_
_
_
_
_

La plataforma de BME de fondos de inversión arranca a medio gas

El primer día no tendrá aún ningún producto disponible El proyecto se ha retrasado durante años por la presión de la banca

Una persona habla por teléfono en el Palacio de la Bolsa, sede de BME.
Una persona habla por teléfono en el Palacio de la Bolsa, sede de BME.Reuters
Miguel Moreno Mendieta

Bolsas y Mercados Españoles (BME) estrena hoy una plataforma desde la que se podrán contratar directamente fondos de inversión. El proyecto empezará a medio gas, ya que ninguna de las 11 gestoras que se mostraron dispuestas a participar va a incluir desde el primer día ningún fondo de inversión.

La inclusión de fondos se irá produciendo a lo largo de las próximas semanas puesto que aún quedan algunos aspectos operativos y comerciales por definirse.

Las gestoras que se habían mostrado dispuestas a participar en el proyecto son Abante, Alpha Plus, Buy and Hold, Cartesio, Fonditel, Gesconsult, Gesiuris, Gestifonsa, Merchbanc, Metagestión y Mutuactivo. Todas ellas independientes, y sin la capacidad comercial que tienen las gestoras propiedad de grupos bancarios.

Desde Metagestión explican que, aunque siguen “muy interesados en entrar en la plataforma”, por el momento sus fondos no estarán disponibles en ella. La gestora está estudiando los requisitos necesarios para entrar y cómo hacerlo de la mejor manera posible. Una de las exigencias de BME es la emisión de una nueva clase de acciones específica para la plataforma, lo que encarece todo el proceso.

En Gesconsult tienen intención subir a la plataforma tres fondos en una primera fase: Gesconsult Renta Variable, Gesconsult León Valores y Gesconsult Crecimiento. Después subirían el resto de sus vehículos de inversión.

“Estamos en una fase de prueba, ya que operativamente hay que hacer ajustes pues es necesario lanzar clases específicas para BME con características técnicas distintas”, apuntan. Para la negociación donde deberá canalizarse la orden a través de un miembro del mercado, en nuestro caso será Link Securities.

Promoción inicial

Para tratar de animar a las gestoras de fondos, desde BME se ha realizado una promoción por la que, aquellas que se incorporen a la plataforma durante los primeros 12 meses de funcionamiento se ahorraran 3.000 euros por cada producto listado.

El proyecto de crear una plataforma para la contratación directa de fondos comenzó a barajarse en BME hace ya ocho años. De hecho, en marzo de 2010 se llegó a comunicar oficialmente que la empresa tenía preparada esta herramienta y que estaría disponible para ese verano. Siete veranos después, la compañía presidida por Antonio Zoido ha logrado al fin poner en marcha el proyecto.

Quienes más se han resistido han sido los grandes bancos españoles, que hasta hace unos años participaban directamente en el accionariado de BME. Entre CaixaBank, Santander, BBVA, Sabadell y Bankia controlan cerca del 80% del mercado de los fondos de inversión en España y nunca han visto con buenos ojos la posibilidad de que se creara una plataforma desde la que los particulares pudieran comprar con facilidad fondos de inversión de gestoras independientes.

Con la pérdida de ingresos por el negocio tradicional bancario (prestar dinero), las entidades financieras se han vuelto cada vez más dependientes de los ingresos que les genera la venta de otros productos, como seguros y fondos de inversión.

Además, la estructura de mercado oligopolística y basada en la venta al cliente final a través de la sucursal bancaria han provocado que haya poca competencia en comisiones. De hecho, cerca del 70% de las comisiones que pagan los propietarios de fondos de inversión se destina a la red comercial, y solo una pequeña parte va a los gestores que se dedican a comprar y vender acciones y bonos para el fondo.

Los fondos que se estrenen en la plataforma de BME tendrán comisiones de gestión reducidas gracias a que no deberán ceder nada a BME por la comercialización, a diferencia de lo que ocurre con otros distribuidores.

Gestoras independiente

 

Producto de calidad. Las gestoras de fondos de inversión que más interés tienen porque funcione la plataforma de fondos de BME son aquellas que tienen productos de gran calidad pero que tienen poca capacidad de distribución.

Incentivos. Las grandes gestoras, propiedad de bancos, tienen pocos incentivos a vender fondos de inversión de alta calidad, puesto que tienen un público muy cautivo. El inversor español suele ser muy fiel a su banco y no compara que otras alternativas tiene.

Traspasos. Una de las características que tienen los fondos de inversión es que se puede traspasar el dinero de un fondo a otro sin pagar ningún tipo de peaje fiscal. Esto debería fomentar la competencia entre gestoras, pero la mayor parte de los traspasos que se produce cada año es dentro de los fondos de una misma gestora.

 

Sobre la firma

Miguel Moreno Mendieta
(Madrid, 1979) es licenciado en Derecho y Economía por la Universidad Carlos III. También cursó el Máster de Periodismo de El País. Se incorporó al periódico Cinco Días en 2006, tras pasar por la web de El País y Mi cartera de Inversión. Escribe sobre el sector financiero, con un foco especial en fondos de inversión y los seguros.

Archivado En

_
_