10 fotos

Las firmas españolas se juegan 26.300 millones en Brasil ¿Cuáles son las más afectadas?

Varias compañías del Ibex 35 generan más del 20% de su beneficio en el país latinoamericano. Santander y Mapfre pueden ser de las más perjudicadas si la situación se agrava.

  • 1Brasil fue El Dorado de muchas compañías del Ibex 35 durante los años más duros de la crisis económica en España. Telefónica, Mapfre o Banco Santander pudieron compensar los problemas que tenían en el negocio doméstico con el dinero que generaban sus filiales latinoamericanas, especialmente las brasileñas. Pero esto acabó en 2011 y el país acumula varios años de incertidumbre política y crisis económica. A pesar de ello, la exposición de las cotizadas españolas a la economía del gigante suramericano alcanza los 26.300 millones. Las grandes empresas españolas con presencia allí ansiaban que en 2017 se produjera un punto de inflexión, pero los últimos escándalos políticos hacen dudar de esta previsión. Antonio Huertas, presidente de Mapfre, esperaba en la junta de accionistas de la aseguradora que 2016 fuera el último año de recesión, pero los analistas no contemplan que el PIB de Brasil pueda crecer. “El gran temor que hay en los mercados es que el contexto político retrase las reformas prometidas por el anterior Gobierno. Esto genera incertidumbre y el sector que más rápido recoge en su evolución bursátil esta situación es el financiero”, explica Gonzalo Sánchez, analista financiero de Gesconsult. Dos de las compañías españolas con mayor presencia en Latinoamérica son financieras: Santander y Mapfre.
  • 2Santander Ninguna empresa del Ibex 35 depende tanto de lo que ocurra en Brasil como Banco Santander. El grupo presidido por Ana Patricia Botín generó 634 millones de euros de beneficio en el país latinoamericano durante el primer trimestre del año (el 34% del total). Santander Brasil había empezado el año con muy buen tono, pero los analistas empiezan a ser escépticos respecto a si podrá mantenerse en la senda de la recuperación. “Desde la destitución de Dilma Rousseff [anterior presidenta de Brasil] la Bolsa brasileña ya se había descolgado respecto a la de otros países. Con la situación actual, el gran problema es que las reformas prometidas por Michel Temer se van a retrasar”, apunta Gonzalo Sánchez, analista de Gesconsult. Si la ansiada reforma de la Seguridad Social y el control del gasto público siguen postergándose, “las cifras macroeconómicas acabarán resintiéndose y son las empresas financieras, como los bancos o las aseguradoras, las que más pronto lo verán reflejado en sus cuentas y su cotización”, apunta este experto.
  • 3Mapfre La cuenta de resultados de Mapfre se han visto muy afectada en los dos últimos años por la pérdida de valor de las monedas locales de algunos de los países donde opera, especialmente Venezuela y Brasil. En este último caso, su filial representa alrededor del 20% de los ingresos por primas y del número de trabajadores. Su negocio local tiene una fuerte implantación, con una cuota de mercado del 15%, siendo el segundo mayor grupo asegurador del país, por su acuerdo de banca seguros con Banco do Brasil, el mayor grupo bancario del país. La dirección de Mapfre tenía la confianza en que los sólidos datos de negocio y una recuperación de la valoración del real brasileño ayudarían a mejorar las cuentas. Un buen reflejo del cambio de tendencia han sido los ingresos en primas emitidas en la filial de Brasil entre enero y marzo: 1.203 millones de euros, un 34% más que en el primer trimestre del año anterior (ayudados por una revalorización del real del 27,9% para este periodo). Esta mejoría de la facturación se ha visto acompañada con un repunte de los indicadores de eficiencia (con un ratio de combinado que está en el 98,5%).
  • 4Telefónica Lo que sucede en Brasil es clave para Telefónica. La teleco es por detrás de Santander la empresa del Ibex 35 que más exposición tiene a la economía que preside Temer. “La compañía ha hecho de este país su principal mercado, por delante España, en los tres primeros meses del año”, indica Andrés Revert, analista de XTB. “La posible merma en la contratación de sus servicios o el impacto de la depreciación de la divisa podrían compensarse con el aumento de su cuota de negocio frente a sus principales competidores, TIM y América Móvil”, resalta. La filial de Telefónica es a día de hoy el líder del sector teleco brasileño. A cierre de 2016 la cuota de mercado en el ámbito móvil se situaba en el 30,2%. En el segmento del ADSL la cuota se sitúa en torno a 28%. Felipe López, de Self Bank, resalta la importancia del dividendo de esta filial para la matriz, “especialmente ahora que han confiado la reducción de deuda a la generación de caja frente a la venta de activos”. Telefónica Brasil aprobó el pago de dos retribuciones a los accionistas en forma de interés de capital propio por importe de 158 millones.Telefónica es la gran beneficiada como primer accionista.
  • 5Dia La cadena de supermercados Dia no atraviesa su mejor momento en el mercado brasileño. Carolina Morcos, de Renta 4, señala que en la actualidad el principal problema del grupo es la caída de los volúmenes a un ritmo del 4% al mes frente a una inflación que repunta en torno al 5%. Esto está provocando que desde mediados de julio de 2016 las ventas en superficie comparables sufran una desaceleración del 9%. “La clave para la compañía será el IPC. El objetivo de Dia es crecer por encima de la inflación en todos los mercados en los que esté presente”, apunta. Desde SelfBank indican que pese a que Brasil es uno de los países en los que más litigios tiene abiertos por las discrepancias con los franquiciados, la cadena está apostando con fuerza por este mercado. “Desde su entrada hace 15 años la compañía ha experimentado una progresiva expansión, y a día de hoy cuenta con más de 1.000 establecimientos”, resalta. Desde XTB afirman que los nuevos datos macro conocidos durante esta semana deberían impulsar el beneficio del grupo de distribución en la región.
  • 6Abertis El interés por Brasil comenzó en 2012 y desde entonces la apuesta por la región ha ido en aumento hasta convertirse a día de hoy en el tercer mercado de la concesionaria.Precisamente, su posicionamiento en el gigante emergente es uno de sus atractivos en la opa lanzada por Atlantia, que busca abrirse camino en Latinoamérica. Andrés Revert, de XTB, sostiene que por medio de su filial (Arteris) la compañía ha situado al país que dirige Michel Temer en el “epicentro de su estrategia de negocio para los próximos años tras ganar la licitación por la gestión de más de 300 kilómetros de carreteras en la región, extensibles hasta los 500 kilómetros”. Esto lleva a Brasil a convertirse en una de sus grandes apuestas por detrás de Francia (a cierre de 2016 acapara el 34% de la cifra de negocio) e Italia (26%). El experto defiende que si bien la caída del real ha pasado factura al resultado del grupo, “su creciente presencia hace probable que pueda conseguir buena parte de las concesiones que vencen próximamente en São Paulo, con lo que ganaría cuota de mercado, compensado la caída del volumen”.
  • 7Gas Natural El mercado brasileño representó el 4,8% del ebitda de Gas Natural en 2016. De los 23.184 millones en ingresos que obtuvo la compañía, 3.587 millones procedieron de Latinoamérica.La compañía cuenta con un millón de clientes en la división de gas brasileña. De acuerdo a las informaciones recogidas en su informe anual consolidado, la cuota de mercado de la compañía en Brasil es del 33%, convirtiéndose así en el principal operador. Las primeras incursiones efectuadas por Gas Natural Brasil se remontan a 1997, año en el que logró la concesión de la distribución de gas natural de Río de Janeiro y su área metropolitana. A partir de ahí, la compañía ha ido incrementado su exposición y según Andrés Revert, de XTB, el crecimiento sostenido en los beneficios se ha visto favorecido por el aumento de los puntos de suministro. “Para este segundo semestre de 2016 se espera que el beneficio en la región suba con la puesta en marcha de las centrales de Piauí, región del norte del país en la que ha invertido unos 85 millones para el desarrollo de nuevos proyectos”, explica.
  • 8Prosegur Fuera del Ibex 35, el grupo de seguridad es una de las firmas con mayor exposición al país. La cifra de negocios en el mercado brasileño alcanzó en 2016 los 872 millones de euros, dato que representa el 22,3% de los ingresos totales de la compañía. Destacada es también la plantilla con la cuenta en ese mercado.A cierre del pasado año, el número de empleados alcanzaba los 50.767, es decir, el 31% del total (162.000 trabajadores). “Los beneficios de la filial brasileña de Prosegur Cash han aumentado los cinco últimos años, permitiendo provisionar entre 50 y 100 millones de euros para gastos por operaciones de compra”, indica Revert.El experto señala que esto da pistas al mercado sobre el crecimiento de su cuota por medio de fusiones con empresas rivales. La depreciación del real brasileño se ha convertido en uno de los obstáculos para las cuentas de la compañía.Sin embargo, el experto confía en que la solidez del negocio en la región, uno de los pilares del grupo de seguridad, permitan compensar esa devaluación y acabar ofreciendo un resultado positivo.
  • Complejo eólico de Iberdrola en Los Calangos (Brasil)
    9Iberdrola mantiene el 100% de Elektro Holding, la sociedad cabecera del negocio de redes en Brasil. Es la octava mayor compañía de distribución eléctrica de Brasil y la tercera del Estado de São Paulo, opera en una zona de concesión caracterizada por la dispersión geográfica y la diversidad socioeconómica. La Compañía sirve a 223 municipios en el Estado de São Paulo y a cinco en el Estado de Mato Grosso do Sul, suministrando energía eléctrica a más de 5,5 millones de personas. Aproximadamente 2,3 millones de clientes residenciales, industriales, comerciales, rurales y de servicios públicos están conectados a la red de la Compañía. Además, mantiene el 39% de Neoenergía