_
_
_
_
_

La policía nos cuenta cómo comprar seguros por la Red

Identifica cuándo una web es falsa para evitar timos

comprar en internet

La policía nos cuenta cómo comprar seguros por la Red

En el evento del Día Antifalsificación celebrado hoy por la OEPM, Oficina Española de Patentes y Marcas, y organismo Autónomo de la Administración encargado del registro y concesión de las marcas, patentes y diseños industriales, la Policía Nacional ha sido uno de los ponentes y nos ha dado 5 consejos básicos que forman un buen punto de partida para evitar timos y webs falsas:

- Falta de Identificación: La Ley 34/2002 del 11 de julio recoge en su artículo 10 sobre el comercio electrónico que todo aquel prestador de un servicio online debe permitir a cualquiera que lo desee consultar datos como nombre, Registro Mercantil, email para establecer comunicación, etc. Si la web en la que entras a comprar no tiene ningún tipo de dato sobre su creador o administrador, empieza a sospechar.

- Deficiencias en el lenguaje: El sentido común de cada uno es una herramienta importante. Si el tuyo te dice que esa web en español parece haber sido traducida con Google Translator y además carece de letras ‘ñ’, hazle caso y plantéate si quieres seguir en ella.

- Precios anormalmente bajos: Sí, en este caso es fácil apuntar a Aliexpress, especialista en reventar precios, pero si en una web más pequeña ves precios rebajados en más de la mitad con respecto al mismo producto en el resto de páginas, empieza a desconfiar porque o es falso, o es un timo o ambos dos.

- Página web en español, respuestas en otro idioma: Entrar en un site en español, preguntar y que te respondan en inglés es algo que sucede en el mencionado Aliexpress, también con el Marketplace de Amazon. Pero en un website fraudulento, la traducción de la interfaz es sólo para atraer más clientes, así que ten cuidado. Recuerda que todo lo barato sale caro.

- Pedido por email y pago por transferencia: Toda tienda web tiene un sistema de pago, ese habitual del carro de la compra. Si el site te pide que hagas el pedido escribiendo a una dirección de email y para pagar sólo te ofrece una alternativa, transferencia bancaria, cuidado y estate alerta. Lo mejor es que no eches cuenta al precio y busques una web más segura.

Archivado En

_
_