_
_
_
_
_
Presupuestos

La Airef rebaja la euforia y alerta de que España tiene un problema de déficit estructural

Escrivá señala que los ingresos públicos van por debajo de lo presupuestado

José Luis Escriva, presidente de Airef.
José Luis Escriva, presidente de Airef.Pablo Monge

El presidente de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef), José Luis Escrivá, alertó hoy que la buena evolución de las cuentas pública no impide que permanezcan ciertas dudas sobre los planes presupuestarios del Gobierno. El secretario de Estado de Presupuestos, Alberto Nadal, aseguró esta mañana en unas jornadas organizadas por Deloitte y la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD), que ya nadie duda de que España logrará este año cumplir el objetivo de déficit del 3,1%. Horas más tarde y en el mismo foro, Escrivá ha alertado de que existe un riesgo elevado de incumplimiento.

El supervisor de las cuentas públicas señaló que el límite del 3,1% del PIB ya es de por sí mismo muy exigente y resultará improbable su cumplimiento si el efecto del rescate de las autopistas se imputa a este ejercicio. Si bien Escrivá elogió los esfuerzos que está realizando la Administración Pública por sanear sus cuentas, señaló que las proyecciones indican que España tiene un problema que va más allá de la coyuntura actual. Apuntó que, en 2020, el sector público presentará un déficit estructural de dos puntos de PIB cuando el reto es alcanzar el equilibrio. Ello significa que la Administración debe actuar sobre los ingresos, los gastos o una combinación de ambos que permita que, más allá del ciclo económico, España se encuentre en una situación de equilibrio presupuestario.

Las palabras de Escrivá se producen en un momento en que el Gobierno de Mariano Rajoy y Ciudadanos está negociando una rebaja del IRPF y el techo de gasto, que contempla un incremento del 1,3%.

El presidente de la Airef señaló que los ingresos públicos crecen por debajo de la previsión, pero apuntó que este desvío es, en realidad, una buena noticia. Argumentó que, en anteriores períodos expansivos, la recaudación crecía más que el PIB nominal por el efecto de la inflación y del mayor peso de las importaciones. Actualmente, el crecimiento económico tiene componentes más sanos y ello provoca que los ingresos públicos aumenten en línea con el PIB nominal. Recordó que la economía avanza con superávit por cuenta corriente y con contención de precios y salarios, aspectos positivos.

Más información
Hacienda cifra en 1.000 millones el coste de la nueva ley de autónomos

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_