_
_
_
_
_

Drive&win, el seguro de coche que prefiere la zanahoria al palo

Premia a los buenos conductores con mejores precios y recompensas semanales Su funcionamiento se apoya en una ‘app’ que valora el comportamiento del conductor

Luis Peña, director general de Drive & Win.
Luis Peña, director general de Drive & Win.
Marimar Jiménez

Drive&Win arranca en España con un propósito claro: revolucionar el mercado de los seguros de coches. Y lo quiere hacer con una fórmula “completamente nueva”, según explica a CincoDías su director general Luis Peña, durante varios años responsable de Planificación Estratégica e Innovación de Mapfre. La nueva compañía ofrece un seguro que premia a los buenos conductores y “logra reducir los accidentes de tráfico”, afirma.

La compañía actúa hoy como un corredor de seguros independiente (ofrece pólizas de Axa y Pelayo), aunque su plan es tener a corto plazo su seguro propio. Quiere replicar en España el modelo de negocio de Carrot Insurance en Reino Unido, quien ha recibido el prestigioso premio de seguridad vial Prince Michael, tras conseguir que sus clientes hayan logrado reducir en un 42% el número de accidentes frente al resto de conductores. “Un dato nunca visto en el sector”, continúa Peña.

Drive&Win funciona a través de una aplicación que se descarga en el móvil del conductor y se conecta al bluetooth del coche. Si el usuario no dispone de este sistema inalámbrico, la compañía le proporciona un dispositivo pequeño (del tamaño de un ambientador) para que instale en el vehículo. La app recoge y transmite los datos sobre la conducción cada vez que se hace un trayecto y al finalizar valora el comportamiento del conductor en base a tres parámetros: velocidad, suavidad (aceleración, frenada, cambios bruscos de dirección) y patrones de uso (horario en el que conduces, duración de los trayectos, número de trayectos al día). Los conductores pueden acceder a la app siempre que quieran para consultar su nota, sus trayectos y sus datos de la póliza.

Cada semana, los buenos conductores (los que hayan acabado con una valoración de más de 5 puntos, el máximo son 10) recibirán recompensas que premian sus buenos hábitos al volante: vales de gasolina, cheques de lavado de coche, entradas de cine o cheques regalo para hacer compras en Amazon. Si el conductor lo prefiere, puede utilizar sus recompensas para apoyar causas solidarias. Por el contrario, si la puntuación obtenida es negativa y el conductor se mantiene en zona roja varias semanas seguidas no le renovarán el seguro.

“Para nosotros esto es más predictivo que si tienes o no siniestros, porque los factores que englobamos en dicha puntuación de conducción son los factores de seguridad vial de toda la vida. Frente al viejo seguro, Drive&win tiene 52 semanas, 52 oportunidades durante todo el año, para contactar con los miembros de nuestra comunidad, siempre de forma positiva. No es aquello del aviso de cobro y del siniestro”, continúa Peña.

El directivo recuerda que la DGT hace una buena labor de concienciación y penalización de los infractores, pero en sus campañas “usa lo sanguinolento, lo punitivo, y nosotros queremos utilizar una nueva palanca, la del mérito. Premiar la buena conducción, por eso basamos nuestro servicio en la creación de una comunidad de buenos conductores y en las recompensas semanales, lo que se traducirá en más seguridad vial”.

Gracias a la información que recoge la app, Peña explica que el precio de la póliza puede bajar a la hora de renovar el seguro. Además, el sistema permitirá ofrecer mejores tarifas y condiciones a todo tipo de conductores, porque en lugar de basarse en estadísticas y parámetros generales como otras aseguradoras, Drive&win se basa en hechos. “De esta forma, a partir de ahora ya no importareá la edad o los años de carnet, solo que conduzcas bien”, subraya.

Por ahora, y por las limitaciones de selección de clientes de Axa y Pelayo, solo se puede utilizar el servicio de Drive&win si tienes más de 25 años y más de dos de carné, aunque la compañía asegura estar trabajando para acabar con esta limitación. “Nuestro sistema nos permite diferenciar a los buenos conductores de los que no lo son, y gracias a eso, en muy poco tiempo podremos ofrecer un seguro a cualquier persona que conduzca bien, independientemente de su edad, experiencia o historial de seguro”, insiste Peña, para quien captar a los conductores jóvenes es una prioridad, “pues es un colectivo que ahora tiene muy difícil acceso a un seguro competitivo en precio”.

David contra Goliat

Peña admite que son David contra Goliat y que no les es fácil cambiar toda la mecánica del sector desde el primer día. “Por eso, primero queremos crear la comunidad y que se entienda bien nuestra propuesta de valor, porque cuantos más seamos y mejor puntuación de conducción obtengamos, mejores serán las condiciones del precio del seguro”. “Hasta ahora se ha utilizado el palo no la zanahoria, y nosotros somos partidarios de la zanahoria”, insiste el directivo.

¿Hay márgenes en los seguros en España como para que salga rentable premiar al cliente buen conductor? Peña asegura que sí. Y explica por qué le salen las cuentas. “Primero, porque nuestra tecnología se basa en el smartphone, así que no necesita un segmento de primas altas para rentabilizarse como ocurre en otras ofertas basadas en la telemetría. Y, segundo, porque nuestro sistema se basa en prevenir los accidentes”.

Según datos facilitados por la compañía, el 77% de los clientes de Carrot Insurance reciben recompensas por su buena conducción, y el 72% ha dejado de exceder la velocidad tras un asesoramiento personalizado por parte del equipo de gestión de riesgos.

“Queremos que el usuario se pueda beneficiar de todas las ventajas de la digitalización y las nuevas tecnologías y que la actividad aseguradora se mueva a la velocidad que estos avances permiten”, remarca Peña, quien está convencido de que la actividad aseguradora puede contribuir de manera muy positiva a la mejora de la conducción en carretera, “cosa que el sector no ha hecho. Lo ha hecho con su actividad fundacional, pero no con su actividad aseguradora”, destaca.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Marimar Jiménez
Redactora senior en la sección de Empresas de CINCODIAS. Sigue la actualidad del sector de tecnologías de la información y del ecosistema emprendedor español. Antes de incorporse al diario en 2000 trabajó en Actualidad Económica y los suplementos Futuro y Negocio en EL PAIS. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Más información

Archivado En

_
_