Telefónica España suma siete meses de avance en el móvil, su mejor racha desde 2009

La teleco frena la sangría sufrida en los últimos años gracias a las líneas adicionales de Fusión

La firma acumula una ganancia de 90.000 accesos desde enero

Telefónica
Tienda de Movistar en un centro comercial de Madrid.

Telefónica parece haber frenado la sangría en el segmento de la telefonía móvil en España. Un área en el que la compañía no ha dejado de perder cuota de mercado en los últimos años ante la presión de la competencia. De momento, la teleco parece haber cambiado esta tendencia, y acumula siete meses consecutivos de ganancia de líneas, entre noviembre de 2016 y mayo de 2017. Una trayectoria que no se veía en Telefónica España desde el año 2009.

En términos anuales, Telefónica acumula una ganancia de más de 90.000 líneas en los cinco primeros meses del ejercicio, según el ranking que elabora la Comisión Nacional de los Mercados y Competencia (CNMC). La operadora ganó 25.090 nuevas conexiones en mayo, liderando el conjunto del mercado, hasta alcanzar un parque total de 15,40 millones de conexiones, la mayor cifra desde febrero de 2016. En abril, la operadora había ganado algo más de 22.000 líneas móviles por 34.400 en el mes de marzo. Y la tendencia podría mantenerse. Según ha podido saber este periódico, Movistar habría registrado una ganancia neta cercana a 50.000 líneas en junio.

En el ámbito de las líneas móviles de voz con banda ancha, Telefónica gana 397.264 entre enero y mayo, hasta alcanzar los 11,97 millones, según la CNMC.

En los resultados del primer trimestre, Telefónica destacó que sus accesos móviles en España habían crecido interanualmente por primera vez desde el segundo trimestre de 2011. La teleco se está apoyando en su oferta Movistar Fusión con multilíneas, que está tirando del contrato móvil. Cada contrato lleva consigo al menos dos líneas móviles, cifra que puede ampliarse hasta cuatro. Así, Telefónica se ha visto favorecida por su estrategia de totalización, dirigida a lograr que los hogares contraten todo con Movistar: fijos, banda ancha, móvil y televisión.

Esta evolución ha permitido a Telefónica mantener su cuota de mercado en el negocio móvil, frente a la presión de sus competidores. Según el ranking de la CNMC, Orange pierde cerca de 50.000 líneas móviles entre enero y mayo, por 85.000 de Vodafone. MásMóvil, una vez incorporados Yoigo, Pepephone y LlamaYa (adquirida esta última a principios de año), acumula una ganancia de cerca de 230.000 líneas de móvil entre enero y mayo, hasta alcanzar los 4,48 millones.

En la actualidad, Movistar mantiene una cuota de mercado de algo más de un 30%, por un 27,44% de Orange, un 25,47% de Vodafone y un 8,73% de MásMóvil.

No obstante, con respecto a la portabilidad, MásMóvil mantiene una tendencia positiva a lo largo de la primera parte del año, mientras que Movistar, Vodafone y Orange se mueven en terreno negativo en los últimos meses.

En términos generales, el mercado español de la telefonía móvil ha incorporado 121.590 nuevas líneas en los primeros cinco meses del año, hasta situar el parque total en 51,27 millones.

Por segmentos, el prepago continúa con su deterioro al perder 527.533 líneas en los cinco primeros meses del año. El parque de conexiones de tarjeta se sitúa en 11,91 millones, nuevo mínimo histórico, y apenas un 23,2% del conjunto del mercado. El contrato, con el tirón de las ofertas convergentes, gana más de 649.000 líneas entre enero y mayo, hasta superar los 39,53 millones (en mayo ganó casi 136.000 conexiones).

Examen a la nueva oferta televisiva

La decisión de extender la televisión de pago a todos los clientes de Fusión, y el lanzamiento de dos nuevas ofertas ha sido valorada por el mercado. Según Santander, Fusión #0 es una nueva puerta de entrada a 45 euros al mes, ahora más competitivo frente a Vodafone (53 euros) y Orange (49 euros), y debería ayudar a Telefónica a recuperar el impulso de altas netas.

Para JB Capital, a pesar de que la oferta de Telefónica sigue siendo ligeramente superior a la de sus rivales, el descodificador y la propuesta de televisión marcan la diferencia. Ahorro Corporación no considera que la teleco haya entrado en un nuevo escenario de guerra de precios sino que trata de reposicionar su oferta ante el avance de operadores de bajo coste, que deberían ser los más afectados.

Normas