decoracción
10 fotos

Arranca DecorAcción, la fiesta del interiorismo del Barrio de las Letras

Las tiendas y los restaurantes del distrito madrileño salen a la calle para llenar la ciudad de vida

  • decoración
    1Orgullo de barrio Los establecimientos del barrio de Las Letras sacan sus productos a la calle o dejan que varios decoradores diseñen sus escaparates. La mayoría coinciden en que la principal razón para participar es por la diversión de engalanar el barrio que les acoge y por el ambiente que se vive esos días, pues el evento no está subvencionado y los diseñadores utilizan sus propios medios para llevar a cabo la decoración -la mayoría no contratan operarios y lo hacen con sus propias manos y con fondos propios-, aunque pueden optar a los 1.500 euros que ofrece Mahou a los mejores artistas. La gran fiesta del interiorismo ha comenzado hoy y durará hasta el próximo domingo. El año pasado rozaron los 300.000 asistentes y se espera que la cifra se mejore en esta octava edición.
  • madrid
    2Verbena floral Mahou organiza un concurso para encontrar el balcón más bonito de Madrid. La temática de este año gira en torno a las flores, los participantes deberán usar exclusivamente estas como adorno, además de dos elementos del kit de decoración Mahou. El ganador recibirá 1.000 euros en metálico.
  • cerveza
    3Una cerveza bien tirada Mahou también ha instalado un área de descanso para protegerse del sol mientras se disfruta de una cerveza. Además, el espacio cuenta con un puesto en el que enseñan cómo tirar correctamente una caña.
  • flores
    4Tiempo de terrazas Muchos de los restaurantes han aprovechado la ocasión para sacar las mesas a la calle, con permiso del Ayuntamiento, que también participa en el evento. La de la imagen es Taberna Mariano, que no suele ofrecer terraza y ha sido decorada por AS Interiorista y Alfaro Arquitectura con un elemento igual de castizo que el barrio: el clavel rojo.
  • antigüedades
    5Mercadillo pop up Además de las bonitas fachadas, las calles se han llenado de puestos de antigüedades y decoración.
  • interiorismo
    6Decoración en estado puro Muchos de los establecimientos son tiendas de decoración o estudios de interiorismo que aprovechan para sacar su tienda a la calle y promocionarse. Además, los decoradores insisten en que es uno de los grandes eventos de arte y decoración de España y que por eso tenían que estar. Las Letras se ha convertido el barrio de la decoración por excelencia, lo que hace que este evento sea más especial. Es el caso de Moongata Studio & Showroom (en la imagen) ha organizado un concurso para jóvenes diseñadores coincidiendo con DecorAccion y han engalonado su fachada como agradecimiento al barrio que las ha acogido por primera vez este año.
  • madrid
    7Cosa de todos Algunos establecimientos no cuentan con la ayuda de ningún diseñador, así que llevan a cabo su propia decoración. En estos casos, no optan al premio, pero dicen que aún así quieren participar en el evento para ir en consonancia con el resto del barrio y no quedarse atrás. Además, estos días ayudan a hacer caja, pues "hay más afluencia que en Navidad" apuntan desde el restaurante Triciclo.
  • artesanía
    8... y la fiesta sigue dentro No solo los restaurantes y los estudios de interiorismo participan, las galerías de arte también se suman a la fiesta y acogen en su interior numerosos puestos. Es el caso de la galería Feel&Flow, que acoge desde grabados a sedas pintadas a mano (en la imagen).
  • librería
    9Festival de actividades Algunos de los establecimientos organizan también concursos y actividades. Desde concursos de fotos en las redes sociales con los decorados a la competición literaria de la librería La Forja, en la que retan a crear una historia con las palabras escondidas en su estructura.