Esta es la carta con la que Botín promete a sus accionistas un 14% en 2020 por la compra de Popular

Dice que la aumentará el dividendo en 2017 y 2018

Confía en que la adquisición del banco, hasta la semana pasada independiente, tenga un impacto positivo para la acción en 2019

banco santander
La carta que ha remitido Ana Botín a sus accionistas.

Ana Botín no ha perdido ni un minuto en iniciar la campaña para culminar con éxito la ampliación de capital de 7.000 millones para cerrar la compra de Banco Popular. La presidenta del Santander envió el mismo día de la operación una carta —rubricada por ella misma—  a pequeños accionistas a la que ha tenido acceso Cinco Días. En ella y sin que la CNMV haya aprobado aún el folleto de emisión de acciones a la CNMV, promete a los minoristas por la adquisición de Popular "una rentabilidad sobre la inversión del 13-14% en 2020, muy por encima del coste de capital del grupo". 

La carta recuerda los detalles que ya dio a conocer la entidad el día que anunció la operación y con los que espera convencer a esos accionistas de que acudan a la ampliación. Entre otros, el derecho de ampliación preferente para minoritarios e institucionales, y fija el plazo de dos meses para que se complete. La entidad financiera espera comenzar el periodo de suscripción a inicios de julio y ejecutar la operación a finales de mes, según información enviada a la CNMV.

Aparte de la rentabilidad, saca músculo entre sus accionistas y anticipa un impacto positivo por acción para 2019 y garantizándoles "importantes sinergias de costes". 

Todo ello no será óbice, según reza la carta, para que el banco cumpla con la promesa de aumentar el dividendo tanto en 2017 y el 2018. Además del beneficio por acción y el valor tangible.

SANTANDER 4,28 -0,26%

Antes, Botín ha querido con su misiva es tranquilizar y explicar el proceso que les ha llevado a hacerse con el sexto banco español. Comienza la carta con un sucinto resumen del mecanismo de resolución por el que el regulador ha enjugado las pérdidas de Popular con la disolución del valor de acciones, los bonos contingentes convertibles (cocos) y  ladeuda subordinada; seguida por la subasta por un euro al banco cántabro.

 "Esta operación nos ayudará a conseguir nuestro objetivo de convertirnos en el mejor banco comercial", asegura la presidenta. Y desgrana las ventajas que tendrá para el grupo la incorporación de Popular: líder en España en crédito y recursos de clientes y líder de la banca privada en Portugal. "Santander fortalece su modelo de negocio en España con una cartera más diversificada y un peso equilibrado entre el negocio institucional, grandes empresas, pymes y particulares", presume Botín y finaliza la misiva con un agradecimiento a sus accionistas el apoyo en "una nueva etapa de crecimiento".

Normas