Puertos

Amplio seguimiento de la huelga de la estiba

Comienza la primera jornada de paros con normalidad y sin incidentes

Los estibadores cesan su actividad en las horas impares hasta el martes a las 08:00

Los dos centenares de estibadores del turno de mañana en el Puerto de Bilbao, que han secundado la huelga
Los dos centenares de estibadores del turno de mañana en el Puerto de Bilbao, que han secundado la huelga EFE

La primera de las ocho jornadas de huelga convocadas por los sindicatos de estibadores tras estancarse las negociaciones con la patronal Anesco ha comenzado con un amplio seguimiento, con respeto a los servicios mínimos y con normalidad en los principales puertos españoles. 

Cerca del 100% de los trabajadores del sector de la estiba han secundado este lunes la huelga convocada en los puertos por los sindicatos del gremio en el marco de la negociación abierta con la patronal sobre la reforma del sector aprobada por el Gobierno. Así lo ha asegurado Antolín Goya, coordinador general de la Coordinadora Estatal de Trabajadores del Mar (CETM), principal sindicato del sector, en rueda de prensa.

Goya considera que el seguimiento de los paros está siendo “absoluto” y se está desarrollando dentro de la normalidad, dado que no se han registrado incidentes que reseñar. Respecto a los servicios mínimos, el dirigente de Coordinadora anunció que los sindicatos les van a recurrir al considerarlos “abusivos”.

La red de puertos española afronta desde este lunes tres semanas de conflictividad ante el calendario de paros convocados por los sindicatos de estibadores en el marco de la negociación abierta con la patronal sobre la reforma del sector aprobada por el Gobierno.

Las huelgas están convocadas por todos los sindicatos con representación en la estiba (Coordinadora de Trabajadores del Mar, CC.OO., UGT , CIG y CGT) y tienen como objetivo concreto protestar por el cambio de actitud que, según aseguran, mostró esta pasada semana la patronal Anesco sobre su compromiso inicial a garantizar el empleo a todos los estibadores tras la reforma del sector aprobada por el Gobierno.

  • Algeciras: El Puerto de Algeciras (Cádiz), el mayor del país, tiene su actividad paralizada este lunes por los paros convocados por los estibadores. El presidente del puerto de Algeciras, Manuel Morón, ha manifestado hoy su preocupación por la posibilidad de que las grandes navieras internacionales desvíen el tráfico marítimo a puertos de otros países ante el conflicto abierto en el sector español de la estiba. “Me preocupa enormemente y le debe preocupar a los trabajadores, a las empresas, y también a nuestro Gobierno”, ha dicho Morón en una entrevista con Onda Cero
    Maersk Line, la mayor naviera del mundo, desvió el sábado al puerto marroquí de Tánger la escala de uno de sus mayores buques portacontenedores, en lugar de realizarla en Algeciras como estaba previsto. Morón ha dicho que “es normal que estas grandes compañías rehagan sus planes y reubiquen sus barcos cuando ven problemas de inestabilidad en el puerto”. Además, Morón ha asegurado que, “si ahora mismo no hubiese huelga, el puerto seguiría vacío porque ya se ha planificado atender a estos barcos en otros puertos”. 
    El máximo representante del puerto de Algeciras ha subrayado que no es el momento de que “se rompa la paz social en el puerto”, dado que se necesita transmitir “fiabilidad”, sobre todo ante “un proceso de concurso de una nueva terminal de contenedores”.

  • Puertos de Gijón y Avilés: El seguimiento de los paros convocados a las horas impares por los sindicatos de la estiba está siendo del 100% en los puertos de Gijón y Avilés, donde la jornada se está desarrollando sin ningún tipo de incidentes, han informado a Efe fuentes sindicales.
    E
    n el Puerto de El Musel la huelga está siendo secundada por la totalidad de la plantilla que está formada por 50 trabajadores, si bien los empleados de la terminal de graneles (EBHISA) no están afectados por la convocatoria.En la terminal gijonesa no se ha registrado esta mañana ninguna incidencia en un día en el que se preveía poca actividad, han precisado los sindicatos.La huelga afecta en Avilés a otros 47 operarios que atienden hoy a tres buques con tres grúas, y una cuarta que funciona en un depósito del puerto.

  • Puerto de Valencia: el puerto de Valencia registra “normalidad” en la primera de las tres jornadas de huelga de las estiba convocadas para hoy y los días 7 y 9 de junio, después del fracaso de la negociación con la patronal Anesco para alcanzar un acuerdo ante la liberalización del sector.
    Según han informado fuentes del puerto de Valencia, la normalidad es “absoluta” y se están cumpliendo los servicios mínimos estipulados, mientras los accesos al recinto portuario están siendo fluidos, ya que los transportistas decidieron no acudir al puerto los días de la huelga.
  • Puerto de Santander: el 100% de los estibadores del Puerto de Santander han secundado el paro convocado para este lunes en la instalación, según informaron a EP fuentes del Sindicato Cántabro de Asalariados del Transporte (SCAT), que destacaron que la jornada se desarrolla sin ningún incidente.
    En el Puerto de Santander, el primer día de paros convocados por los estibadores afectarán a la carga y descarga de cinco buques. Por la mañana están programados sendos buques del sector siderúrgico y de vehículos, y ya por la tarde y la noche, de maquinaria, de segmentos eólicos y de maquinaria. Así lo indicó el representante del sindicato, mayoritario en la estiba regional cántabra, José Loreto, que añadió que el único servicio que se prestará “con total normalidad” es el del Ferry, dado que los paros no afectan al tráfico de viajeros. Según Loreto, los paros convocados en el Puerto de Santander se “notarán” sobre todo en “retrasos a la hora de llegar productos de importación y exportación”, pero no en los destinados al consumo humano ni perecederos. El Puerto de Santander tiene 46 trabajadores de la estiba fijos y 30 eventuales, a los que se suman otros que proporcionan dos empresas de trabajo temporal.
  • Baleares: Los puertos con tráfico de mercancías de Baleares operan con normalidad hoy, primera de las ocho jornadas de huelga convocadas por los estibadores en defensa de la estabilidad de sus puestos de trabajo.
    Fuentes de la Autoridad Portuaria, la Delegación del Gobierno en Baleares y la Sociedad de Estiba han informado de que los servicios mínimos se están cumpliendo durante en los muelles de Palma, Alcúdia, Ibiza, Mahón y Formentera.
    Las incidencias para el archipiélago pueden producirse los próximos días como consecuencia de los paros en los puertos de origen donde se cargan las mercancías con destino a las islas, que son principalmente los de Valencia y Barcelona, han indicado las mismas fuentes.
  • Cartagena: La huelga convocada para hoy en el sector de la estiba no está teniendo “ninguna incidencia” en el puerto de Cartagena, donde estos trabajadores llevan una década de conflicto en la que la plantilla se ha reducido al mínimo y los trabajos los desempeñan empresas privadas. Así lo ha explicado a EFE uno de los representantes de la Sociedad Estatal de Estiba (Sesticarsa) del puerto, Damián Reyes, que ha recordado que actualmente en Cartagena solo hay 17 estibadores, de los cuales 3 se encuentran liberados y otros 3 en baja laboral prolongada, por lo que a efectos reales solo once están operativos. Sin embargo, los servicios mínimos establecidos para hoy han sido de 7 trabajadores, con lo que solo 4 están en disposición de seguir la huelga, y se les está dificultando, puesto que no se les da carga de trabajo.

 Servicios mínimos del 50%

El titular de Fomento ya manifestó este pasado jueves la “preocupación del Gobierno” ante el impacto que los paros en los puertos tendrá en la economía, al asegurar que su efecto se prolonga más allá de la duración de la convocatoria.

Fomento ha fijado servicios mínimos que garantizan el 100% de las operaciones de estiba necesarias para la gestión de mercancías perecederas o peligrosas, y también del 100% de la actividad para garantizar el abastecimiento, la atención sanitaria y de suministros esenciales a las islas, Ceuta y Melilla.

Igualmente, se fija el 100% de los servicios en los buques de tráfico mixto (pasajeros y carga) con el fin de evitar que el conflicto afecte al transporte de viajeros, y para situaciones de emergencia o siniestros.

Para el resto de servicios, la carta de mínimos sólo indica la fijación del “porcentaje de servicios de estiba necesario para garantizar un rendimiento no inferior al 50% del promedio del año natural anterior en una jornada comparable por horario, tipo de mercancía y terminal”.

La huelga afecta a uno de los sectores clave de la economía, el que garantiza la carga y descarga de los barcos en los puertos, las instalaciones por las que cada año pasan el 86% de los productos que entran en el país y el 60% de las exportaciones, en total, mercancías valoradas en unos 350.000 millones.

“Los efectos del cese de actividad en los servicios de manipulación de mercancías se propagan, a través del resto de la cadena logística, a toda la economía nacional, resultando particularmente gravoso para el sector industrial”, según indica Fomento en el decreto que fija los servicios mínimos para la huelga.

“La economía española es especialmente sensible a la continuidad de la actividad portuaria --detalla--. Cualquier ruptura de esta continuidad repercute de forma extraordinariamente negativa en los sectores cuya actividad depende de la importación de materias primas, sobre todo en la producción industrial, y la exportación de las mercancías fabricadas en España”.

Así, Fomento alerta de que los paros provocan un “riesgo cierto” de que las fábricas españolas tengan que suspender su producción por falta de materias primas o por falta de espacio para almacenar productos si no los pueden exportar. Además, avisa también de “su repercusión en el comercio interior”.

De igual forma, el decreto de servicios mínimos advierte de que el formato de paros convocado por los sindicatos (que llaman a parar en horas alternas) hacen que su efecto se extienda “más allá del mero cese del 50% de la actividad diaria” dada la “complejidad tecnológica para poner en marcha los medios de carga y descarga y la imposibilidad de interrumpir determinadas operaciones, que puede llevar a que ni siquiera se inicien”. 

Reacciones

Ministerio de Agricultura: La ministra de Agricultura y Pesca, Isabel García Tejerina, considera “incompresible” la huelga iniciada este lunes por el colectivo de estibadores de los puertos, un paro, que además, puede “dañar” al conjunto de la economía española.

“Esta huelga puede dañar al conjunto de la economía española y al trabajo de tanta y tanta gente que no tiene las condiciones y las garantías de trabajo de los estibadores”, declaró la ministra.

Por ello, la titular de Agricultura estima “incomprensible” los paros, según indicó antes de participar en un acto del Club de Prensa de 'El Mundo-Diario de Castilla y León' sobre 'El horizonte agrario de Castilla y León'.

Transportistas y camioneros: Los camioneros estiman que los paros convocados en los puertos por los estibadores generarán una pérdida de hasta 2,40 millones de euros por cada día de huelga al sector del transporte de carga por carretera.

Así lo estima la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM), principal patronal del sector, que añade a esta pérdida el coste de imagen que también genera la huelga, por el hecho de que los transportistas no puedan cumplir el plazo de entrega pactado con las empresas clientes a las que prestan servicio.

La confederación estima entre 5.000 y 6.000 el número de camiones que se verán afectados por el paro de los estibadores. Se trata de la flota de vehículos de carga que normalmente se dedican a transportar mercancías hasta y desde los puertos.

CETM estima que la paralización de estos camiones por falta de actividad genera un coste de entre 350 y 400 euros por vehículo y día, lo que, dada la flota total de vehículos que trabajan en los puertos, eleva hasta un máximo de 2,40 millones el coste total de la huelga para el sector.

Comité interministerial para el seguimiento

El Ministerio de Fomento ha constituido un comité interministerial para seguir los paros convocados por los estibadores de los puertos a partir de las 8.00 horas del lunes y con el fin último de garantizar que se cumplan los servicios mínimos decretados ante la huelga.

El comité está compuesto por representantes de los ministerios de Presidencia, de Interior y de Economía, además de Fomento, según detallaron a Europa Press fuentes del Departamento que dirige Íñigo de la Serna

Normas