_
_
_
_
_
Regulación

Los auditores avisarán de todos los riesgos en las cuentas de las compañías de la Bolsa

Las firmas expondrán los peligros en la validación de los datos El nuevo informe será aplicable a partir del presente ejercicio

Sebastián Albella, presidente de la CNMV.
Sebastián Albella, presidente de la CNMV.Efe

El número de casos ha sido extenso y además con gran impacto. El papel de los auditores en los grandes escándalos de los últimos años ha quedado en entredicho. Deloitte y Bankia, Pescanova y BDO, o Gowex con una firma de tamaño minúsculo denominada M&A...

La Ley de Auditoría que entró en vigor en junio del año pasado incluye una novedad de calado. Se ha cambiado la forma de presentación del informe de auditoría. “El objetivo es dar más información que ayude en la toma de decisiones. Se trata de responder al reclamo de los inversores de mayor transparencia e información que les ayude en la toma de decisiones”, señala en un documento el presidente del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas (ICAC), Enrique Rubio.

El jefe del supervisor de los auditores explicó varias de las novedades del sector en una reciente ponencia. El ICAC aprobó el pasado diciembre las normas técnicas –pueden consultarse en la página de CincoDías–, que ponen negro sobre blanco el formato del nuevo documento, aplicable a los ejercicios que han comenzado a partir del pasado 17 de junio.

Entre los puntos más llamativos para las entidades consideradas de interés público –entre las que están todas las compañías cotizadas, también las que lo hacen en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB)– está una nueva sección que detallará los “riesgos más significativos considerados en la auditoría”. Aquí se incluirán se incluirán los que sean específicos de la entidad, describiendo circunstancias particulares y concretas que sean relevantes para comprender adecuadamente la exposición a dichos riesgos en el ejercicio y cómo han sido considerados en el trabajo de auditoría de la entidad.

La CNMV se prepara para recibir el ICAC

La ley sobre los reguladores sigue ‘cocinándose’, pero está decidido que el ICAC pasará a depender del supervisor de los mercados.

El actual supervisor de los auditores contaba en 2015 con 81 personas a finales de 2015, de los que 73 eran funcionarios y ocho contratados laborales. La CNMV integrará el ICAC con todas sus funciones: la de elaborar la normativa contable que tienen que aplicar las empresas y la de vigilancia.

El organismo que preside Sebastián Albella contaba a finales de 2015 con 402 trabajadores, frente a los 2.891 del Banco de España. La CNMV tiene el plácet para ampliar su plantilla en unos 50 efectivos este ejercicio.

Más información
<b>Documento</b>: Resolución del ICAC

El informe describirá los riesgos más significativos de la existencia de incorrecciones materiales, incluidas las debidas a fraude, un resumen de las respuestas del auditor a esos peligros y, en su caso, de las observaciones derivadas de las mencionadas incertidumbres.

Los informes de auditoría de las entidades que no sean de interés público también se expondrán los peligros, aunque en este caso aparecerán bajo un título menos explícito : “Aspectos más relevantes de auditoría”.

Los informes recogerán otra sección con eventuales incertidumbres materiales relacionadas con el principio de empresa en funcionamiento, en la que se recogerán, si procede, las circunstancias que pudieran afectar a ese principio. También habrá un epígrafe de “otra información”, entendida como los estados o documentos que se presentan acompañando las cuentas anuales.

Se incluirá una referencia a la concordancia de esa información con las cuentas. Respecto al informe de gestión, el auditor deberá pronunciarse. Y no solo sobre si concuerda con las cuentas, sino también a sí se ha elaborado conforme a la normativa. Así, el auditor deberá destacar las incorrecciones materiales que hubiera detectado.

Archivado En

_
_