_
_
_
_
_

Colonial resurge con su retorno al Ibex

La inmobiliaria regresa al índice selectivo nueve años después con el favor de los analistas Destaca el atractivo de su cambio a socimi y la expectativa de mayor reparto de dividendos

Radiografía de Colonial
Carlos Cortinas

Tras nueve años ausente, una crisis económica y el pinchazo de la burbuja inmobiliaria, Colonial resurge de sus cenizas cual ave fénix para retornar al Ibex 35. La compañía volvió esta semana al índice de referencia de la Bolsa española, de donde salió en abril de 2008, en sustitución de Popular. El grupo, presidido por Juan José Brugera, se ha convertido en la segunda inmobiliaria patrimonialista de España tras Merlin Properties. “Tras una recapitalización de 1.200 millones de euros con un apalancamiento del 63% en 2014 y dos reestructuraciones de deuda en 2008 y 2010, Colonial finalmente ha salido de tiempos difíciles y recupera el rumbo con una cartera de oficinas de 8.000 millones de euros”, asegura en un informe el analista Álvaro Soriano de Miguel, de Société Générale.

Las acciones de Colonial se han revalorizado un 15% en lo que va de año. Su primera semana en el Ibex ha cotizado por encima de 7,5 euros por título. “A lo largo de 2017, la compañía ha tenido una evolución en línea con el índice al que ahora pertenece. Estos primeros días no esperábamos ninguna variación significativa, en tanto que la compañía ya descontó su incorporación al selectivo en los días posteriores al anuncio de su entrada en el mismo, cuando subió casi un 4%”, asegura Esther Martín, analista de Intermoney Valores. “La acción ha mostrado un gran comportamiento en los últimos doce meses, superando incluso al del sector, a pesar de las dudas y miedos que surgieron tras el brexit, la posible subida de tipos y la incertidumbre política en Europa”, dice Pablo García, director general de Carax AlphaValue.

La intervención y posterior venta de Popular aceleró la llegada de Colonial al índice de referencia. “Era una de las claras candidatas a entrar tanto por capitalización bursátil como por liquidez, ambas en tendencia alcista, y la salida del Popular aceleró un proceso que esperábamos más para finales de este año”, afirma Gonzalo Sánchez-Bordona, analista de BPI.

Los expertos consideran que las acciones de Colonial tienen un recorrido limitado. El consenso de Reuters cree que las acciones subirán ligeramente de cara a los próximos 12 meses. En concreto, los expertos le asignan un precio objetivo de 7,75 euros, lo que supone un alza en torno al 2%. “Los buenos resultados esperados en subidas de rentas para el resto del año pueden todavía ayudar a la cotización, así como otras posibles compras que puedan hacer, aunque el recorrido ahora es más limitado, en mi caso del 11% hasta mi precio objetivo, y tengo una visión más cauta en estos momentos”, explica Sánchez-Bordona. “Si bien es cierto que el precio objetivo se sitúa cerca de la cotización, no hay que olvidar que la compañía es la inmobiliaria de referencia en calidad de activos de oficina. Por ello y gracias al buen momento macroeconómico del sector, creemos que el comportamiento seguirá positivo, apoyado por nuevas adquisiciones y un buen crecimiento orgánico”, afirma Martín.

Más información
Colonial se convertirá en la segunda mayor socimi de España
Colonial, único candidato al Ibex con posibilidades de incorporarse

La mayoría de los analistas recomiendan a los inversores comprar acciones de esta compañía. Esta opción es escogida por ocho de ellos, frente a seis que aconsejan mantener y otros cuatro que optan por vender. “Creemos que el 13% de potencial de subida que aún tiene la acción hace de Colonial una opción más que interesante para seguir jugando el sector inmobiliario”, señala García. También el equipo de análisis de Bankinter la incluyó esta semana como idea de inversión a corto plazo para perfiles dinámicos y agresivos: “La incorporación al Ibex debería favorecer su cotización a corto plazo, por el movimiento de indexación”.

Uno de los próximos hitos de la compañía será el cambio de régimen fiscal para convertirse en la segunda gran socimi española. La modificación se aprobará previsiblemente esta semana en la junta de accionistas. Esta figura jurídica tiene ventajas fiscales, como no tributar por el impuesto de sociedades a cambio de la obligatoriedad de repartir dividendos. Aparte de los beneficios fiscales, la operación le permitirá hacer sombra a su rival Merlin Properties. “En nuestra opinión se trata de un movimiento relevante para Colonial, ya que implica la tributación a tipo cero en el impuesto de sociedades (desde 2014 ha reportado 334 millones de euros en costes tributarios) y también la necesidad de incrementar el ratio de dividendos, que actualmente fija en el 2,5% del valor neto de los activos del grupo. Así, Colonial tendrá que distribuir el 80% de los beneficios recurrentes. Lo que se traducirá en un incremento del 20% del dividendo por acción”, señala el informe de Société Générale.

Las claves
Oficinas. El negocio de Colonial está enfocado en la gestión de oficinas prime en Madrid y Barcelona. En París opera bajo su filial francesa Société Foncière Lyonnaise (SFL), de la que posee más del 50%. La cartera de activos de Colonial ronda los 8.000 millones de euros, frente a los 10.000 de su rival Merlin Properties.
Junta de accionistas. Colonial celebrará la junta general de accionistas el próximo jueves 29 de junio, en segunda convocatoria, en un hotel de Barcelona. Esa reunión será clave para aprobar el cambio de régimen fiscal y la conversión en una socimi, tal y como propuso el consejo de administración.
Dividendo. Colonial propondrá a la junta de accionistas elevar en un 10% el dividendo, con el fin de repartir este año a los socios un importe de 0,165 euros brutos por acción. La inmobiliaria patrimonialista eleva su retribución a los socios un año después de que la recuperara tras suspender el dividendo de 2005. El año pasado Colonial otorgó 0,15 euros por título.

Archivado En

_
_