_
_
_
_
_

El Ibex, incapaz de borrar las pérdidas semanales: ¿qué ocurre?

El selectivo suma un 0,56%, pero en la semana se deja un 1,99% El dólar toma impulso frente al resto de divisas

Panel de cotizaciones en la Bolsa de Nueva York.
Panel de cotizaciones en la Bolsa de Nueva York.BRYAN R. SMITH (AFP)
CINCO DÍAS

La volatilidad fue la seña de identidad en la recta final de una semana en la que los bancos centrales monopolizaron la atención de los inversores. El viernes, coincidiendo con la cuádruple hora bruja (sesión en la que vencen los futuros y opciones), el Ibex 35 puso freno a los descensos y concluyó con un alza del 0,56%, recuperando así los 10.700 puntos. Sin embargo, esta subida no fue suficiente para borrar las pérdidas semanales.En las últimas cinco jornadas el selectivo español se deja un 1,99%, su mayor caída desde la semana del 12 de mayo.

Después de los máximos registrados por las Bolsas tras la victoria de Emmanuel Macron en las elecciones francesas, los inversores han apostado por la corrección, tendencia se que ha visto favorecida por las caídas del sector bancario. Estos descensos adquirieron especial importancia en las últimas sesiones de la mano de las caídas de las rentabilidades de la deuda.

Después de los máximos registrados por las Bolsas tras la victoria de Emmanuel Macron en las elecciones francesas, los inversores han apostado por la corrección, tendencia se que ha visto favorecida por las caídas del sector bancario. Estos descensos adquirieron especial importancia en las últimas sesiones de la mano de los descensos de las rentabilidades en el mercado secundario de deuda. El bono español a diez años, marcó el miércoles su nivel más bajo desde comienzos de año (1,366%), tendencia a la que se puso fin el jueves, el día después de que la Reserva Federal (Fed) anunciara que subía los tipos hasta el 1,25%.

A pesar de que las estimaciones de inflación han sido revisadas a la baja tanto en EE UU como en la zona euro, los buenos datos reportados por la primera economía del mundo llevó a la presidenta de la Fed a reiterar su intención de elevar el precio del dinero una vez más este año.Es decir, reavivó el debate de la normalización monetaria después de que Mario Draghi, una semana antes, afirmara que aunque los tipos no van a bajar más, el incremento del precio del dinero sigue siendo un escenario lejano.

A las caídas del sector bancario también contribuyó la compra de Santander a Popular por un euro. La crisis del sexto banco de España se ha visto trasladada las dos últimas semanas a Liberbank. Las caídas desproporcionadas llevaron el lunes a la CNMV a prohibir las ventas a corto durante un mes.A partir de ese momento la situación se normalizó. El viernes Liberbank subió un 5,9% y en el conjunto de la semana repuntó un 29,4%, comportamiento que contrasta con la caída del 40,6% que registró una semana antes. Otro de las cotizadas del continuo muy activa las últimas sesiones es Pescanova, que en la semana se revaloriza un 189% y todo ello a pesar de que el miércoles el regulador advirtió sobre el precio de las acciones de la compañía.

De vuelta al Ibex 35, el viernes Ferrovial fue la cotizada que más subió al anotarse un 2,09%, seguida por Viscofan (1,94%) y Amadeus (1,81%).Esta última registró un nuevo máximo histórico al cerrar en los 54,04 euros por acción. Por su parte, Abertis subió un 1,16% la sesión después de que Atlantia mejorara su opa para lograr la aceptación del Gobierno. Las acciones superaron los 16,5 euros ofrecidos por la firma italiana.

En el lado de los descensos destacaron Bankia, que perdió un 2,06% después de que Barclays aconsejara infraponderar y recortara su precio objetivo a 3,6 euros. Las siguientes en la lista fueron Gamesa (-1,95%) y Acerinox (-1,57%). Las cotizadas de recursos básicos fueron incapaces de sumarse a la recuperación vivida por las firmas asiáticas que celebraron las subidas del precio del acero y de los metales en el mercado chino.

El resto de Bolsas europeas retomaron las subidas el viernes.El Cac francés se anotó un 0,89%; el FTSE británico, un 0,6%; el Euro Stoxx, un 0,52% mientras el Dax alemán y el Mib italiano rebotaron un 0,48% y 0,45%, respectivamente.

La rentabilidad del bono español a diez años repuntó del 1,42% al 1,46% mientras el bund bajó al 0,27% desde el 0,28% previo.La prima de riegos avanzó cinco puntos básicos, hasta los 119.

El euro subió un 0,4% al cierre de los mercados europeos al filo de los 1,12 dólares.

Más información

Archivado En

_
_