Ahorro
Monedas y billetes varios.
Monedas y billetes varios. EFE

Los españoles invierten más en fondos, aunque reinan los depósitos

La cifra acumulada en fondos de inversión se acerca a los niveles precrisis

Más de la mitad de las familias españolas no ahorra

Los españoles invierten cada vez más en fondos de inversión. Los bajos tipos de interés y la escasa rentabilidad que ofrecen los depósitos están cambiando la mentalidad conservadora del español a la hora de gestionar los ahorros. La cifra acumulada en fondos en 2016 se ha situado en 195.000 millones, ligeramente inferior a la registrada antes de la crisis económica, en 2007 (196.000 millones).

A pesar del desplazamiento, España se encuentra al mismo nivel que Rumanía en cuanto a la inversión de fondos, ya que únicamente el 6% de las familias que invierte en activos financieros se decanta por este tipo de producto. Una cifra muy alejada del 42% de EE UU y por debajo de las principales economías europeas.

Así lo señala el estudio de evolución del ahorro de las familias elaborado por la agencia de valores Finanbest, en colaboración con la consultora Analistas Financieros Internacionales (AFI), publicado este lunes.

El depósito se mantiene como el activo preferido por los españoles, aunque pierde peso. De los dos billones de ahorro financiero que tenían los españoles en 2016, 858.000 millones se dedicaron a depósitos y efectos. "No es de extrañar si tenemos en cuenta que los españoles son los que más miedo muestran ante la volatilidad de los mercados, solo superados mundialmente por los portugueses", explica Finanbest.

De acuerdo con la estudio, el cambio de mentalidad se produce entre los ahorradores más sofisticados, que están dirigiendo sus ahorros hacia fondos y acciones. Los españoles invierten casi el doble en acciones (11,4%) que en fondos (6%), aunque la cantidad de dinero que destinan de media a fondos es casi cuatro veces superior que la dedicada a acciones: un total de 39.300 euros, frente a los 11.200 dedicados a títulos bursátiles.

El estudio de Finanbest y AFI llega a afirmar que España es el peor país que peor invierte de los cinco grandes europeos, y es que el 46% de los españoles no es capaz de responder a cuestiones más básicas de finanzas. "Los españoles invierten de manera incorrecta tanto en tipología como en el momento de hacerlo", señala.

El 98,4% de las familias españolas poseen un activo. La vivienda sigue siendo el primer destino de los ahorros de los españoles. Ocho de cada diez familias poseen una casa en propiedad, mientras que el 40% tiene una segunda residencia. 

En relación con el endeudamiento, Finanvest subraya que, tras la crisis financiera, la deuda de las familias supera en un 13% a la de la media de la eurozona e incide en que más de la mitad de las familias no ahorra.

Normas
Entra en EL PAÍS