_
_
_
_
_
Valor a Examen

Aena se desborda en su subida bursátil

Las acciones suben un 40% en 2017 por el turismo y los buenos resultados. Los analistas apuestan por mantener los títulos, que cotizan por encima del valor objetivo.

Radiografía de Aena
Carlos Cortinas

Las acciones de Aena viven inmersas en un despegue constante. Desde que el gestor aeroportuario se estrenara en Bolsa en febrero de 2015, los títulos se han revalorizado un 145%, al pasar de los 58 euros iniciales hasta cotizar en la actualidad en torno a los 180 euros, en zona de máximos históricos. El auge del turismo ha llevado a que este año los títulos suban un 40%, muy por encima del 15% del Ibex.

Los títulos de Aena tocaron máximos durante la jornada del 9 de junio, al situarse en 184,90 euros. Debido al rally que ha tenido en Bolsa, el consenso de analistas de Reuters cree que las acciones pueden sufrir una corrección en el corto plazo al encontrarse sobrevaloradas. De hecho, las acciones ya cotizan un 13% por encima del precio objetivo de 160 euros de consenso de mercado.

Sin embargo, los fundamentales de la compañía llevan a que la mayoría de estos analistas recomienden a los inversores mantener las acciones. Esta opción es escogida por once de ellos (el 45%), frente a ocho que aconsejan comprar y otros cinco que optan por vender. “Es difícil saber si seguirá creciendo en el corto plazo, y más aún tras la revalorización que ha tenido el valor, pero por criterios técnicos, nosotros recomendaríamos mantener”, señala Ángel Pérez, analista de Renta 4.

A pesar de esa posible corrección, los analistas señalan que la compañía seguirá teniendo buenos resultados. “En principio las perspectivas son positivas, y se basan en la misma justificación que ha hecho subir el valor en lo que va de año, que es el crecimiento relevante en pasajeros, que se traducirá en unas buenas cifras de resultados”, asegura Elena Fernández, analista de Intermoney Valores. “Aena ha tenido un crecimiento espectacular, que no tiene techo. Está disparado y creemos que va a seguir subiendo, porque el sector turístico está evolucionando de una manera increíble”, dice Manuel Pinto, analista de XTB.

Debido al rally en Bolsa algunos analistas están optando por revisar la recomendación hacia mantener, porque siguen confiando en la compañía, aunque temen que haya corrido mucho. “Creemos probable una toma de beneficios desde los niveles actuales, de manera que nuestro cambio de recomendación de comprar a neutral debe entenderse como táctico por precio y no consecuencia de un cambio en los fundamentales”, señala el equipo de análisis de Bankinter. “Hemos actualizado nuestra recomendación a mantener y nuestro precio objetivo a 191 euros. Seguimos pensando que es una muy buena compañía, con crecimiento de ventas y capaz de mantener los márgenes en los niveles actuales”, explica Fernández.

Durante el primer trimestre pasaron por los 46 aeropuertos españoles gestionados por Aena 45,5 millones de pasajeros, lo que supone un nuevo máximo de la serie histórica iniciada en 2004. A los que hay que sumar el tráfico en el aeródromo de Luton, que alcanzó los 3,2 millones de pasajeros. “A pesar que la Semana Santa cayó en abril, ha subido el tráfico un 7%. Esa subida se ha dado en todos los aeropuertos”, asegura Pinto.

Los resultados de ese período superaron las expectativas del mercado. Aena ganó 80,9 millones, un 176,8% más que en el primer trimestre de 2016. La compañía también aumentó el flujo de caja un 16%, hasta los 588,7 millones de euros. “Aena se muestra como una excelente generadora de caja que le permite desapalancarse con gran velocidad”, apunta Pérez. “Se mantiene el gran comportamiento de la generación de caja, por encima de las estimaciones, que permite reducir la deuda significativamente”, afirma un informe de Renta 4.

El equipo de análisis de Bankinter señala que de cara a los siguientes meses se ha de tener en cuenta que la rebaja tarifaría de 2,2% aprobada en el Documento de Regulación Aeroportuaria 2017-2021, elaborado por el Ministerio de Fomento, se aplicará a partir de marzo por lo que tendrá efectos negativos en los ingresos a partir del segundo trimestre. Sin embargo, esta rebaja tarifaria podría verse compensada por la buena evolución en el tráfico de pasajeros.

Aparte de esta disminución de ingresos, los principales riesgos a los que se enfrenta la compañía, de acuerdo con el equipo de análisis de Sabadell, son políticos –al ser un negocio regulado–, una subida del precio del petróleo, un brexit duro y una caída del tráfico por efecto del terrorismo. Una causa en la que también coincide Pinto: “El riesgo de la compañía es que se produjera un atentado que llevara a un miedo a viajar”.

Las claves
Deuda. Gracias a la generación de caja, Aena redujo la deuda financiera neta hasta 7.716,4 millones de euros a 31 de marzo, frente a los 8.228 millones a cierre de 2016. De esta forma el ratio de endeudamiento se reduce hasta 3,3 veces el ebitda, frente a los 3,6 registrados en 2016. En 2011 este ratio se llegó a situar en 13,7 veces el ebitda.
Dividendo. Los accionistas de Aena recibieron en mayo un dividendo de 3,83 euros brutos por acción con cargo a los resultados del ejercicio de 2016. Este importe representa un incremento del 41,3% respecto a la retribución abonada en su primer año en Bolsa (2,71 euros).
Tráfico. Durante el primer trimestre del año aumentó el peso relativo de las aerolíneas de bajo coste en el tráfico, al representar el 51,4% del total, frente al 48,4% que suponían un año antes. Entre las compañías aéreas destaca Ryanair, que transportó 8.033.723 pasajeros en aeropuertos españoles. Esta aerolínea representa una cuota del 17,7% sobre el total de tráfico de pasajeros. Solo es superada por el Grupo IAG, formado por British Airways, Iberia, Vueling, Iberia Express, y Aer Lingus, que tuvieron una cuota conjunta del 27,4%.

Archivado En

_
_