Desigualdad económica

En gráficos: La renta neta de Pozuelo de Alarcón triplica la media nacional

Los indicadores urbanos 2017 del INE componen una nueva foto de las variaciones económicas y sociales en la España urbana

Vistas desde La Finca, en Pozuelo de Alarcón.
Vistas desde La Finca, en Pozuelo de Alarcón.

Brechas en la renta, el empleo, los sectores de actividad, la afluencia turística… Esto es lo que retrata la nueva edición de los Indicadores Urbanos del INE, que analiza las condiciones de vida en las ciudades españolas con mayor densidad poblacional en sus centros urbanos.

Los 14.462 euros que componen la renta media anual Torrevieja quedan a un abismo de los 73.014 de Pozuelo de Alarcón. La renta percibida en los hogares de la ciudad madrileña, quintuplica la de los alicantinos y triplica la media nacional -26.730 euros- en un contexto donde las mejoras quedan prácticamente eclipsadas por los retrocesos: una mitad de los municipios vio crecer estas cantidades entre 2013 y 2014 -último dato-, la otra registró un descenso. Por otra parte, la Comunidad de Madrid domina el ranking de las ciudades más ricas con seis municipios dentro del ‘top ten’.

Renta media anual de los hogares

Pozuelo repite podio en el apartado de desempleo, su 8% de paro es el menor de todos y contrasta el 44,5% de la jienense Linares. Entre las ciudades con mejores registros en este sentido, destacan vascas y catalanas, ambas con tres municipios en el ‘top ten’. En el extremo opuesto predominan las localidades andaluzas. Por otra parte, las tres ciudades con las tasas de actividad más elevadas en 2016 fueron de Comunidad de Madrid: Rivas-Vaciamadrid , Valdemoro y Parla , mientras que las menores tasas se presentaron en León , Ferrol y Salamanca.

Tasa de paro estimada

La proporción de ocupados en el sector industrial se extiende desde el 1% registrado en Benalmádena (Málaga) hasta el 35.9% de la alicantina, Elda, que mantiene el liderazgo a pesar de haber estado en continuo descenso desde 2013.

Proporción de empleo en la industria

La brecha es similar en el sector servicios, aunque este muestra en general proporciones de empleo superiores al de la industria: todas las ciudades analizadas superaron el 50% de ocupados. El peor dato se registra en el municipio barcelonés de Rubí, donde los ocupados constituyen un 59% y, una vez más, Pozuelo de Alarcón se sitúa a la cabeza con un contundente 95,7%.

Proporción de empleo en los servicios

En cuanto a las pernoctaciones turísticas, las 147.831 de Melilla palidecen sin remedio ante los más de diecinueve millones que registró Madrid en 2015 y con los que alcanzó su mejor dato de los últimos seis años.

Pernoctaciones turísticas

Normas