encarrilado el asunto del empleo y la interinidad en la función pública, los tres sindicatos con representación en la mesa de negociación estuvieron de acuerdo en que ahora ha llegado el momento de abordar cómo se va a recuperar el poder adquisitivo perdido por este colectivo durante la crisis.

UGT aclaró que mantendrá su estrategia de centrarse en la recuperación salarial mediante la combinación del binomio movilizaciones y negociación. Por ello, continuará con las protestas previstas el 11 de julio en Toledo.

Desde el Gobierno, por su parte, avanzan que el salario de los funcionarios crecerá “un poco” por encima del 1% en 2018.

Normas
Entra en EL PAÍS