_
_
_
_
_

Nueva era en Softonic ¿que hay de nuevo en una de las marca veteranas de Internet?

Hablamos con Scott Arpajian, CEO de Softonic

De cómo recuperar la confianza perdida, lo que fue y lo que será la compañía en los próximos años, hablamos con él a continuación.

Todos conocemos la historia de Softonic y lo que pasó con la compañía hace unos años ¿cuál es el punto de partida de la compañía en 2017?

Este año es el 20 aniversario de la compañía por lo que es un buen momento para hablar de los siguientes años que hay por delante. Lo más importante para Softonic en este momento es ofrecer una serie de soluciones para la gente cuando necesitan descargar algo. Si piensas en Softonic en 1997, era muy difícil encontrar sitios donde descargar programas. No había muchas opciones para los usuarios pero tampoco para los desarrolladores, que sólo podrían recurrir a la distribución física de sus programas.

Softonic creo un espacio donde los usuarios podían encontrar una gran variedad de opciones y los desarrolladores podían llegar a estar en contactos con estos. Son muchos los casos de empresas que han logrado éxitos empezando, simplemente, cuando estaban listadas en catálogos como Softonic.

Sin embargo, 20 años son mucho tiempo y el ecosistema ha cambiado. Ahora tenemos las apps store, que tienen una relación directa con usuarios y desarrolladores, por lo que la presencia de un tercero con un catálogo no es tan clave.

¿Cómo podemos seguir fieles a lo que hemos sido y cambiar lo suficiente para adaptarnos? La respuesta es muy simple y es lo mismo que hacíamos antes: ayudamos a la gente a resolver sus problemas con la tecnología.

Es lo que Softonic será los próximos años, un sitio donde se podrá encontrar ayuda para resolver problemas y no un mero catálogo de software. La capacidad y la audiencia de la compañía permiten ofrecer respuestas a necesidades en forma de productos y servicios que los puedan ayudar en un problema concreto de su día a día tecnológico.

Es un buen objetivo pero para ello ¿cómo se va a recuperar la confianza del usuario perdida?

Si piensa como era Softonic hace unos años, definitivamente se generó un problema de confianza, especialmente en España. El primer día que entré en la compañía eliminamos el Softonic Downloader – el polémico software que traía añadidos numerosos add-ons -. Ese fue el primer paso para reconstruir la confianza de Softonic con los usuarios y hacia el objetivo actual de ser unos facilitadores de soluciones y, sobre todo, no crear más problemas de los que tienen.

Es un camino largo el de recuperar la confianza, pero hoy puedes ir a Softonic y estar seguro de que lo único que vas a descargar es lo que te hace falta. Y nada más. Por supuesto, es algo que toma y tomará tiempo.

Esta confianza es especialmente importante en el ámbito móvil ¿cuáles son los planes de Softonic teniendo un mercado copado por App Store, Google Play, etc.?

El valor de Softonic en el PC es que ofrece una estructura, un orden en lo que era, y en cierta manera sigue siendo, una distribución bastante caótica. Microsoft y Apple han intentado construir propuestas en este sentido pero no lo han logrado completamente.

El móvil es muy diferente. Está completamente controlado por Apple y Google. Es muy difícil aportar valor en este sentido porque no queremos ser el punto de entrada como lo son la App Store o Google Play. No queremos ser el sitio, por tanto, donde vayas porque buscas una app para algo. Por el contrario, si tienes un problema Softonic quiere ofrece la solución que no tiene que ser sólo una descarga, puede ir desde sugerir una app, una serie de consejos para usar las que tienes o una plataforma online.

El “producto” que ahora quiere ser Softonic esta muy claro. Queda saber ¿dónde estará el negocio? ¿de donde vendrán los beneficios?

Precisamente este nuevo posicionamiento en torno al “producto” nos permite diversificar los diferentes flujos de beneficios. Las publicidad estática en las webs no pasa por su mejor momento, pero seguirá siendo una fuente de ingresos, pero con este nuevo enfoque tenemos una mejor posición en términos de generación de leads o de publicidad contextual sobre el problema, servicio o solución que está buscando. Sin olvidar programas de afiliación, si consideramos que un producto es especialmente relevante. Por tanto, los ingresos vendrán de un mix de todos estos canales y otros que pudieran surgir alrededor del posicionamiento como proveedor de soluciones.

Hemos hablado del medio y largo plazo, pero ¿cuál es el objetivo más cercano en 2017?

Esperamos que 2017 sea un año de crecimiento. Hemos aumentado nuestro alcance para llegar a los clientes y resolver sus problemas, algo que hemos notado en la afiliación a nuestra newsletter que ha pasado de 800.000 a 4 millones en los dos últimos años.

Pero donde estamos ahora es es un momento, tras los procesos de renovación y reposicionamiento, con una gran ambición de crecimiento tanto en beneficio e incluso EBITDA. Nuestros planes son a tres años y esperamos llegar a una posición como la que teníamos en 2012.

Imagine a alguien que conociera Softonic en el pasado y no tuviera muy buena opinión, ¿qué le podemos decir ahora?

Les diría "echad un vistazo". Seguimos siendo una web muy importante con cientos de millones de usuarios al mes y, simplemente, nuestra misión es resolver los problemas de la gente. Animaría a todos a que entraran en los nuevos servicios y productos que tenemos porque van a encontrar algo que es mucho más que un portal de descargas: una fuente de soluciones para sus problemas de tecnología.

Archivado En

_
_