Estrenos bursátiles

Befesa regresará a Bolsa antes de verano

Su dueño, el fondo Triton colocará en Fráncfort hasta 400 millones en acciones

El grupo de reciclaje tendría una valoración de entre 1.000 y 1.200 millones

Instalaciones de Befesa.
Instalaciones de Befesa.

El regreso de empresas que un día fueron cotizadas al parqué se ha convertido en una constante. Befesa, antigua filial de Abengoa y adquirida por el fondo de capital riesgo Triton Partners en 2013, prepara su regreso al parqué.

El grupo de reciclaje de metales estaría preparando su debut en la Bolsa de Fráncfort para antes de verano, en una operación que implicaría una valoración de entre 1.000 y 1.200 millones de euros. La compañía ha contratado a un ejército de bancos para la operación, liderados por Goldman Sachs y Citi, que actuarían como coordinadores globales, y con Santander, Commerzbank, Berengerg y Stifel como cordinadores globales.

Está previsto que Triton coloque en el mercado entre 350 y 400 millones de euros en acciones de Befesa y que emita unos 100 millones en nuevos títulos a través de una ampliación de capital. 

Según Reuters, Befesa podría anunciar su intención de debutar en la Bolsa alemana durante este mes de junio. La opción de salida a Bolsa no cierra la puerta a que Triton se acabe decantando por la venta de la compañía a otra firma de capital riesgo (dual track, en la jerga).

Befesa ha anunciado un incremento del 19% en sus ingresos en el primer trimestre del año, hasta 172,8 millones de euros, y una fuerte subida del 55% del ebitda, hasta los 35 millones. El beneficio neto se habría situado en los 14,3 millones de euros.

El grupo cotizó en la Bolsa española desde 1999 y hasta agosto de 2011. Abengoa decidió entonces excluirla de negociación al lanzar una opa de exclusión 2,62% que no controlaba. En julio de 2013 Abengoa vendió su filial dedicada a la gestión de residuos industriales al fondo Triton Partners. Una operación con la que el grupo de ingeniería optaba por centrarse en sus actividades estratégicas de entonces –ingeniería y desarrollo y operación de plantas termosolares– y que valoraba a su filial en 1.075 millones de euros.

Normas