Qatar Airways desafía a Trump con el intento de compra del 10% de American Airlines
La catarí, que ya es primer accionista de IAG, se dispone a invertir unos 800 millones de dólares
Qatar ha lanzado una ofensiva sobre American Airlines que puede leerse como todo un desafío del emirato al presidente de Estados Unidos, Donald Trump. El mandatario estadounidense tomó claro partido días atrás por Arabia Saudí en las acusaciones de este último país a Qatar sobre una supuesta financiación del terrorismo islámico y en el anuncio de un boicot a Doha.
En este contexto, Qatar Airways se dispone a tomar alrededor de un 10% de American Airlines, uno de los emblemas de la economía estadounidense. La aerolínea catarí ya juega el papel de primer accionista en el holding IAG, que aglutina a British Airways, Iberia, Vueling y Aer Lingus, y con fuertes lazos comerciales con la citada American Airlines.
Esta ofensiva, en plena concentración del sector aéreo, coincide con la fuerte tensión reinante en Oriente Medio tras el atentado terrorista de Londres. Años atrás, las relaciones entre Estados Unidos y Qatar se tensaron por los atentados de 11 S y la posterior guerra de Afganistán.
La aerolínea catarí ya juega el papel de primer accionista en el holding IAG, que aglutina a British Airways, Iberia, Vueling y Aer Lingus.
American Airlines, cotizada en el Nasdaq, ha reconocido esta mañana haber recibido la llamada de Qatar Airways, con la que esta ha avisado del propósito de realizar una compra significativa. La estadounidense afirma que la catarí no ha sido invitada y cita la posibilidad de que esta compre en el mercado con los límites que fija la Hart-Rodino Act (Ley HSR) sobre inversión en aerolíneas del país norteamericano.
La propia Qatar Airways ha señalado a American Airlines que ya ha presentado la pertinente solicitud, en virtud de la Ley HSR, para hacerse con acciones por más de 81 millones de dólares, compra que precisa supervisión. La operación superaría los 800 millones, con lo que Qatar busca alcanzar el citado 10% de la empresa siempre que obtenga el visto bueno de la División Antimonopolio del Departamento de Justicia.
Llamada entre consejeros delegados
Las conversaciones entre ambas empresas se han mantenido al máximo nivel, con la intervención de los consejeros delegados. La dirección de la estadounidense ha recordado que los derechos políticos de inversores extranjeros, según la Ley del país, no pueden superar en ningún caso el 24,9%. Y ha añadido que la propuesta de Qatar Airways en ningún caso cambiará la composición del consejo.
American Airlines concluye su comunicado al mercado animando a Trump en la cruzada de hacer cumplir los acuerdos de cielos abiertos y garantizar una "competencia leal" por parte de las aerolíneas del Golfo. "Continuamos creyendo que el presidente y su Administración se enfrentarán a Gobiernos extranjeros para poner fin a los subsidios masivos a las aerolíneas que amenazan a la industria de la aviación de los Estados Unidos y al empleo estadounidense".