Springwater sale de Aernnova y en su lugar entran Juan Abelló y Borja Prado

La tasación del 100% de la compañía es inferior a los 1.000 millones de euros

El fondo helvético venderá su 47% del fabricante aeronáutico, en el que entró en 2014

Fábrica de Aernnova
Fábrica de Aernnova.

Ya está cerrada la salida de Springwater de Aernnova, el spin off de Gamesa dedicado al diseño y a la fabricación de aeroestructuras. El fondo helvético ha vendido su 47% valorando el 100% del capital de la compañía con sede en Álava y presidida Iñaki López Gandásegui a algo menos de 1.000 millones de euros, según fuentes conocedoras de la operación. El restante 53% está en manos del equipo directivo de la empresa o de personas próximas a él. 

El ganador de la oferta ha sido un consorcio coordinado por el fondo de capital riesgo estadounidense TowerBrook. En esta alianza, de la que informó Cinco Días el pasado 11 de mayo, están presentes también el vehículo de inversión presidido por Juan Abelló, Torreal –con participaciones en la firma vitícola CVNE (16%), el grupo audiovisual Imagina (23%) y el gestor de aparcamientos Saba (20%), entre otras–,  y el fondo británico Peninsula que cuenta con consejeros de renombre como Borja Prado, presidente de Endesa, y Javier De La Rica, ex número dos de Mediobanca en España. El cierre de la operación ha sido publicado esta mañana por El Confidencial.

En la puja, además de TowerBrook, Torreal y Peninsulsa, la oferta ganadora, estaban los fondos PAI –en Cortefiel junto a CVC y Permira desde 2005– y Advent. La operación ha sido coordinada por Citi.

La empresa, nacida de Gamesa, cobró vida independiente en 1999, un año antes del debut en Bolsa de su antigua matriz. Se dedica al diseño y a la fabricación de aeroestructuras, como alas, estabilizadores y fuselajes de los aviones. Trabaja para Airbus, para la brasileña Embraer, para la estadounidense Boeing, y también suministra piezas para los aviones diseñados por la francesa Bombardier, entre otras.

El actual presidente de Aernnova, Iñaki López Gandásegui, entre 1995 y 2005 consejero delegado de Gamesa, no quiso que se perdiera el activo industrial y de conocimiento del negocio aeronáutico. Con algunos bancos de las comunidades donde la antigua Gamesa Aeronáutica tenía fábricas, creó la empresa.

El Fondo de Garantía de Depósitos (FGD), que heredó una participación del 40% en Aernnova de Inversiones Corporativas, antiguo holding industrial de Caja Castilla-La Mancha (CCM), salió de la firma a la que valoró a poco más de 200 millones para el 100% del grupo en el primer trimestre de 2015.

En 2014, el fondo helvético compró el 38% por alrededor de 150 millones. La operación le ha salido redonda, pues recibirá por su actual 47%  algo menos de 500 millones. Citi se ha puesto en contacto con un gran número de eventuales interesados; entre ellos, el fondo soberano China Investment Corporation (CIC) y la firma de capital riesgo estadounidense Carlyle.

En 2016 contrató a STJ como asesor, y a Citi, Morgan Stanley y Santander como coordinadores de su eventual salto al mercado. También estaban en el sindicato Merrill Lynch, BBVA y Deutsche. Finalmente, esta posibilidad, aunque en el aire hasta último momento, ha sido descartada, por una cuestión de precio y por preferencia del equipo directivo de Aernnova de permanecer como empresa no cotizada. 

Virtudes

Una de las grandes virtudes de Aernnova es su gran cartera de pedidos, lo que le otorga una gran visibilidad de cara al largo plazo. Las cuentas de 2015, las últimas depositadas en el registro mercantil, muestran que sus pedidos a cierre de ese ejercicio ascendían a 380 millones de euros. El grupo finalizó 2015 con unos ingresos de más de 600 millones y una deuda financiera neta de unos 440 millones. El resultado de explotación fue de 90,7 millones, y el neto, de 70. En 2016 facturó más 690 millones y cerró con 4.700 empleados

Por divisiones, el negocio de aeroestructuras metálicas representa la mayor parte de su facturación (391 millones de euros), seguido de los composites (119 millones). Mientras, las áreas de ingeniería y automoción supusieron a cierre del año pasado ventas por 37,4 y 51,2 millones, respectivamente. Otras ventas sumaron 2,1 millones.

Normas