Accenture abre en Madrid uno de sus cuatro centros de innovación europeos

El ‘hub’ ocupa 1.700 metros cuadrados y emplea a más de 200 profesionales

En estas instalaciones se analizarán tendencias y se harán productos viables y pruebas

Accenture abre en Madrid uno de sus cuatro centros de innovación europeos

Accenture inauguró ayer en Madrid un centro de innovación y cocreación donde, entre otras cosas, las empresas podrán descubrir y desarrollar proyectos con tecnologías punteras para transformar digitalmente sus negocios. El nuevo Accenture Digital Hub –así se denomina– está situado en la Torre Picasso de la capital española, tiene 1.700 metros cuadrados y ocupa a más de 200 personas, de 10 nacionalidades y con 25 perfiles de profesionales diferentes.

Este es el cuarto centro de este tipo que abre la multinacional en Europa y el décimo a nivel mundial. La secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, Carmen Vela, que participó en el acto de inauguración junto a unos 50 CEO de diferentes compañías, agradeció a la consultora su “implicación” en los retos de la innovación.

“Con la apertura de este hub estamos ampliando nuestro compromiso con las empresas españolas para ofrecer no solo todas las estrategias y tecnologías digitales que pueden cambiar el mundo, sino también dar acceso directo a trabajar conjuntamente con un ecosistema de innovación de startups, emprendimiento y talento profesional diverso”, explicó el presidente de Accenture en España, Juan Pedro Moreno, que destacó que el nuevo centro, que lleva funcionando dos meses, “pretende ser un punto de encuentro para la comunidad empresarial española en torno a la innovación y la transformación digital”.

El directivo añadió que este hub les permitirá a ellos mismos abrirse al ecosistema e interactuar con otras empresas (clientes, partners y startups) que les puedan aportar talento. Moreno destacó, en este sentido, cómo en el último año Accenture dedicó más de 1.000 millones de dólares a hacer adquisiciones de compañías (cuatro en España) con las que se ha reforzado en áreas como la ciberseguridad, el blockchain o el marketing digital.

Desde la consultora insistieron en que el centro, que busca ser un reclamo para la creación y el desarrollo de innovaciones, será un lugar de encuentro para las más de 250 startups españolas que ya forman parte del programa Accenture Open Innovation. “Ya tenemos proyectos reales en marcha con unas 40”, señaló José Luis Sancho, director general de Accenture Digital, que defendió que el nuevo centro está “habilitado digitalmente y diseñado para fomentar la cocreación e inspirar el pensamiento innovador”.

Los directivos de Accenture añadieron que en su objetivo de ayudar a las empresas a inventar, desarrollar y aplicar innovaciones disruptivas (impresión 3D, robótica, inteligencia artificial...) para acelerar su transformación digital se apoyarán en su “arquitectura de innovación”. Esta se apalanca en el análisis de tendencias, en la colaboración con empresas en fase de expansión y el desarrollo de prototipos de forma acelerada para su posterior industrialización a gran escala.

Cajero bitcoin y pecera conectada

Para demostrar qué tipo de innovaciones se pueden generar en este centro, Accenture mostró una pecera sensorizada y conectada a un cerebro en la nube para mostrar el potencial que del internet de las cosas.

Igualmente enseñó un cajero de bitcoin con tecnología blockchain, que permite comprar y vender esta criptomoneda. Esta máquina también impulsarán los smart contracts (contratos inteligentes), automatizando las relaciones contractuales entre personas o máquinas sin la intervención de un intermediario de confianza.

Accenture también mostró un holograma de Barcelona desde el que se pueden gestionar servicios urbanos como el control del ruido, el tráfico o el alumbrado, y un prototipo de fábrica inteligente para personalizar la producción.

Normas