ransomware Petya

El ransomware Petya podría desaparecer con la ayuda de su creador

¿Será el fin de este potente virus?

Como ya advertimos hace unos días, el ransomware Petya secuestró los ordenadores de empresas de media Europa. Este virus logró colarse en los equipos de varias compañías restringiendo a los usuarios el acceso a sus PCs encriptando sus datos.

Un código maestro lo desactiva

Parte del software malicioso en manos de los hackers provienen de otros desarrolladores, lo cuales modifican para hacerlos más dañinos. Es lo que ha pasado con Petya, que ha sido una evolución la que se ha extendido por los ordenadores de gran parte del mundo (concretamente 64 países). De hecho, algunos reclaman la autoría del ataque para ganar notoriedad, pero otras veces ocurre todo lo contrario.

Resulta que el desarrollador de Petya, que responde al nombre Janus en su cuenta de Twitter, tiene la clave maestra para eliminar a su creación. Según comenta, puede disponer de una ‘clave maestra’ que desencripta los datos afectados por el malware, eliminando así la amenaza. Tendrá que hacer varias pruebas para comprobar si funciona para evitar el pago del rescate en Bitcoins exigido por los cibercriminales.

Normas