El ICAM pone en marcha la figura del defensor del abogado

Velará por el respeto de la profesión ante la Administración de Justicia

A través de una 'app' los letrados podrán trasladar en tiempo real las incidencias

De izquierda a derecha: Victoria Espejel, directora del Defensor del Abogado; José Manuel Pradas, diputado del Colegio de Abogados de Madrid; Sonia Gumpert, decana; y Javier Íscar, diputado del Colegio de Abogados de Madrid.
De izquierda a derecha: Victoria Espejel, directora del Defensor del Abogado; José Manuel Pradas, diputado del Colegio de Abogados de Madrid; Sonia Gumpert, decana; y Javier Íscar, diputado del Colegio de Abogados de Madrid.

El Colegio de Abogados de Madrid acaba de presentar una iniciativa pionera en el ámbito de la abogacía: “el Defensor del Abogado”. Se trata de un proyecto que pretende velar por el respeto de la profesión ante la Administración de Justicia y potenciar las buenas prácticas desarrolladas en los órganos jurisdiccionales. Todo ello lo hará en tiempo real y con alcance masivo gracias a una aplicación móvil a disposición de los cerca de 46.000 abogados ejercientes colegiados.

El proyecto ha sido presentado en la sede del Colegio de Abogados de Madrid, por la decana Sonia Gumpert, a la que han acompañado los diputados de la Junta de Gobierno Javier Íscar y José Manuel Pradas. También han asistido numerosos medios ante la gran expectación que ha generado esta novedosa iniciativa. En las mismas fachadas del Colegio ya se habían desplegado grandes carteles para dar a conocer la iniciativa también a los ciudadanos.

{¡Protestamos Señoría!

El lema de este proyecto no puede ser más acertado. Está precedido por una llave que, en palabras de la decana, ha querido representar la agrupación de todos los abogados de Madrid. Con el Defensor del Abogado, ha declarado Sonia Gumpert, “el Colegio quiere velar por el respeto y la consideración debida a los abogados en el desarrollo de su profesión, garantizar el libre y digno ejercicio de la defensa y contribuir a la consecución de una justicia de calidad”. La iniciativa, que no entrará en cuestiones de fondo ni jurisdiccionales, busca “favorecer la plena implantación de la Carta de Derechos de los Ciudadanos ante la Administración de Justicia”, ha subrayado la decana.

El Defensor del Abogado nace como una figura colaborativa que aspira en último extremo a mejorar la calidad de la Justicia y para ello contribuirá a difundir y potenciar las buenas prácticas desarrolladas en juzgados y tribunales de la capital. “Los Abogados de Madrid queremos seguir siendo interlocutores colaborativos y necesarios en cuantos proyectos tengan como horizonte la consecución de una Justicia de calidad en nuestra ciudad”, ha remarcado Sonia Gumpert.

La App del Defensor del Abogado

El proyecto cuenta con una App que ya está disponible en Google Play y en App Store. Basta con buscar “Abogados de Madrid” para descargar esta aplicación móvil que permitirá a los abogados ejercientes enviar en tiempo real tanto las incidencias acaecidas en órganos judiciales y centros de detención como las buenas prácticas que faciliten el ejercicio profesional. En este sentido, se registrarán aquellas prácticas que se consideren beneficiosas para el desarrollo de la abogacía y la mejora de la Justicia.

Infografía.
Infografía.

Entre las quejas más frecuentes de los abogados hay que destacar por encima de todas, el trato desconsiderado a los abogados, las dilaciones indebidas y el retraso en los señalamientos. Por eso, los más de 40.000 colegiados ejercientes podrán comunicar en pocos segundos estas situaciones, así como otras que impidan el correcto desempeño de su labor profesional. “Juntos podemos hacer que la voz de la abogacía suene mucho más alto en las salas”, aseguró la decana.

La App cuenta con otras funcionalidades. Los colegiados también podrán enviar imágenes de las instalaciones que se encuentren en un estado inadecuado y participar en las inspecciones programadas por las principales instituciones del ámbito jurídico. La herramienta incluye además un directorio de los principales órganos jurisdiccionales y un acceso directo a las últimas novedades y noticias del Colegio de Abogados de Madrid.

Al otro lado de este sistema de comunicación bidireccional, el Defensor del Abogado cuenta con un equipo dirigido por Victoria Espejel. Integrado por 11 personas, se dedicará de forma exclusiva a gestionar y dar respuesta a las incidencias enviadas por los letrados.

Ranking de juzgados

Con toda la información recogida en tiempo real se elaborarán periódicamente informes en los que se plasmarán tanto las deficiencias a corregir como las buenas prácticas a difundir. Aunque carece de cualquier tipo de potestad disciplinaria, a partir de las incidencias y buenas prácticas recibidas el Defensor del Abogado realizará un ranking de juzgados y tribunales con el objetivo de visibilizar la situación actual de la Administración de Justicia y contribuir a su mejora.

El Colegio de Abogados de Madrid ya ha recibido las primeras respuestas a esta iniciativa por parte de algunas instituciones, como la Fiscalía de la Comunidad de Madrid o el presidente del Consejo General del Poder Judicial, felicitándoles por el proyecto.

Normas