_
_
_
_
_

Suma innova para lograr mayor calidad, eficiencia y transparencia

El organismo de gestión tributaria de la Diputación de Alicante desarrolla una aplicación de proveedores, nuevas herramientas y servicios digitales.

Eduardo Marchón, experto en usabilidad web, con Manuel Bonilla, director general de Suma, y su equipo en la sede del organismo.
Eduardo Marchón, experto en usabilidad web, con Manuel Bonilla, director general de Suma, y su equipo en la sede del organismo.

Nuevos servicios de atención digital, una aplicación de proveedores, más usabilidad, cursos MOOC (Massive Opening Online Courses) y big data. Son algunas de las innovadoras medidas que Suma Gestión Tributaria está implantando con el objetivo de potenciar la calidad de sus servicios, la eficiencia y la transparencia en beneficio de los ayuntamientos, los ciudadanos, las empresas y los organismos con los que colabora fuera de la provincia de Alicante.

Soluciones de atención digital

Con el objetivo de atender las demandas de aquellos usuarios que tienen un perfil más digital y ofrecer más alternativas, Suma ha implantado nuevos servicios de atención digital, que son perfectamente compatibles con la asistencia convencional.

‘Big data’

El organismo participa en un proyecto de big data con la Universidad de Alicante (UA) y la Universidad Miguel Hernández (UMH).

En este ámbito, se ha desarrollado una potente herramienta que permite relacionar todos los datos de gestión para optimizar los procesos internos, ahorrar tiempo y recursos.

Este desarrollo persigue poder ofrecer a los ayuntamientos información que les aporte valor para mejorar los servicios a los ciudadanos.

Uno de ellos son los puntos de atención digital instalados en las oficinas de dicho organismo, que están equipados con ordenador, impresora, escáner y teléfono, y a plena disposición de los contribuyentes, para que realicen sus gestiones. Estos puntos disponen también de un servicio de ayuda presencial y telefónica.

Igualmente, Suma desarrolla un proyecto piloto para instalar otros puntos de atención digital de autoservicio fuera de sus oficinas. En especial, en los ayuntamientos de aquellos municipios que no tienen un establecimiento de Suma. Con este nuevo equipamiento dispondrán de un servicio que facilitará a los contribuyentes la realización de sus gestiones tributarias.

 “La economía digital, junto con el talento universitario, nos ha permitido impulsar proyectos a favor de la competitividad y la transparencia”

Manuel Bonilla:

El presidente de la Diputación de Alicante, César Sánchez, destacó que "la economía digital es el presente, y Suma es un gran ejemplo de adaptación, ya que, gracias a la innovación, está introduciendo medidas que redundan en beneficio de los ayuntamientos y de los ciudadanos, que se suman a los servicios que ya se venían prestando".

Aplicación para proveedores

El proceso de compra de pequeños equipamientos y suministros dentro de la categoría de contratos menores es una necesidad frecuente en la Administración pública.

Para mejorar la eficiencia de todos estos procesos y garantizar la máxima transparencia, Suma ha desarrollado una herramienta informática que permitirá a los proveedores acceder directamente a las convocatorias. Este software, que incluye una aplicación móvil, se encargará de avisar en tiempo real a los proveedores de las nuevas convocatorias, lo que facilitará su participación.

Mejora continua de la usabilidad web

Suma quiere potenciar su sede electrónica y mejorar su usabilidad a todos los niveles para que los procesos sean muy intuitivos y accesibles desde cualquier dispositivo.

Para detectar áreas de mejoras e implementarlas en la web del organismo, así como en el resto de productos que se desarrollan y se testean en su laboratorio tecnológico, el organismo cuenta con la colaboración de un experto en usabilidad: Eduardo Manchón Aguilar, cofundador de Panoramio, un proyecto español adquirido por Google.

Suma explora, asimismo, las posibilidades de la inteligencia artificial para identificar qué aplicaciones podrían potenciar la calidad y la eficiencia de sus servicios, como es el caso de los chatbots y la automatización de procesos. Para ello, cuenta con la colaboración de la reconocida investigadora especializada en inteligencia artificial, Nuria Oliver.

La herramienta analiza no solo la competitividad de los precios, sino también otros factores como los niveles de rotación, que los proveedores no tengan históricos de calidad negativos y el grado de responsabilidad social corporativa de las empresas, entre otros.

El sistema informará a todos los participantes sobre el resultado del proceso, la identidad de la empresa adjudicataria, el precio ganador y el precio medio de las ofertas recibidas.

"La economía digital, junto con la economía colaborativa con universidades, nos ha permitido hibridar conocimiento y talento para desarrollar aplicaciones como esta, que fomentan la transparencia, la competitividad y la agilidad en procesos tan burocráticos y, a la vez, tan importantes como es la contratación y la gestión del gasto. Nuestra intención, como todo lo que hacemos en Suma, es poner estos avances de mejora a disposición de aquellas administraciones que deseen aprovecharlos vía cooperación", destacó el director general de Suma, Manuel Bonilla.

Apuesta por los cursos online MOOC

La gestión tributaria que realiza Suma requiere de una constante formación, actualización y adaptación a los nuevos procesos derivados de los cambios tanto normativos como digitales. Y esto afecta tanto a los propios trabajadores de este organismo como a los técnicos de los ayuntamientos a los que presta servicio. También concierne a los organismos externos con los que colabora y, en general, a todos los contribuyentes.

Para ganar en eficiencia y agilidad, Suma ha realizado una importante apuesta por los cursos digitales, abiertos y masivos MOOC, favoreciendo que toda la información esté disponible en cualquier momento y que pueda llegar más y mejor.

Para impulsar esta iniciativa de formación, Suma cuenta con UniMOOC, un exitoso proyecto de la Universidad de Alicante que colabora con empresas y entidades como Google o Universia.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_