_
_
_
_
_
Jornada empresarial

Las empresas españolas redoblan su apuesta por los países árabes

Piden estabilidad y seguridad jurídica para invertir en grandes obras Infraestructuras, agua y renovables, los sectores que más crecerán en el futuro

Las exportaciones españolas han crecido un 60% desde 2009, el año en el que se inició la crisis. En ese mismo período, las ventas de bienes a los países arábes se han duplicado y ya suponen el 8% del total. Son algunos de los datos que aportó Francisco Javier Garzón, director general del ICEX, para enmarcar la importancia de estas naciones en la estrategia comercial de España. “Hay cinco países (Marruecos, Argelia, Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos y Egipto) a los que exportamos anualmente más de 2.000 millones de euros”, apuntó durante la inauguración de la jornada España-Países Árabes: balance y futuro, organizada por Casa Árabe en colaboración con ICEX, Marca España, Madrid Destino, la Cámara de Comercio de España, CEOE, Club de Exportadores y Foro de Marcas Renombradas.

Unas cifras que se ven amenazadas por distintos factores políticos y económicos. En primer lugar, la ruptura de relaciones de Arabia Saudí y otros cuatro países (Emiratos Árabes Unidos, Bahrein y Egipto) con Quatar puede condicionar el clima de estabilidad y seguridad para las empresas. En segundo lugar, el desplome del precio del crudo ha reducido drásticamente la capacidad de financiación de estos países. “Eso va a suponer que van a tener que cambiar su planificación financiera. Antes contrataban, pagaban a tocateja, no tenían deuda y acumulaban el ahorro en fondos soberanos. Ahora les toca tirar de la hucha y tendrán necesidades de financiación”, apuntó Jaime García-Legaz, presidente ejecutivo de Cesce y exsecretario de Estado de Comercio.

En este contexto, los representantes empresariales que intervinieron en la jornada redoblaron su apuesta por los países árabes. “Nuestra relación con ellos ha sido una historia de éxito. Son un mercado imprescindible y lo seguirán siendo”, apuntó Manuel Alabart, vicepresidente de Técnicas Reunidas y exembajador de España en Arabia Saudí. En su opinión, la principales novedad es el cambio de la situación fiscal y el hecho de que tengan que buscar dinero para financiar su crecimiento”. Jesús Sierra, director general de Acciona en la región de Europa, Oriente Medio y África, subrayó que el propósito de la compañía, pese a las contingencias actuales, es la de quedarse. “Nuestra visión a largo plazo nos lleva a quedarnos y a quedarnos a gusto. Pero no va a ser fácil. Las empresas buscamos mercados estables a 20 o 25 año, sin sorpresas, sin que nos cambien las reglas de juego. Pero, ahora, vemos la situación favorable para la inversión”. En su opinión, las principales oportunidades van a surgir en las infraestructuras de transporte por el crecimiento que van a experimentar las ciudades y en las energías renovables y el agua, como parte de la estrategia de sostenibilidad de los gobiernos.

Isaac Martín-Barbero, presidente de la ingeniería pública Ineco, subrayó que han logrado 35 proyectos en diez años y que la región de Oriente Medio ofrece buenas oportunidades. “Están decididos a diversificar sus economías y a fomentar el desarrollo de las infraestructuras”. Martín-Barbero criticó el “déficit” de percepción de la calidad de las empresas españolas.

Hitos de diez años de relación

Emblemáticas. El consejero delegado del ICEX subrayó como las obras de referencia de las empresas españolas la línea ferroviaria de alta velocidad entre Medina y La Meca, la primera fase de la mayor planta solar de Marruecos en Ourzazate, el mayor complejo petroquímico en Arabia Saudí o el primer contrato con financiación público-privada en Egipto.

Garantias. García-Legaz subrayó que Cesce dispone de 9.000 millones al año en garantias para financiar proyectos, de las que se quedan sin utilizar en torno a 6.000 millones. “Estas garantías serán muy importantes en el futuro, ya que en un escenario con dificultades para encontrar financiación en los países árabes , los avales de CESCE servirán automáticamente para abrir las puertas de las entidades financieras”.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!
_
_