Patronal y sindicatos de estibadores sellan la paz en los puertos

Anesco se compromete a la continuidad del 100% del empleo de los estibadores

Los representantes de los trabajadores garantizan la paz social

Paz en la estiba
Operación de carga de un buque portacontenedores.

Punto y final al conflicto laboral en los puertos. Al menos por el momento. La patronal Anesco y el grupo de sindicatos que encabeza Coordinadora han alcanzado esta mañana un acuerdo por el que las empresas de la estiba garantizan la continuidad del empleo del 100% de los estibadores en el nuevo contexto de liberalización de la carga y descarga de barcos. Los representantes de los trabajadores, por su parte, aseguran la paz social y has desconvocado las jornadas de huelga previstas para el arranque de julio.

Comienza la semana que viene un periodo de negociación, sin la presión del conflicto laboral, en el que se tratará el V Acuerdo Marco. El objetivo, coinciden patronal y sindicatos, "mejorar la competitividad y productividad de los puertos españoles". Las estimaciones de ambas partes pasan por la conclusión de esta nueva fase de diálogo en septiembre.

Las negociaciones incluirán ya el recorte salarial del 10% al que han accedido los trabajadores o las condiciones de prejubilación para mayores de 50 años.

Normas