_
_
_
_
_

¿Ganar un 100% en Bolsa en un año? Es posible si hubiera comprado estos valores

La mayoría son small caps que tienen poca liquidez Las acciones de Dogi se revalorizan casi un 400% en los últimos doce meses

Los títulos más rentables en 12 meses
Belén Trincado
Virginia Gómez Jiménez

Dogi, San José, Ercros, Amper, Solaria, Montebalito y Caixabank tienen algo en común. Son los siete valores de Bolsa española que se anotan revalorizaciones de tres dígitos en los últimos doce meses frente a la ganancia del 30% que registra el Ibex 35 en el mismo período.

El puesto alto del podio de la rentabilidad es para Dogi. El grupo, especializado en la fabricación de tejidos elásticos para ropa interior y bañadores, lleva un año espectacular en Bolsa. En los últimos doce meses, sus acciones se revalorizan cerca de un 400%. La compañía celebró recientemente junta de accionistas en la que la dirección informó que se están cumpliendo “incluso más rápido de lo previsto” los objetivos de su plan estratégico para facturar 200 millones en 2020.

Grupo San José le sigue de cerca con una rentabilidad del 350%. El que fuera valor revelación de 2016, este año no se queda atrás. Grupo San José, que cotiza en Bolsa desde 2009, es una constructora gallega que ha ido creciendo y que en los últimos años ha participado en importantes obras de infraestructuras como la ampliación del Museo del Prado y la restauración del Teatro Colón en Buenos Aires.

Ercros se coloca en tercer lugar. El grupo industrial avanza más del 180% en 12 meses. Esta semana, los accionistas de la compañía han recibido un dividendo de 0,04 euros brutos por cada acción. Cuenta con una nueva política de retribución al accionista aprobada por la junta para el periodo 2017-2020, y el objetivo de Ercros es ir incrementado el dividendo en los próximos años hasta alcanzar un pay out del 50% en 2020.

Amper se cuela entre los mejores del año pese a los últimos cambios en el accionariado de la compañía. El valor gana un 170% en 12 meses.

Solaria es otro de los chicharros por excelencia del mercado continuo. Sus acciones ganan un 151% en 52 semanas. Su escasa liquidez es uno de los puntos negativos con los que cuenta este small caps que lleva 20 años cotizando en Bolsa.

Montebalito también está en racha. La inmobiliaria canaria cerró el ejercicio pasado con un beneficio neto de 3,67 millones de euros, cifra que multiplica por más de 14 el resultado de 2015, que fue de 259.000 euros. En lo que va de 2017, las acciones de la compañía se revalorizan un 130%.

Caixabank tiene el honor de ser la única empresa de las grandes que se cuela en este ranking. En 12 meses, sus acciones ganan más del 100% y desde enero avanzan un 37%. Aunque el consenso de analistas recomenda comprar, las acciones cotizan por encima del precio objetivo medio de consenso. Además, la rentabilidad por dividendo es del 4% para 2018.

Pescanova sube un 500% en un mes

Tras cuatro años suspendida de cotización, Pescanova volvió a negociarse en el parqué, hace varias semanas. Tras un desplome inicial, las acciones de la compañía han acaparado la atención de los inversores siendo presas de una fuerte volatilidad. En apenas un mes negociándose en Bolsa, estos títulos avanzan cerca de un 500% después de caer un 95% en su primera sesión. Esta espectacular revalorización puede resultar un reclamo para pequeños inversores. Sin embargo, hay que tener en cuenta una serie de consejos antes de lanzarse a comprar un chicharro con su elevada volatilidad: su escasa liquidez y el hecho de que no cuente con informes de casas de análisis.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Virginia Gómez Jiménez
Periodista económica, con 25 años de experiencia como redactora. En la web de Cinco Días desde 2007. Anteriormente, desarrolló su actividad profesional en las secciones de Mercados de La Gaceta de los Negocios y Expansión, sin olvidar su paso por la agencia de noticias Fax Press, como experta en las materias económica, empresarial y bursátil.

Archivado En

_
_